Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil, en el marco de la operación Plumajero, ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos de sucursales bancarias mediante el empleo de camiones con grúa incorporada previamente sustraídos. Los agentes han detenido a siete personas, quienes habrían cometido al menos 19 robos en entidades de Almería, Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona. Los arrestados, para los que la autoridad judicial ha acordado prisión provisional, son de nacionalidad albanesa y tienen una amplia experiencia delictiva en este tipo de operaciones. La Dirección General de la Guardia Civil ha calculado que se llevaron alrededor de medio millón de euros.

Efectivos de la Policía Nacional se han desplegado en zonas comerciales de los pueblos afectados por la DANA para evitar más pillajes. Han llegado de refuerzo unidades de Zaragoza y Barcelona porque con la caída de la noche y la falta de luz aumenta el miedo. Hay vecinos de Catarroja que se han organizado para vigilar su edificio. Hay más de 80 detenidos por robo, pillaje y saqueos, de los cuales 12 han ingresado ya en prisión preventiva.

Foto: Agente de la Policía Nacional vigilan un comercio en Alfafar (EFE/Kai Försterling)

Mientras que la tragedia a causa del paso de la DANA ha traído una ola de solidaridad, también ha reflejado su cara más vil y ruin. Multitud de personas han aprovechado que las trombas de agua que inundaron varios municipios y barrios en Valencia para saquear comercios y viviendas. El portavoz de la Guardia Civil de Valencia, Pablo Cea, comenta en el canal 24 horas que desde un primer momento ya se imaginaban que se iba a producir este tipo de sucesos y han desplegado un operativo de seguridad.

Los delitos para los hurtos pueden ir desde una apropiación indebida cuando nos encontramos algo hasta un robo con fuerza cuando se entra al interior de un comercio o una casa. No obstante, Cea subraya que no es lo mismo la necesidad que la intención de aquellas personas que solo buscan lucrarse por medio de la tragedia.

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Bralina, a cinco personas por estafar 325.000 euros a dos mujeres a las que hicieron creer que estaban iniciando una relación con Brad Pitt. En esta investigación se ha logrado bloquear y recuperar 85.000 euros del dinero total y se ha llevado en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. Entre los arrestados se encuentran los dos principales cabecillas de la red y el Instituto Armado ha abierto una investigación a otras diez personas pertenecientes a la organización criminal. La operación policial comenzó en agosto de 2023, cuando una vecina de Granada denunció que unos timadores le habían estafado 175.000 euros, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental a través de Internet con el actor norteamericano Brad Pitt, y que era él quien le solicitaba el dinero.