Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 90 personas han muerto y un centenar han resultado heridas por la explosión de un vehículo bomba en un puesto de control en Mogadiscio, la capital de Somalia. El atentado se ha producido en una jornada laboral en la ciudad por lo que el lugar estaba repleto de gente. Un grupo de estudiantes que se dirigía a clase en minibús se encuentra entre los fallecidos.

Al menos 90 personas han muerto y decenas han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un puesto de control de carretera en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital de Somalia con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas. Esta cifra de víctimas mortales es provisional, pues solo han contabilizado los muertos en dos hospitales. Las autoridades temen que aumente el número de fallecidos después del ataque realizado presuntamente por un conductor suicidad que hizo "saltar" el vehículo. 28/12/19

El número de muertos tras la explosión anoche de un coche bomba frente a un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, y la toma del mismo por militantes de Al Shabab aumentó este sábado a 26, según fuentes oficiales. Entre las víctimas mortales figuran además dos estadounidenses, un británico, un canadiense, tres kenianos y tres tanzanos, según detalló a los medios el presidente del estado regional de Jubaland, Ahmed Madobe. Los heridos suman 56, entre ellos dos ciudadanos chinos de poca gravedad, según declaraciones de Madobe recogidas por el medio local Radio Dalsan. 13/07/19
 

La piratería en Somalia ha sido uno de los grandes problemas a los que los barcos que faenaban en la zona se han tenido que enfrentar. En 2009, el atunero Alakrana fue secuestrado en el Índico. Durante más de un mes y medio estuvo en esa situación con poca información. Los marineros, eso sí, recibían noticias gracias a Radio Exterior de España. La redacción de Radio Nacional en el País Vasco, y en concreto nuestro compañero José Luis Manzanedo siguió todo el proceso hasta la liberación del barco. 

Un atentado contra el hotel Maka al Mukaram en Mogadiscio (Somalia), se ha saldado este viernes con una veintena de muertos. El grupo yihadista Al Shabab ha reivindicado el ataque, llevado a cabo por un suicida con coche bomba. Hay decenas de heridos y el número de víctimas podría aumentar una vez se retiren los escombros del hotel y los edificios colindantes. 

La capital de Somalia, Mogadiscio, ha sufrido un atentado que ha provocado, de momento, la muerte de una treintena de personas y al menos 80 heridos. El grupo Al Shabab ha reivindicado su autoría. El atentado ha sido llevado a cabo mediante un camión bomba ante la puerta de un hotel frecuentado por funcionarios del Gobierno. La explosión ha provocado numerosos daños materiales.

Los terroristas yihadistas somalíes de Al Shabab han sembradoel caos en un complejo hotelero en NairobiVarios coches han quedado calcinados y después ha habido disparos, que todavía continúan. Los afectados han relatado en redes sociales los momentos de pánico vividos: gente atrapada en habitaciones y oficinas encerradas y aterradas. Por el momento, no hay informaciones exactas sobre víctimas.

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Nuestra compañera Sara Alonso nos trae los testimonio de varias de las más de 300 personas que el buque Open Arms traslada a Algeciras. Historias que hablan de una vida de infierno de la que escapar, de Somalia y su conflicto sin fin, y del miedo que se pasa en Libia y en el Mediterráneo.

En la víspera del décimo aniversario de la puesta en marcha de la operación Atalanta con la que la Unión Europea y España de forma ininterrumpida combate la piratería en aguas del cuerno de África. Con motivo de este aniversario, en RNE hemos conversado con el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general, Teodoro López Calderón con quien ha dialogado nuestro compañero, Emilio Andreu.