Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, conocida como ómicron, puede tener un riesgo elevado de expandirse por todo el mundo debido a sus múltiples mutaciones. Mientras tanto, científicos de todo el mundo trabajan duro para tener una respuesta lo antes posible, ha dicho el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom.

FOTO: AFP / GUILLEM SARTORIO

El riesgo de que la variante Ómicron se transmita en todo el mundo es muy alto. Es lo que asegura la OMS que, sin embargo, critica los cierres de fronteras y pide acelerar la vacunación en África, donde apenas está vacunada el 7% de la población. Hasta ahora se han detectado casos en una quincena de países, entre ellos Australia, Canadá y varios países europeos como Francia, Países Bajos o Italia. Uno de los últimos en comunicar contagios con esta nueva variante ha sido Portugal, con 13 casos. Más de 40 países han impuesto ya restricciones.

Foto: Una enfermera, en el hospital de Tembisa, en Sudáfrica. GUILLEM SARTORIO / AFP

La Organización Mundial de la Salud asegura que las mutaciones que presenta la variante ómicron del coronavirus multiplican el riesgo de que se propague rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, añade que, aunque no tienen aún evidencias suficientes, espera que las personas ya vacunadas estén suficientemente protegidas. Además, insiste en que ómicron es la muestra más clara de la necesidad de acabar con la desigualdad en la distribución de las vacunas. que las vacunas lleguen a todo el mundo. "Mientras no se vacune todo el mundo, más se propagará este virus de una forma que no podamos ni predecir, ni tampoco prevenir", ha asegurado el director de la OMS, Tedros Adhanom.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población sobre ómicron, la nueva variante que ha aparecido en Sudáfrica, y ha asegurado que "hoy por hoy no hay ningún caso confirmado en nuestro país".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que actualmente "España es el país con menos afectación" de coronavirus en la UE, y lo ha atribuido a la "vacunación" y a la "prevención", pues ha recordado que en España la tasa de vacunación es alta y que el uso de la mascarilla se ha mantenido, al contrario que en otros países de nuestro entorno donde se había ido retirando.

En este sentido, y de cara a las Navidades, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la "precaución" y a poner la tercera dosis de la vacuna.

FOTO: Isabel Rodríguez, en el Congreso. EFE/Chema Moya

Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra y autor de ‘Preparados para la próxima pandemia’ dice que el temor que se ha desatado desde el viernes a la variante Ómicron no está justificado: “No sabemos prácticamente nada de esta variante. No sabemos si es más transmisible, si es más grave, si las vacunas se escapan. Solo sabemos que acumula una constelación de mutaciones en la proteína del virus que es la llave por la que entra en las células, que eso si es importante”. Considera que cerrar fronteras no tiene ningún sentido porque la conocemos ahora, pero la variante lleva más tiempo entre nosotros: “La globalización del planeta hace que esté entre nosotros desde hace tiempo. Todos los países se han puesto a buscar esta variante y aparecerá en más sitios”. López Goñi defiende que, de momento, la variante que más debe preocuparnos es la Delta, predominante en España, y que para hacerle frente hay que vacunar, usar mascarilla y, en la medida de lo posible, mantener la distancia social.

Hay unos 150 españoles están pendientes de poder regresar de Sudáfrica. Tras la suspensión de vuelos por la nueva variante ómicron tienen que volver a España haciendo escala en otros países europeos porque el nuestro no tiene vuelos directos con el país africano. Hemos hablado con algunos de ellos.

FOTO: Una mujer mira un panel con vuelos cancelados en el aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica). EFE/EPA/KIM LUDBROOK.

Hay más de una decena de países con casos confirmados en cuatro continentes. La mayoría están en Europa con más de una veintena de contagiados en ocho países. Cada vez más estados toman medidas para frenar el avance de ómicron. Israel y Marruecos cierran sus fronteras a la entrada de extranjeros. Reino Unido convoca una reunión urgente del G7.

FOTO: Varios pasajeros con mascarilla en una estación del metro de Londres. Tolga Akmen / AFP

La nueva variante sudafricana de COVID-19, denominada Ómicron, ha hecho saltar de nuevo las alertas sanitarias y las económicas. Hay que esperar para confirmar si, como se sospecha, tiene un poder de infección más alto que las anteriores variantes y hasta qué punto puede esquivar la inmunidad natural de los seres humanos y sobre todo, la que proporcionan las vacunas.

Los gobiernos de todo el mundo han tomado la medida de restringir la entrada para los viajeros procedentes de siete países del sur de África, que incluyen suspensiones de vuelos y exigencia de pruebas negativas y cuarentenas para los ciudadanos con derecho a entrar, mientras vigilan los posibles nuevos casos. Alemania y la República Checa estudian dos que, de confirmarse, se sumaría a la detectado ayer en Bélgica una mujer no vacunada que llegó desde Egipto. Además, Holanda analiza a 61 personas llegadas ayer en los vuelos procedentes de Sudáfrica, puestas en cuarentena tras dar positivo por COVID-19 en Alemania. En la República Checa se estudia el positivo de una mujer vacunada que estuvo en Namibia y que viajó a Sudáfrica y Dubái. Sospechas que indican que la variante Ómicron, detectada también en Hong Kong e Israel, puede haber llegado a Europa antes de que entren en vigor las restricciones. Estas no incluyen a Egipto, desde donde viajó a Bélgica con escala en Turquía. Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Brasil y varios países del Golfo y de Asia se han unido a las restricciones.

El Gobierno sudafricano ha respondido con una queja. Les penalizan, dicen, por su vigilancia para detectar una nueva variante que podría ser más contagiosa y capaz de burlar los anticuerpos naturales y los provocados por las vacunas, aunque algunos virólogos piensan que podrían adaptarse rápidamente.

También la OMS alerta del peligro económico de cerrar las comunicaciones para los países del sur del continente africano

Informan César Díaz y Luis de Benito

La Unión Europea ha acordado suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafricana del covid-19, bautizada como Ómicron. Antonio Delgado, desde París, nos habla de las tensiones entre el Reino Unido y Francia, por el conflicto por las licencias pesqueras en el Canal de la Mancha y también por la inmigración, tras la muerte de 27 personas ahogadas cuando pretendían llegar a las costas británicas. Con nuestro corresponsal en Italia, con Jordi Barcia, conoceremos el contenido del Tratado del Quirinal, firmado por Francia e Italia, y que supondrá un avance en la colaboración bilateral. Luz Saavedra, portavoz de Médicos sin Fronteras y autora del informe 'El impacto del contratrerrorismo en la asistencia médica en conflictos', nos presenta esta investigación realizada entre el personal de la ONG en Nigeria, Afganistán e Irak.

Al igual que han hecho otros siete países de la UE, España también suspende sus vuelos a Sudáfrica y Botsuana. Lo hará a partir del martes. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que además ha confirmado que se va a exigir a los pasajeros que vengan de países de alto riesgo, además de la vacunación, una PCR o un test de antígenos.

Informa Begoña Sanz.

Alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus. Viene de Sudáfrica y tiene una alta capacidad de contagio. Hay 82 casos secuenciados, aunque se estima que circula mucho más. La Unión Europa recomienda a los estados miembros que se suspendan los vuelos procedentes del sur de África.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Mireia Coscollá, microbióloga de la Universidad de Valencia y del CSIC, advierte en el Canal 24 Horas de TVE de que no conocemos aún la peligrosidad de la nueva variante sudafricana del coronavirus, de la que se han detectado ya varios casos y que ha provocado la suspensión de vuelos con ese país y una caída de las bolsas mundiales.

"Tiene una acumulación de mutaciones que no habíamos visto hasta ahora (...) Se está transmitiendo en el sur de África de manera exitosa, hay que mirarlo rápido". "Conocemos el efecto de muchas de esas mutaciones en otras variantes, pero no significa que sea el mismo. Ahora hay laboratorios en todo el mundo fabricando de forma sintética esta espícula del virus" para ver si afecta a las vacunas.

Foto: Vacunación en Suráfrica. REUTERS/Siphiwe Sibeko/File Photo

Miles de migrantes siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia mientras aumenta la tensión entre la UE y Minsk. Hablamos sobre las propuestas europeas para afrontar las nuevas amenazas, como las guerra híbridas, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, analizamos cómo está la situación en Etiopía de la mano de Amnistía Internacional y también cómo se mantiene el proceso judicial abierto contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras el fallo de la Corte Constitucional.
 

Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Zuma han generado toda una crisis social en Sudáfrica. La violencia, los saqueos y los incendios de los últimos días dejan imágenes desoladoras. Como respuesta a estos disturbios interminables, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha movilizado al ejército para poner orden en las calles.

Las manifestaciones, que pronto degeneraron en delincuencia y destrucción, complican la recuperación económica de un país cuyos estratos más bajos sufren intensamente las consecuencias.

En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante, la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.