- El presidente de Aena defiende que el sistema aeroportuario "no se puede hacer a la medida" de la compañía aérea
- El consejero delegado de la aerolínea ha reafirmado su interés en operar en aeropuertos regionales españoles
- La aerolínea de bajo coste irlandesa califica de ineficaz el sistema de incentivos del gestor en los aeropuertos regionales
- El consejero delegado de Ryanair anunció la víspera un recorte del 18% en las plazas programadas para este verano
Consumo multa con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas. Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes. Enrique García, portavoz de la OCU, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE esta decisión y ha asegurado que "esto sitúa a España en la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores en Europa." Ha explicado cuáles son esas prácticas abusivas que llevan tiempo denunciando y ha detallado que "otras compañías que actúan de forma transparente sufren la competencia desleal de estas que abusan de los consumidores."
Enrique García ha explicado que con este paso "a partir de mañana, un consumidor puede sustentar su reclamación con esta multa y serán otras autoridades quienes decidan si obligan a devolverlo o no" por lo que "se abre la puerta a recuperar ese dinero". Y ha lamentado la lentitud del proceso para poder acabar definitivamente con estas prácticas: "Esto es una multa del Ministerio, pero la norma dice que tienen que ser los tribunales los que apliquen esa abusividad".
El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado la "histórica" multa del Ministerio de Consumo a cinco grandes aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas.
"Ryanair fue la que ‘abrió fuego’ con esta práctica en 2018", ha señalado el portavoz de Facua en una entrevista de TVE donde ha explicado cómo se ha llegado a materializar esta sanción y cuáles son los consejos de cara a los consumidores afectados.
- Las empresas sancionadas son Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, que van a recurrir de forma individual
- Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes
Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.
Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS
- El Ministerio de Consumo ha sancionado a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea
- Las compañías aéreas preparan recursos de alzada en contra de la decisión
- El CEO de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, iba a hacer unas declaraciones en la sede de la Comisión Europea
- Las dos activistas le han arrojado las tartas al grito de "dejad de contaminar con vuestros aviones"
El máximo dirigente de Ryanair, Michael O´Leary, ha recibido dos tartazos cuando atendía a los medios frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas. Dos activistas climáticas han querido reclamar que deje de contaminar con sus aviones al grito de "dejad de contaminar con vuestros aviones".
El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.
En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.
Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.
El Tribunal General de la UE anula ayudas de 130 millones a aerolíneas italianas que aprobó Bruselas
- Es la tercera vez en este mes que la Justicia europea da la razón a Ryanair
- La Comisión Europea tampoco justificó las ayudas de estado a Lufthansa y SAS
- Condena a la compañía y a dos subcontratas a indemnizar a los sindicatos demandantes con la suma de 30.000 euros para cada una
- Los empleados denunciaron que se llevaron a cabo conductas intimidatorias y que se anularon varios vuelos
Ryanair está recogiendo firmas contra las huelgas de controladores en Francia para presentarlas ante la UE y que permita pasar por el espacio aéreo francés a los vuelos con otros destinos. En una entrevista en TVE, su consejero delegado, Eddie Wilson, denuncia que "más de un millón de pasajeros se han visto afectados" por las movilizaciones de los controladores aéreos galos y pide a la Comisión Europea que tome medidas. Apunta que tuvo retraso cuando en su vuelo procedente de Irlanda y "ni siquiera tengo como destino Francia". El ejecutivo se toma con humor los memes sobre la low cost y dice que "peor que hablen mal sobre la compañía es que no hablen en absoluto". También ha desmentido que se haya planteado que los pasajeros viajen de pie.
- Sanciona a la aerolínea de bajo coste irlandesa y sus agencias de contratación Workforce y Crewlink Ireland
- Tras la denuncia presentada por USO en septiembre de 2021 por los contratos de pago por horas y sin salario base
- Ha extendido varias actas de infracción grave y una muy grave contra Ryanair por vulneración de derechos fundamentales
- Aún quedan por concluir las inspecciones realizadas en las bases de A Coruña, Sevilla y Valencia
- Lo hace tras conocer los servicios mínimos del Ministerio de Transportes, que califica de "perjudiciales" para el derecho a huelga
- El sindicato asegura que recurrirá estos servicios mínimos en los próximos días
- Ha sido convocada por el sindicato USO de la compañía y afectarán a 22 aeropuertos españoles
- Serán paros de 24 horas en octubre y enero, y de forma parcial en noviembre y diciembre
- Se han producido en un total de 123 salidas y 138 llegadas desde diez aeropuertos
- El principal aeropuerto afectado este miércoles ha sido el de Palma de Mallorca
- Ryanair registra retrasos en 268 vuelos por las movilizaciones de los TCP
- La huelga en la compañía irlandesa se mantiene hasta enero de 2023
- Ryanair no ha cancelado ningún vuelo, pero ha acumulado 248 retrasos concentrados en Palma, Barcelona y Madrid
- Iberia Express ha citado a los sindicatos este miércoles para una nueva mesa de negociación
- Los clientes recibirán una compensación de 250 a 600 euros en función del trayecto, según el artículo 7 del Reglamento Europeo
- También pueden reclamar otros daños, como hoteles, viajes organizados e incluso daños morales, según Facua
- La incidencia ha sido similar a la de jornadas anteriores
- Los trabajadores de ambas compañías reclaman mejoras laborales
- Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las dos aerolíneas
- La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
- La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
- Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las tres aerolíneas
- El avión correspondiente al vuelo B738 de Ryanair ha bloqueado una pista al abortar el despegue
- "Muchos vuelos" han tenido que desviarse a aeropuertos alternativos, han indicado los controladores
Las operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Tenerife Sur han estado paralizadas durante unas tres horas este sábado después de que un avión de Ryanair bloqueara una pista al abortar el despegue. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han indicado a RTVE que se han desviado doce vuelos a los aeropuertos de Tenerife Norte, Gran Canaria y Faro, en Portugal.
Foto: Pasajeros en la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur (EFE/RAMÓN DE LA ROCHA)
- Los aeropuertos más afectados son los de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca
- Los paros convocados continúan hasta el próximo 7 de enero
- Los aeropuertos más afectados son los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca
- Los paros convocados continúan hasta el próximo 7 de enero
- Ha habido una mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca
- Los sindicatos continúan con la huelga hasta comienzos de enero
Indemnitzacions de fins a 600 euros: els drets dels passatgers afectats per les vagues aèries
- Durant el 2022 s'han cancel·lat 525 vols i hi ha hagut més de 14.400 retards
- Més de 143.000 passatgers han tengut la possibilitat de reclamar enguany a les illes
- A las 19:00 los aeropuertos más afectados son los de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca
- Los paros convocados continúan hasta el próximo 7 de enero
- Los aeropuertos más afectados han sido los de Palma de Mallorca y Barcelona
- Los paros continúan hasta el 7 de enero de 2023, coincidiendo con el período vacacional de Navidad