Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al frente religioso se le suma ahora el judicial. Las clarisas de Vitoria van a presentar una demanda para anular la compraventa del monasterio de Orduña, que fue adquirido por las de Belorado. Se echan atrás porque la congregación burgalesa, alegan, no cumplió con los pagos. Había una señal inicial pequeña de pago y un compromiso de plazos en los sucesivos años que fue incumplido.

El vicario de la Diócesis de Vitoria reconoce que las monjas de Belorado pasaban por graves dificultades económicas, lo que les pudo llevar a abrir las puertas de su convento al excomulgado Pablo de Rojas. Y asegura que esta comunidad no había mostrado antes ninguna duda religiosa. Cree que lo sucedido daña la imagen de la Iglesia.

En las últimas horas, las clarisas se han reafirmado en su salida de la Iglesia y han llamado hereje al Papa. Los obispos han emitido un comunicado en el que sugieren que el cisma de las clarisas parece fruto del engaño de una secta. Dudan de que las hermanas apoyen la decisión de la abadesa y las animan a expresarse. De momento, solo una de las monjas ha abandonado la rebelión.

DINERO, SEXO Y PODER. Son los tres motores que mueven a los gurús de las sectas destructivas. Estos profesionales de la manipulación son capaces de captar a prácticamente cualquier persona que esté pasando por un momento vulnerable. Hemos hablado con una de ellas.

Así lo asegura Miguel, teniente de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón, una de las que ha dirigido la operación. Los líderes de este grupo habrían captado a centenares de jóvenes durante años, de los que presuntamente abusaron sexualmente a través de rituales de chakras sexuales. Hacían ver que su actividad correspondía a una terapia y se dirigían a personas que travesaban dificultades emocionales

Las autoridades de Kenia han encontrado, al menos, 89 cadáveres en el sur del país y que presuntamente serían miembros de una secta cuyo líder les obligaba a ayunar hasta morir para poder encontrarse con Jesucristo, según ha informado este lunes el inspector general de la Policía keniana. El líder de la secta, el predicador Paul Mackenzie Nthenge, fue detenido el 14 de abril. Mackenzie ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1.000 personas que fueron a "encontrarse con Jesús".

Las fuerzas de seguridad buscan no solo cadáveres, sino también a víctimas supervivientes de un suceso sobre el que se ha pronunciado el presidente de Kenia, William Ruto. "Los terroristas utilizan la religión para promover sus atroces actos. La gente como el Señor Mackenzie está usando la religión para hacer exactamente lo mismo", ha dicho Ruto en un discurso. Las autoridades creen que el número de muertos podría aumentar durante los días siguientes, mientras la Cruz Roja de Kenia ha recibido la denuncia de al menos 210 personas desaparecidas en la zona.

Hoy en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" con Miguel Baselga vamos a ver cómo algunas creencias populares creían que determinadas formas musicales eran eficaces para sanar, curar enfermedades y males variados. En esta sección de Por tres razones analizamos las piezas musicales de ritos, ceremonias o grupos religiosos.

El tenor español Plácido Domingo ha negado en México las acusaciones que lo vinculan a una organización criminal con ramificaciones en Estados Unidos, la cual operaba como una secta y está acusada, entre otros delitos, de trata de personas.

"Han visto que está todo comprobado que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo… de amigos, que consideraba músicos, estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", señaló el cantante en declaraciones difundidas este martes por varios medios en el país.