Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La menopausia tiene un día mundial. Desde el año 2000, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 18 de octubre se dedica esta jornada a dar visibilidad a esta etapa de la vida de las mujeres de la que, se quejan, se habla poco. Sigue siendo un tabú, rodeado de silencios o de cuchicheos incluso entre las propias mujeres. Aunque todas las que vivan más allá de los cincuenta años, pasarán por ella. "Simplemente es la última regla en la vida de una mujer" define Sonia Sánchez, ginecóloga de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Afecta a la mitad de la población mundial pero sigue envuelta en prejuicios. Las mujeres se quejan de no ser escuchadas en las consultas y el 85% de las mujeres pasa esa etapa "a pelo". Es decir: un tercio de su vida sin atención especializada.

Un reportaje de Luisa Pérez.

La menopausia es un proceso natural por el que pasan todas las mujeres, pero durante muchos años ha sido un tabú y ha estado rodeada, además, de estereotipos y estigmas. En el Día Mundial de la Menopausia, se intenta dar más visibilidad a esta etapa que ocupa, de media, un tercio de la vida de la mujer. Jesús Presa, vocal de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, insiste en las soluciones que hoy ya existen para las mujeres que padecen síntomas molestos, que afectan a su calidad de vida: "Hay tratamientos comprobados, validados, con eficacia y seguros. Una de las principales opciones es la terapia hormonal de la menopausia. Hoy día conocemos los beneficios, cuándo y dónde usarla. Y creemos que, para la mujer que la necesita, es muy importante para mejorar su calidad de vida". Sí reconoce que todavía hay que formar más a los profesionales y eliminar tabúes y falsos mitos entre ellos. A su vez, la mujer está perdiendo cada vez más sus miedos y lo demanda: "Quiere saber qué opciones de tratamiento tiene".

Los estudios alertan de que ha empeorado el sueño entre los más jóvenes. Solo uno de cada 3 adolescentes duerme las horas necesarias, bajando la cifra drásticamente en solo unos pocos años. Los expertos creen que detrás de este cambio están las redes sociales, cada vez más adictivas. Y esa falta de sueño tiene consecuencias como la disminución del rendimiento escolar o, a largo plazo, el desarrollo de enfermedades. Sugieren que modificar la hora de entrada en los colegios y tener vidas menos desordenadas y más rutinarias puede ser un buen punto de partida.

El coro 'La Voz del Paciente' ha vuelto hoy a mirar a la salud mental en un concierto solidario. El objetivo es concienciar, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la salud mental a través de la música. En 24 horas de RNE, Bienvenido Doalto, miembro de este coro, nos ha contado cómo le ha ayudado esta iniciativa: "Nos da nueva vida, nos enseña que la música es increíblemente hermosa. Esas dos horas en el coro son verdaderamente maravillosas. Creamos una gran familia y nos ayudamos mutuamente siempre que hay un problema". Del mismo modo, también nos ha explicado cómo se originó 'La Voz del Paciente': "Las personas que lo componen son médicos del sistema sanitario, enfermeros, auxiliares y pacientes. Y surgió porque se entendió que con la música y la canción podíamos salir de este problema o por lo menos tratar de superarlo". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos analizan la situación de la salud mental en España. Según la OMS, en 2030 los problemas relacionados con la salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Cada año mueren más de 6.500 mujeres por cáncer de mama metastásico: son unas 18 mujeres al día. Raquel Campoy, paciente de este tipo de tumor, reivindica en 'Las Mañanas de Radio Nacional' que "lo fundamental es que no se deje de invertir en investigación". "Las pacientes dependemos de los tratamientos, porque esos tratamientos generan resistencias y sabemos que tendremos que pasar a una segunda o tercera línea. Hay pacientes que se les acaban las líneas y, por eso, las cifras de muertes tan elevadas", afirma.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, Campoy se muestra esperanzada en la terapia celular. "Todavía no se ha conseguido, está cerca, pero faltan muchos recursos". Nos cuenta que ahora mismo se encuentra estable, pero siempre con la incertidumbre de que puede cambiar su vida en cuestión de meses. "Cambia mucho tu forma de pasar por esta enfermedad si tienes en el punto de mira que tienes esperanzas".