Las 10 imágenes que nunca olvidarás del Mundial 2010
- Las paradas de Casillas, los tantos de Villa, el cabezazo de Puyol o el gol de Iniesta que llevó a España a la gloria
- Especial Cuando fuimos campeones | ¿Cómo lo viviste? Manda tu vídeo
El banco neerlandés ABN-AMRO cifró en siete décimas de incremento en el PIB de España tras dinamizar el consumo nacional e incrementar el internacionalmente debido al turismo debido y a una mejor percepción de la imagen y la marca España.
Un informe de la consultora PwC para la Liga estima que el fútbol profesional representa cerca del 1,4 del PIB, una industria que según los economistas, pasó a otro nivel tras aquel 11 de julio en Sudáfrica.
Pedro Rodríguez, Pedrito llegó al Mundial sin haber debutado en partido oficial con la selección, sólo había disputado dos amistosos. Su falta de experiencia y su juventud hacían albergar dudas con respecto a la decisión de Vicente del Bosque de llevarlo a Sudafrica. Pero acertó.
Una serie de grandes campeones del deporte español explican, diez años después, cómo vivieron ellos desde la distancia el primer Mundial que ganó la selección de fútbol. Cuentan sus recuerdos los hermanos Márquez, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Toni Bou, Damián Quintero, Alberto Contador, Lydia Valentín y Ona Carbonell.
Xavi Hernández, el jugador bandera del estilo de la España campeona del mundo, ha recordado en el Telediario de TVE, el éxito en Sudáfrica 2010. Cree que fue "un acierto" adoptar el estilo de juego y ahora todos recuerdan "cómo se ganó". Entre los mejores momentos, Xavi recuerda que "levantar la copa fue un momento histórico del fútbol español" y la celebración: "Nos dimos cuenta de cómo estaba España, fue algo increíble". Por otro lado, Xavi ha dicho que el año que viene no va a entrenar al Barça.
En el Mundial de Sudáfrica, del que se cumplen 10 años, a muchos les sorprendió la llamada de Del Bosque a los jóvenes Javi Martinez y Fernando Llorente. Eran los primeros jugadores del Athletic Club que iban convocados con la selección desde Francia'98. Solo jugaron un partido cada uno, pero con un rol determinante.
El Mundial de las vuvucelas, del pulpo Paul, del Waka-Waka de Shakira, del beso entre Iker y Sara. El Mundial de España. El de Sudáfrica, donde nos coronamos campeones del mundo. 10 años después las anécdotas del aquel campeonato del mundo aún resuenan en nuestra memoria.
Carles Puyol, el héroe de las semifinales del Mundial 2010, el autor del cabezazo que metió a España en su primera final mundialista, ha asegurado a TVE diez años después que está "feliz" de haber formado parte de aquella generación de futbolistas, un grupo "de mucha calidad pero, sobre todo, muy unidos". El central español recuerda que el grupo se fortaleció después de las críticas tras el primer partido y ha destacado que Del Bosque "se mantuvo fiel a sus ideas".
[Especial 10 años del Mundial: Cuando fuimos campeones]
El exjugador del FC Barcelona y la selección española de fútbol, Carles Puyol, atendió en los pasados Premios Laureus a RTVE y recordó los mejores momentos del Mundial de Sudáfrica del que ahora se cumplen diez años, a pesar de reconocer que "es difícil quedarse con un momento" destacó "el partido contra Alemania" pero no por su tanto además de "los goles del Guaje, las paradas de Iker y el grupo, éramos una familia".
[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]
Alberto Contador ganó en julio de ese año el quinto Tour español en cinco años, del que finalmente fue desposeido, el mismo verano en el que Rafa Nadal sumara su quinto Roland Garros, su segundo Wimbledon y su primer Open de Estados Unidos. Jorge Lorenzo se proclamó campeón del Mundo en MotoGP y Marc Márquez en 125cc.
El campeón que tocó el cielo en Johanesburgo mira aquella gesta con una mezcla de nostalgia y cierta perspectiva que dan los diez años pasados en un suspiro.
El exseleccionador condujo a la seleccion al título mundial dejando sello también la pizarra: el Xabi Alonso - Busquets, el recurso de LLorente ante Portugal o la inclusión de Pedro por Torres, decisiones que marcaron el camino hasta el encuentro ante Holanda que hizo historia.
10 años después, el pie salvador de Iker Casillas ante Robben sigue siendo el recuerdo más fresco que el portero tiene de Sudáfrica. El minuto 61 de la final de un campeonato del mundo y un mano a mano que paró el tiempo: "Parece que fue hace unos días o que lo hemos vivido en el mismo instante y ha pasado mucho tiempo, pero aún así, nos seguimos emocionando", asegura a TVE el primer jugador español en levantar una Copa del Mundo.