En 2019 cuando Matteo Salvini era ministro del interior tomó la decisión de bloquear el barco de la ONG Open Arms con 147 migrantes a bordo. Hoy se ha conocido la sentencia por los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales. Estamos con el enviado especial de Radio Nacional a Palermo, Jordi Barcia y con el catedratico emérito de ciencia política Gianfranco Pasquino. La situación para quienes viven en La Franja es insostenible. Organizaciones humanitarias acusan a Israel de negar a los palestinos servicios básicos. Vamos a hablar de ello. También de Siria donde la Organizacion Internacional para las Migraciones y el ministro de Asuntos Sociales del Gobierno interino se han reunido para intentar coordinar el retorno de millones de sirios refugiados y exiliados en otros países. Estaremos en Estados Unidos para saber si la falta de fondos desemboca en el cierre de algunas agencias gubernamentales y repasaremos cómo ha sido este año en el país que sufre la peor crisis humanitaria de la actualidad: Sudán.
2024 era el año en el que había esperanzas de frenar la guerra en Sudán, esperanzas que pronto se dieron de bruces con la realidad de un conflicto que, lejos de copar la atención mundial, se ha convertido ya en la peor catástrofe humana de la actualidad. Hoy, hay más de 12 millones de personas desplazadas a la fuera por una guerra sin cuartel entre uniformes. El país que alumbró una revolución para derribar a un tirano hace cinco años, se desangra hoy en una lucha sin cuartel entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Sudán cumple 20 meses de guerra prácticamente en el olvido. A pesar de que se trata hoy de la mayor catástrofe humana del planeta, nadie parece querer mirar hacia este gigantesco país africano en el que un conflicto por el poder entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que está arrasando todo. 11 millones de personas han dejado sus casas y la mitad de sus 48 millones de habitantes sufren problemas de alimentación. Hablamos con Claire San Filippo, responsable de emergencias de MSF en Sudán y buscamos entender por lo que está pasando la población de este país.
- El secretario general denuncia la impunidad de algunos Gobiernos para "pisotear" el derecho internacional
- Pide evitar que el Líbano se convierta "en una nueva Gaza" ante las ofensivas de Israel
Muchos hospitales en diferentes países en guerra han tenido que dejar de funcionar por falta de medios y muchas mujeres tienen que dar a luz en condiciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus bebés. Flor Francisconi, matrona de MSF en Gaza explica cómo llegan las mujeres a dar a luz, las dificultades con las que se encuentran y la realidad que se vive día a día. Hablamos con Eva Hinds, de UNICEF en Sudán, donde se vive la peor crisis humanitaria de la actualidad y estamos en Ucrania para conocer la situación de las mujeres que dieron a luz al inicio de la guerra. Un reportaje de Antía André.
- La misión de expertos pide el despliegue de una fuerza que proteja a los civiles y un embargo de armas
- El documento señala que en el conflicto iniciado en abril de 2023 ha causado más de 18.800 muertos
Los ministros de exteriores de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para abordar algunos de los temas más importantes de cara a este nuevo inicio político. La guerra en Ucrania, la situación en Venezuela o el conflicto en Gaza son algunos de esos puntos que los representantes de exteriores de los 27 han tratado en esta primera toma de contacto tras las vacaciones. Estaremos en Sudán que cumple 500 días desde el inicio del conflicto. Sabremos cuál es la decisión de la justicia francesa sobre el fundador de Telegram y tendremos una entrevista sobre la vuelta al cole de los niños ucranianos con Save the children.
Vivir con dolor o arriesgarse a morir: el dilema de los pacientes de VIH y tuberculosis en Sudán del Sur
- Siete millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria aguda
- El estado de Unity, donde se ubica la ciudad de Leer, es una de las regiones más afectadas
- El colapso ha provocado la destrucción de varias aldeas y las autoridades no pueden acceder a las zonas afectadas
- Unos cinco pueblos de 5.000 habitantes cada uno han sido completamente arrasados por el agua
Hay otra guerra devastadora a la que apenas se presta atención, la de Sudán. Allí se vive una de las peores crisis humanitarias del mundo. Estos días hay negociaciones en Ginebra para tratar de poner fin al conflicto. Los esfuerzos diplomáticos intentan que el Gobierno permita la entrada de ayuda.
El 19 de agosto es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Naciones Unidas ha informado de que 280 trabajadores humanitarios murieron en acto de servicio en zonas de conflicto en 2023, el año más mortífero para este gremio hasta la fecha. Eloísa Molina, directora de comunicación de World Vision, explica cómo es la labor de los trabajadores humanitarios.
- En 2023, 172 trabajadores humanitarios fueron asesinados; 119 de ellos en Palestina
- RTVE.es habla con médicos, ingenieros y trabajadores sociales desplazados a las zonas más calientes del planeta
El único hospital público que queda en Al Fasher está en riesgo de cierre. "Sería catastrófico para la población si le quitamos el último hospital público gratuito", asegura Northan Hurtado, director médico adjunto de MSF para Sudán, en esta entrevista en el Canal 24 Horas. La organización advierte de la tragedia humanitaria en el país, este jueves las autoridades de Sudán han anunciado la apertura de un cruce fronterizo para la entrada de ayuda humanitaria a la región de Darfur durante tres meses.
- Comienzan las conversaciones de paz tras 16 meses de la devastadora guerra civil
- El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo que afecta a 50 millones de personas
- Más de 10 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares
- Las inundaciones en el campamento para desplazados de Zamzam aumenta el riesgo de cólera y otras enfermedades
La guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán ha obligado ya a abandonar sus casas a más de 10 millones de personas, en lo que es seguramente una de las peores crisis humanitarias del mundo a día de hoy. Hablamos con Pablo Fernández, de ACNUR España.
Los Al-Khaloot son desplazados en su propia casa, convertida en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza. Como ellos, 1,7 millones de palestinos de Gaza son desplazados internos, refugiados en su propio país. Así están 70 millones de personas en todo el mundo. Otros 50 millones de desplazados han cruzado la frontera, como parte de los 14 millones de sirios huidos de la guerra. En Sudán, son cerca de once millones. También el cambio climático fuerza el desplazamiento masivo, otra fuente de conflicto.
Foto: REUTERS/Abed Khaled
- Desde 2021, una media de 27,8 millones de personas han abandonado sus casas anualmente frente a los 14,3 de promedio de los últimos 25 años
- ACNUR calcula que el número total de desplazados forzosos llegó a los 120 millones hasta abril, el equivalente a toda la población de Japón
- Esta tribu ya había sufrido una campaña de genocidio entre los años 2003 y 2006
- Khan pide a la comunidad internacional que no deje que esta guerra se vuelva una "atrocidad olvidada"
- Las Fuerzas de Apoyo Rápido ha disparado contra civiles en "varios" barrios residenciales, denuncian algunos activistas
- El ataque llega después de una ofensiva que dejó más de 100 muertos en el estado de Gezira
- Más de la mitad de los desplazados son mujeres y una cuarta parte son menores de cinco años
- Alrededor de dos millones de refugiados han huido del país hacia los países vecinos
Entre los supervivientes de la tragedia de la valla de Melilla, en la que murieron 23 personas y de la que en unas semanas se cumplirán dos años, estaba un joven sudanés que pidió asilo en la embajada española en Rabat.
Basir (nombre ficticio) vio como asesinaban a la mitad de su familia en su país natal cuando era un niño y pasó por Egipto, Libia y Marruecos. Ahora ha llegado a España y quiere que su historia sirva de ejemplo a otros migrantes.
Desde el 15 de abril 2023 cada día que pasa en Sudán es un día más de infierno. La brutal guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápidas (RSF) es ya una de las peores crisis humanas que se recuerdan, que ha provocado el desplazamiento forzado de casi 9 millones de personas de las que 1,9 millones han huido del país. La mayoría eran habitantes de Darfur Occidental, donde las poblaciones no árabes, según un nuevo informe de Human Rights Watch, sufren una limpieza étnica.