Suecia ha comenzado a enviar instrucciones a sus ciudadanos sobre cómo afrontar una crisis o un estallido de guerra. Se trata de un folleto de 30 páginas elaborado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles que ofrece ejemplos concretos sobre cómo encontrar refugios antiaéreos, detener hemorragias graves, cómo almacenar alimentos, lidiar con la ansiedad en tiempos de incertidumbre y cómo hablar con los niños sobre la guerra.
No es la primera campaña de concienciación pública de este tipo que hace el Gobierno. La última fue en 2018 bajo el título En tiempos de crisis o guerra, y antes de ese envío, en tiempos de la Guerra Fría.
Esta nueva edición viene a actualizar recomendaciones como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Otros países nórdicos como Finlandia o Noruega también han lanzado sus propias campañas, en un intento de preparar a la población para una situación de crisis derivada de un hipotético estallido bélico.
Suecia sufre un incremento sin precedentes de violencia protagonizada por sicarios menores de edad. "Usan a niños como ejecutores, algunos tienen 14 años" advierte la comisaria de Policía del país, Carin Gotblad. Los ataques con armas de fuego se han llevado a cabo en escuelas o centros comerciales, con ejecuciones entre bandas que asaltan viviendas y matan por encargo delante de las familias. "Llevamos años viviendo de espaldas al crimen y la marginación", lamenta el ministro de justicia, Gunnar Strommer. "Necesitamos penas más duras y más prevención", y señala, "nuestro modelo a seguir es Dinamarca". Pese a ello, el problema es que la violencia en Suecia se está extendiendo a Dinamarca; con los mismos autores: menores suecos a los que las bandas criminales reclutan a través de redes sociales.
ABBA ha recibido decenas de premios y reconocimientos en su carrera, pero puede que el de hoy sea el que más ilusión les haga. Los Reyes de Suecia les han entregado una de las condecoraciones más importantes del país. Los monarcas, por cierto, tienen, como tantos fans, su particular historia con una de las canciones del grupo.
Ya está todo preparado en Malmö para la 68º Edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Este año hay muchas más canciones en los idiomas nacionales, dejando atrás los años 2000 y la monopolización de los temas en inglés. Las 37 delegaciones están preparadas para llegar a la gran final del sábado. Hay países que regresan como Luxemburgo y, otros, que no participarán en esta edición, como Rumanía. Los representantes intentarán llevarse el micrófono de cristal y recoger el relevo de la representante sueca Loreen.
Hoy los ministros de exteriores de la OTAN se reúnen para conmemorar su 75 aniversario. En Las Mañanas de RNE,hablamos con Francisco GanPampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que fue jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en 2017: “No existe una alternativa factible a la OTAN en Europa, pero sí una alternativa diseñada intelectualmente para reforzar ese pilar de defensa de la Unión Europea”.
La invasión de Rusia sobre Ucrania ha hecho que los países pongan el foco en la importancia de la OTAN. Desde el comienzo de la guerra, Finlandia y Suecia se han adherido a la Alianza Atlántica: ¿Hay un proyecto de ejército europeo común al margen de la OTAN? Para que esta intención de coordinación entre la Unión Europea y la Alianza funcionará necesitamos “una única voz unificada por parte de la Unión Europea, una voluntad decidida, un proceso de integración y un gasto común, más allá de los egoísmos nacionales y de los cálculos racionales sobre la industria del armamento de cada uno de los países. Se trataría de conseguir capacidades para todos”, explica Gan Pampols.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la Alianza Atlántica es que la mayoría de las decisiones recaen sobre su inversor principal, Estados Unidos, ya que el 70% de su presupuesto proviene de este país. España, por ejemplo, no cumple el compromiso de inversión del 2% de su PIB en defensa: “Tenemos una deficiente cultura de defensa”, señala el Teniente retirado y añade que “para que no cayera todo el esfuerzo en Estados Unidos todos deberíamos asumir un compromiso extra y ser un poco más autónomos”.
¿Hay un riesgo real de guerra? Gan Pampols afirma que no: “Yo no veo un riesgo inminente de una confrontación armada de la OTAN con la Federación Rusa”, y explica que para que no exista este riesgo hay que aumentar la disuasión: “es decir, sembrar en la mente del adversario una duda razonable sobre el resultado de una acción que no conseguiría ni por fines ni por medios”.