- Sacyr califica de "forzada" la decisión de suspender las obras del Canal
- Por "la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo de negociación"
- Afirma que la nueva propuesta "recoge las inquietudes de la Autoridad"
El Gobierno de Panamá y las empresas que construyen la ampliación del Canal empiezan a preparar su batalla legal. Existe todavía una pequeña posibilidad de acuerdo pero los expertos apuntan a un arbitraje internacional como la vía más lógica de solución.
- El alto comisionado: "La única solución buena es que haya acuerdo"
- Limita las posibles consecuencias a "ese mercado", en referencia a Panamá
- Dice que las negociaciones están "interrumpidas" entre el Canal y el consorcio
- Asegura que tienen "clarito" que no se pagarán sobrecostos injustificados
- Insiste en que la obra se va a terminar con o sin Sacyr
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado que las negociaciones están rotas. La ACP no puede asumir la última propuesta de las constructoras (GUPC) que consiste en financiar al 50% los supuestos sobrecostes de las obras de ampliación del canal. El administrador de la infraestructura no cierra del todo la puerta a un acuerdo con el GUPC, que lidera Sacyr, pero acusa a las constructoras de haber paralizado las obras, algo que Sacyr niega.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado que la "posición inflexible" del consorcio de empresas GUPC -liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio- es la razón por la que no se ha logrado un acuerdo financiero. Además ha acusado a las constructoras de romper la negociación y de parar las obras, por lo que ha pedido que se "reanuden" de inmediato. "Ellos son los que han suspendido la obra, ellos son los que son responsables ante sus empleados, subcontratistas (...) el Canal de Panamá en estos momentos no ha tomado ninguna acción en particular", ha recalcado.
- La Autoridad del Canal acusa las empresas de tener una "posición inflexible"
- "Nosotros no nos hemos retirado de la mesa", ha afirmado la Autoridad
- La española Sacyr reconoce que ha bajado el ritmo de trabajo de las obras
- La Autoridad advierte de que podrían asumir los trabajos en el Canal
El IBEX 35 ha subido un 0,21% hasta 9.775 puntos, gracias al impulso del sector financiero y a pesar de la caída del 6,86% que ha registrado Sacyr, tras la ruptura de las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá para solucionar el conflicto sobre las obras de ampliación de la vía interoceánica.
Incertidumbre sobre el futuro de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las negociaciones en torno al sobrecoste de los trabajos que realiza el consorcio de empresas encabezadas por la española Sacyr se han roto.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha sido entrevistado en El diario de las 2 de Radio Nacional. El máximo responsable de la constructora española confía en encontrar una solución al conflicto con el Canal de Panamá, ya que considera que su oferta es la mejor. El 80% de la obra civil está realizada y Sacyr ofrece cofinanciar el 50% de los imprevistos. Esta tarde se espera conocer la postura del Canal (05/02/14).
Las negociaciones para solucionar el conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se han roto poco antes de que terminase el plazo que se habían marcado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr. La empresa española ha asegurado que el consorcio "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió las negociaciones".
1.600 millones de dólares en sobrecostes. Esta es la cantidad que ha originado el conflicto entre las Autoridades del Canal y el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio. Con más de la mitad de la obra finalizada, hace unos dos meses el consorcio avisó que le faltaba liquidez y que no podía seguir con la construcción del Tercer Juego de Esclusas. Uno de los motivos, argumentó, es que no se le había informado correctamente sobre la situación geológica. Panamá lo negó, dijo no estar dispuesta a pagar y amenazó con un plan B: dar el proyecto a otra constructora.
El conflicto saltó el 1 de enero, cuando el consorcio anunció que paraba las obras en 20 días si no se le abonaba el sobrecoste. El 7 de enero empezaron las negociaciones para ver cómo se lograba dotar de liquidez el proyecto y salir de una situación que había llegado a un punto muerto. Durante este mes, ha habido un tira y afloja constante en el que han intervenido los gobiernos de ambos países incluido el viaje exprés a Panamá de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Considerada una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, la Unión Europea intentó mediar en el conflicto sin éxito. Hace dos semanas se incorporaba a escena un tercero: la aseguradora internacional Zurich. Esta podía poner sobre la mesa 600 millones de dólares de fianza.
En un baile de declaraciones de todos las partes, las autoridades de ambos paises hablaban este martes abiertamente de avances en las negociaciones. Todo, a pocas horas de que concluyera el plazo para evitar la paralización de las obras.
- El consorcio de empresas insiste en que sigue buscando una solución
- Las empresas aseguran que la Autoridad del Canal ha roto las negociaciones
- Sacyr asegura que el proyecto es "una pequeña parte" de su cartera
- En la apertura de la Bolsa, la cotización de Sacyr se hundía casi un 8%
El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr ha concluido a las 6 de la madrugada, hora española, sin que se haya logrado un acuerdo para relanzar las obras, ha informado el diario panameño 'La Prensa'. Se prevé que la Autoridad del Canal y las empresas expliquen este miércoles la situación en la que quedan las obras de ampliación ante la falta de acuerdo.
- Martinelli cree que se anunciará antes de que acabe la prórroga este martes
- El embajador insiste en que Panamá finalizará el Canal con o sin el consorcio
- España e Italia coinciden pero no participan en la negociación
- El plazo de las negociaciones vencía el sábado 1 de febrero
- Seguirán reuniéndose el fin de semana en busca de un acuerdo
- Se trata de la construcción y explotación de una autopista de 9,3 kilómetros
- Sacyr refuerza su negocio en Chile, donde está presente desde 1996
- OHL está presente de forma indirecta a través de su participada Abertis
- Las conversaciones seguirán hasta el 1 de febrero
- Hablarán de soluciones completas para lograr financiar las obras
- Ambas partes coinciden en que el único compromiso es negociar una solución
- La aseguradora propone buscar financiación externa para continuar la obra
- Zúrich también plantea eximir al consorcio de la devolución de los anticipos
El conflicto del Canal de Panamá continúa sin solución. Las obras no se han parado, pero las empresas dicen que podrían hacerlo en cualquier momento.