Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles arrancan los actos que el Gobierno ha preparado por el 50 aniversario de la muerte de Franco. Hoy se le ha preguntado al Ejecutivo por la posible participación de don Juan Carlos en algunas de las actividades previstas por su papel en la Transición, algo que dejan en manos de la Casa Real. "Lo que hagamos, lo acordaremos", ha dicho, sin dar más detalles, el ministro Ángel Víctor Torres.

Un grupo de exmagistrados y exfiscales ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito acusándole de cinco delitos fiscales. Sostienen que las regularizaciones millonarias que hizo Juan Carlos I en 2020 y 2021 no se ajustan a derecho. Por ello, piden que se le tome declaración en Abu Dabi.

El juez emérito José Antonio Martín Pallín ha explicado en La noche en 24 horas que la querella se funda en los hechos planteados en el informe de la Fiscalía del año 2020, en el que aparecen reflejadas regularizaciones posteriores a la notificación oficial de que se "estaban investigando delitos y actuaciones que podrían tener relevancia tributaria".

"Nuestra ley solo admite la regularización si se hace antes de que la Agencia Tributaria llame a un contribuyente", añade Pallín, que señala que esto también incluye al Ministerio Fiscal y los jueces, que "pueden iniciar diligencias y notificar formalmente".

A pesar de ello, el Ministerio Público consideró que esas regularizaciones eran correctas y "le liberó de responsabilidad fiscal". "La Fiscalía sostiene que hay que hacer información pormenorizada. Hay una sentencia del Supremo que dice que no, que tiene carácter de aviso y que no sirve la regularización. Ese es el debate que tenemos", ha subrayado el magistrado, que ha recordado además que "un tribunal es el único que puede decir si ya se han saldado las cuentas con la Justicia".

Un grupo de magistrados y fiscales jubilados han presentado una querella contra el rey emérito, don Juan Carlos I, por delitos contra la Hacienda Pública que podrían haberse cometido en las declaraciones tributarias correspondientes a los años comprendidos entre el 2014 y el 2018. Entre ellos figura el nombre de José Antonio Martín Pallín, magistrado jubilado del Tribunal Supremo, quien ha concedido este lunes una entrevista a La Hora de la 1.

"Las regularizaciones fiscales de las declaraciones de la renta de 2014 a 2018 no se hicieron con arreglo a la ley", ha expresado Martín Pallín en TVE.

El magistrado retirado ha recordado que el rey emérito recibió dos notificaciones en las que se le hacía saber que se estaban realizando investigaciones fiscales contra él de "relevancia tributaria". Por ello, los querellantes sostienen que las dos regularizaciones por delitos fiscales que el emérito realizó en 2020 y 2021 no cumplen con los requisitos legales, contra la opinión que dictaminó el Ministerio Público.

"Es anormal que la Agencia Tributaria se haya pasado cinco años mirando para otro lado, el legislador solamente le exige una notificación formal y decirle a la persona que la investigan por hechos con relevancia tributaria", ha expresado el jurista.

Juan Fernández-Miranda, periodista y adjunto al director del diario ABC, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la Transición española. Recientemente, el entrevistado ha publicado el libro Objetivo: Democracia. Crónica del proceso político que transformó España, y comenta respecto a este momento histórico que "no es intocable". Además, añade que "el problema que se tiene en España es que en los 80 y los 90 se mitificó tanto el proceso que las nuevas generaciones no hemos tenido la oportunidad de revisarlo".

Fernández-Miranda también apunta a que la democracia que se alcanzó entre los años 1975 y 1977 "es un modelo equiparable al de nuestro entorno, pero que exige la revisión permanente". Acerca del papel del rey emérito Juan Carlos I, clave en el proceso de Transición, el periodista hace afirma que cree que "es perfectamente compatible decir que en los años 70 fue un magnífico estadista".

Podemos ha pedido al Gobierno que desclasifique toda la información que tenga sobre el 23F a raíz de conocerse unas conversaciones mantenidas entre Juan Carlos I y Bárbara Rey en las que aparece el nombre del general Alfonso Armada, uno de los condenados por el intento de golpe de Estado.

El partido de Ione Belarra cree que los audios filtrados demuestran que no se sabe todo sobre el papel del emérito durante el intento de golpe de Estado y pide que se desclasifiquen todos los documentos que el Gobierno tenga disponibles. "Tenemos derecho a saber qué pasó", ha manifestado la secretaria general de Podemos.

Bajo el título en francés de Réconciliation —traducido al español como Reconciliación—, el rey Juan Carlos (86 años) lanzará el próximo 13 de noviembre de 2024 su autobiografía. Escrita a lo largo de los más de cuatro años que ha pasado residiendo en Abu Dabi, el monarca emérito repasa en sus 512 páginas toda su vida: desde su infancia en Roma, Suiza y Estoril, hasta sus últimos años en los Emiratos Árabes Unidos, pasando por su relación con el dictador Francisco Franco.

Será la primera ocasión en la que un rey de España publique una obra de esta naturaleza. Como él mismo reconoce en un fragmento de su autobiografía, al que tuvo acceso la revista francesa Point de Vue, "los Reyes no revelan sus secretos". El motivo de dar el paso, según comenta, es que tiene la sensación de que le están robando su historia.

El fin del bipartidismo, los bloqueos electorales, el procés o la condena a su ex cuñado: los 10 años de reinado en los que Felipe VI se ha enfrentado a un complejo contexto político, económico y social. Un trabajo de Nicolás Caballero, jefe del Área de Nacional de los Servicios Informativos de RNE.

Desde que conocimos su compromiso apuntaba maneras y esta década como reina ha acallado algunas críticas que cosechó siendo princesa. Doña Letizia ha ayudado a Felipe VI a renovar la corona para borrar el desgaste que supuso la recta final de Juan Carlos I. Acercando la institución a la ciudadanía. Quitando algún que otro borrón, como ese desencuentro con la Reina Sofía en la Catedral de Palma, cuando entorpeció una foto que quería hacerse con sus nietas, doña Letizia ha llevado a la monarquía a muchos rincones donde nunca había llegado, preocupándose por los problemas reales de la gente: violencia de género, igualdad... Desde abril, de hecho, tiene a su lado una mujer como secretaria de la reina. O por causas sociales, discapacidad, enfermedades raras o la salud mental. Es bandera de la moda de nuestro país y de la cooperación española. Experta comunicadora ha influido en la forma de expresarse de Felipe VI. Un perfil de María Gámez.

Felipe VI cumple este miércoles diez años de reinado: en esta década, el monarca ha tenido que afrontar diversas adversidades, como las irregularidades de las cuentas del rey emérito o el desafío independentista de Cataluña.

FOTO: EFE/Paco Campos

El 2 de junio de 2014, el entonces Jefe del Estado Juan Carlos I comunicaba oficialmente su renuncia al trono. Fue una decisión meditada y milimétricamente diseñada: Había comenzado dos años antes, participó un grupo muy reducido de personas, y contó con la discreta colaboración del entonces Gobierno del PP y del PSOE de Rubalcaba.

FOTO: CASA REAL

El rey Juan Carlos ha asistido hoy en Madrid a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Lo ha hecho acompañado de sus hijas Elena y Cristina y alguno de sus nietos. Al enlace del alcalde con Teresa Urquijo, han asistido también varios dirigentes del PP, como su líder Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

La actualidad de estos días pasa por el supuesto fraude del novio de Ayuso a Hacienda, la próxima campaña de la declaración de la Renta y la propuesta de la Generalitat de ser ellos y no el Gobierno, quienes recauden los impuestos catalanes. Todos estos debates se pueden ver reflejados en el libro ‘Los ricos no pagan IRPF: claves para afrontar el debate fiscal' (Capitán Swing) y en Las Mañanas de RNE, hablamos Carlos Cruzado, coautor del libro junto a José M. Mollinedo.

Carlos Cruzado afirma que “la Agencia Tributaria trabaja con autonomía, aunque hay que tener en cuenta que depende del Ministerio de Hacienda, quien ha blindado esta institución hasta cierto punto [...] Hay actuaciones por parte de los distintos gobiernos que hacen poner en duda que se aplique la misma vara de medir, hablamos de casos que han ocurrido en los últimos años, muy llamativos. Hablamos de las amnistías fiscales, como con la lista Falciani [...] igual que en la cuestión relativa al rey emérito". La conciencia fiscal en España es "bastante más baja que en otros países europeos de nuestro entorno. El autor señala que esto se debe, entre otros motivos, a “esa falta de ejemplo que nos dan las élites políticas y empresariales". "Se tienden a minusvalorar los delitos fiscales", explicado Cruzado, quien cree que esto debería generar una reflexión en la clase política y empresarial respecto al cumplimiento fiscal.

Un estudio de Esade EPol sitúa a la economía sumergida en España en un 20% del PIB, una cifra que se mantiene en la media europea, pero que sigue estando muy alejada de países como Francia, Alemania o Países Bajos: “La Ley de Prevención del Fraude de hace tres años establecía la obligación del Gobierno de elaborar informes desagregados por sectores de impuestos. Esto no se ha hecho y no parece que haya intención de hacerlo”, cuenta Carlos Cruzado.