Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la tregua en Gaza, Israel pone ahora su foco en el otro enclave palestino: Cisjordania. Fuerzas israelíes mantienen por segundo día consecutivo el asedio a Yenín, dejando muertos y decenas de heridos. Solo el sonido constante de los drones es lo único que rompe el silencio de esta ciudad al norte de Cisjordania, donde viven unos 75.000 habitantes. Una ciudad completamente asediada por las fuerzas israelíes. Los vecinos temen sobre todo los disparos de los francotiradores. Por eso no hay nadie en las calles, todo el mundo está encerrado en sus casas y todas las tiendas están completamente cerradas. Solo unas pocas ambulancias circulan por la ciudad para recoger a las víctimas de los bombardeos o los disparos.

Este 22 de enero se dará la salida de la 10ª Ultramaratón de Anantapur "1 km, 1 vida" impulsada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Décimo aniversario de la carrera solidaria que durante dos días recorrerá cerca de 60 aldeas de la India rural y se superarán las 600 en las diez ediciones. Se trata de una efeméride muy especial para el hombre que la ideó hace ya una década, el 'ultrarunner' español Juan Manuel Viera.

¿Por qué Rusia e Irán han reforzado su relación a raíz de la guerra de Ucrania? ¿En qué consiste el acuerdo estratégico que han sellado en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian? ¿Qué armamento recibe Rusia de Irán y que consigue Irán a cambio? Lo analizamos con Juan Carlos Pastor, profesor de la Universidad Complutense, doctorando en Relaciones Internacionales y coautor del libro 'La política exterior de Irán', editado por Catarata.

Israel lleva a cabo a una violenta redada en Jenín, en el norte de Cisjordania, bastión de milicias palestinas, con bombas, francotiradores y un buen número de tropas desplegadas. Una operación antiterrorista, dice Israel, pero en la que también disparan a civiles. Los soldados impiden el paso de las ambulancias que llegan con dificultad para salvar a los heridos.

En Cisjordania, también han vuelto los ataques de los colonos israelíes extremistas, ahora alentados por la decisión de Trump de revocar las sanciones.

Trump ha dicho que no confía en el alto el fuego en Gaza, una tregua que ha entrado en su tercer día. Ahora, muchos palestinos buscan a sus seres queridos, enterrados, nadie sabe dónde. Además de los 47.000 muertos, la guerra ha dejado a unos 10.000 bajo los escombros.

La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.

El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.

Foto: REUTERS 

Israel ha liberado en la madrugada de este lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y adolescentes, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que entró en vigor el domingo. Según ha confirmado el servicio de prisiones israelí, entre los liberados se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público.

Asimismo, las tres rehenes liberadas por Hamás en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza ya se encuentran en Israel. Han sido entregadas por la Cruz Roja al Ejército, que posteriormente las ha llevado al punto de encuentro situado en la base militar de Reim, a unos siete kilómetros de Gaza, donde han podido abrazar a sus madres.

Y, en Estados Unidos, los actos de investidura del presidente electo, Donald Trump, se celebrarán en el interior del Capitolio este lunes, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, Trump regresará al estadio donde se ha celebrado este domingo el mitin para hablar ante sus seguidores, en lugar de realizar el tradicional desfile desde el Congreso hasta la Casa Blanca.

FOTO: EFE

Decenas de milicianos de Hamás rodean el vehículo que transporta a las tres rehenes israelíes liberadas en Gaza. Primero han sido entregadas a un convoy de la Cruz Roja y después al ejército israelí, que las ha trasladado a un hospital cerca de Tel Aviv. El segundo intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos tendrá lugar el próximo fin de semana.

Foto: Israeli Army/AFP

En el informativo 24 horas Fin de Semana, el presidente de la Fundación Yasser Arafat, Ahmed Suboh, critica el doble rasero de la comunidad internacional al "alegrarse" de la salida de las tres rehenes israelíes cuando aún no han sido excarcelados los 90 palestinos prometidos por el Gobierno israelí: "La comunidad internacional vuelve a defraudar profundamente al pueblo palestino hablando de humanidad en doble estándar". Denuncia Suboh que al menos un 70% de lo construido en Gaza está destruido y defiende que la solución de los dos Estados es "realista" porque es "la tierra del pueblo palestino".