Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La empresaria no tendrá que asistir a declarar a la Audiencia Nacional el próximo 8 de septiembre. El juez García Castellón le ha autorizado a declarar de forma telemática. Larsen está siendo investigada por un supuesto encargo al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El juez quiere saber si la amiga íntima de don Juan Carlos pagó a Villarejo para que investigase a un asistente personal, como consta en los audios del comisario. En esas conversaciones, Larsen habría desvelado los negocios que Juan Carlos I tendría en Suiza en los que presuntamente la habría utilizado de testaferro y que el monarca cobró supuestamente comisiones ilegales. La Audiencia Nacional archivó provisionalmente esa parte de la investigación y, aunque ahora el juez no reclama ninguna información a Suiza, no cierra la puerta a ampliar la investigación. Hoy por hoy, es la fiscalía del Supremo, donde está aforado el rey, en colaboración con Suiza, la que investiga si el rey Juan Carlos pudo cometer algún presunto delito tras su abdicación, una investigación aún en fase previa. Informa Araceli Sánchez.

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que está por ver cómo acaba el asunto del rey emérito en materia judicial porque el asunto no está muy claro.

"Ha habido la comisión de una serie de actos inaceptables desde una persoectiva ético-política, [...] pero judicialmente está por ver si se puede sujetar algún tipo de responsabilidad". Vallespín entiende que la abdicación del rey ya daba alguna pista sobre algún acto ilícito.

El catedrático asegura que le ha disgustado la carta de Juan Carlos porque en ningún momento se pide disculpas y entiende que "hay una perspectiva generacional inevitable" entre quienes vivieron la transición y los más jóvenes que determina la opinión sobre su reinado.

Vallespín subraya que la Constitución admite ser transformada de una monarquía a república, pero requiere tal consenso que es prácticamente imposible dada la estructura actual del Congreso. "Introducir esto en un momento de división como el actual no es lo más adecuado", ha admitido.

Vallespín explica que no está de acuerdo "con esa idea de la presunción de inocencia del rey emérito, porque no solo estamos hablando de delitos, sino también de actitudes que no son admisibles y que implícitamente han sido reconocidas con su abdicación".

Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, entiende que no le parece lo más decoroso la salida del rey emérito de España porque es una persona investigada. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso también entiende que los españoles merecíamos saber dónde va. Considera que la investigación acabará en nada y ve raro que haya sido la Fiscalía y no un juez, como es lo correcto, que haya iniciado esta investigación. "Me da pavor que el prestigio del país quede dañado".

El abogado de Juan Carlos ha señalado que el rey emérito “permanecerá a disposición del ministerio fiscal para cualquier trámite que considere oportuno”.

La fiscalía del Tribunal Supremo está esperando la segunda parte de la información requerida a la fiscalía suiza para mover ficha. El ministerio público trata de determinar si Juan Carlos pudo cometer un presunto delito de blanqueo de capitales por intentar ocultar el supuesto origen ilícito del dinero y un presunto delito fiscal por no declarar a Hacienda dichos ingresos, siempre a partir de 2014, cuando Juan Carlos I abdicó y perdió la inviolabilidad. Si la fiscalía apreciase indicios de delito, procedería contra él ante la sala segunda del alto tribunal donde está aforado.

Según la investigación del país helvético, Juan Carlos tenía 65 millones de euros en una cuenta en suiza a nombre de una fundación panameña cuyo primer beneficiario era él. La investigación desveló que el dinero procedía de donaciones del rey de Arabia Saudí, que entre 2008 y 2012 don Juan Carlos hizo retiradas de la cuenta de más de 100 mil euros al mes y que, posteriormente, transfirió ese dinero a una cuenta en las Bahamas a nombre de Corinna Larsen. Informa Araceli Sánchez.

Gianni Infantino está acusado de mantener unas supuestas reuniones secretas con Michael Lauber, jefe de la oficina del Fiscal General en Suiza. Lauber presentó su dimisión el pasado viernes, tras intentar ocultar la reunión con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol en el contexto de unas investigaciones sobre la corrupción en el fútbol. Estas reuniones entre Infantino y el fiscal suizo se produjeron entre 2016 y 2017, periodo en el que las autoridades suizas investigaban las adjudicaciones de los mundiales de Rusia y Catar. Informa Lucas García.

Sobre las cuentas en el extranjero de Juan Carlos I, El Confidencial publica que el abogado Dante Canonica le trajo desde Suiza grandes sumas de dinero en efectivo en vuelos regulares a Madrid durante años, dinero que no declaraba en el aeropuerto y que entregaba en el Palacio de la Zarzuela. Y en una grabación del excomisario Villarejo a Corinna Larsen que ha difundido OK Diario, la amiga del rey emérito dice que Don Juan Carlos volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.

La mesa ha vuelto a rechazar una comisión parlamentaria al Rey emérito, una iniciativa registrada por PNV, Bildu, BNG, Bildu, ERC. A esta petición no se han sumado Unidas Podemos por considerar que no es el momento em ,edio de la crisis sanitaria. Aunque sus dos miembros de la mesa esta vez si han votado a favor. El PSOE, PP y Vox han tumbado la petición de crear una comisión parlamentaria al Rey Juan Carlos para investigar sus supuestas cuentas en Suizan alegando la inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución. Informa Rosa Carreño.

La medida afecta a todas las primeras viviendas. Además, extiende el bono social, el descuento en la factura de la luz, a los trabajadores despedidos y a los autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación por el coronavirus.
También permite a las pymes y autónomos modificar o suspender sus contratos de luz y gas para reducir los costes fijos de la factura y, si no es suficiente, podrán aplazar el pago de estos recibos durante el estado de alarma y una vez acabe abonarlo durante seis meses. Además, el Gobierno prohíbe a las compañías telefónicas subir sus tarifas. Informa, David Vidueiro.

La Casa Real ha confirmado en un comunicado que el rey renuncia a la herencia de Juan Carlos I y le retira la asignación. La fiscalía suiza sospecha que pudo cobrar comisiones ilegales a través de una fundación por las obras del Ave a la Meca.

Según la Tribuna de Ginebra están siguiendo la pista a una cuenta bancaria con 100 millones de dólares. Investigan si el titular de la cuenta es el rey emérito, si ese dinero son las supuestas mordidas por la concesión del Ave, tal y como desveló Corina Larsen, y una donación desde esa cuenta a la empresaria alemana.

Los abogados de Larsen niegan un presunto delito de blanqueo de capitales y lo justifican como un regalo personal del Rey Emérito.

Pasó con el Mobile de Barcelona y ahora, el temor al coronavirus, el Salón del Automóvil de Ginebra. El Gobierno suizo ha prohibido cualquier evento en el que haya más de mil personas. No es el único, tambiénFacebook ha anulado su foro anual de desarrolladores en San José, California. El miedo al Covid-19 también está afectando a aerolíneas como Iberia, British Airways o Easyjet, que saldrán perjudicadas por el desplome en la demanda de los vuelos a zonas de riesgo.

Durante varias décadas la CIA y los servicios de inteligencia alemanes escucharon las comunicaciones de más de un centenar de países, entre ellos España.

Greg Miller, reportero del Washington Post, se interesó por una empresa suiza, Crypto AG, la mayor proveedora de tecnología para encriptar. Empezó a investigar y se llevó una gran sorpresa. Desde 1970, la CIA y la BND, la inteligencia alemana, era los dueños de la compañía. Fabricaban y vendían dispositivos que en realidad estaban trucados, preparados para decodificar los mensajes, supuestamente secretos, que enviaban los compradores. Es decir, practicamente todos los países del mundo, aliados o no.

Se salvaron dos: la Unión Soviética y China, no compraron máquinas a Crypto AG. Se abstuverion por seguridad, no se fiaban de una empresa ubicada en Occidente ni de la neutraliad de Suiza, que ahora se ha sabido que estaba al tanto de todo.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y los servicios secretos alemanes espiaron durante décadas a decenas de países usando una empresa suiza que les vendía máquinas de encriptado. Así lo asegura una investigación del diario estadounidense The Washington Postla radiotelevisión pública alemana ZDF y el canal público en alemán de la televisión pública suiza, SRF. La investigación, publicada este martes, se basa en documentos internos de los servicios de inteligencia y entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como con empleados de la firma suiza.

Durante décadas, la empresa Crypto AG, propiedad de la CIA y del BND (Bundesnachrichtendienst. la agencia de inteligencia extranjera de la entonces Alemania Occidental), vendió miles de máquinas de encriptado a un centenar de países de todo el mundo, entre ellos España, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, India, Egipto, Arabia Saudí e Irán.

Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes desde 1970 y durante los años en los que se producían importantes acontecimientos históricos en esos países, como la Transición española, las dictaduras de América Latina o la Revolución Islámica en Irán. Es por ello que The Washington Post y ZDF han titulado su investigación "El golpe de Inteligencia del siglo".

María Neira, experta y responsable del departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a TVE, ha informado de que la institución no se plantea cambiar el período de incubación que mantienen hasta ahora. Por el momento este se mantendría desde seis hasta 14 días (para dar más seguridad, ya que antes eran 12), a pesar de que otras fuentes afirman que podría aumentar hasta los 25.

Sam Van Aken es un joven que ha seguido la tradición de su bisabuelo de injertar diferentes tipos de frutas en el mismo árbol. Ha conseguido hasta 40 tipos diferentes. Según dice, pretende que sean frutas que crezcan y florezcan en la misma época del año para potenciar el lado más artístico de la naturaleza. Van Aken espera que en unos años este tipo de árboles puedan plantarse en huertos urbanos.

El llamado "género chico" llega a Suiza con la representación de Doña Francisquita de Amadeo Vives, a través de las voces de tres cantantes andaluces, la soprano sevillana Leonor Bonilla, el tenor jerezano Ismael Jordi y el tenor cordobés Pablo García-López, que encabezan el reparto de esta producción que se estrenará en la ópera de Lausana el próximo domingo 26 de enero y que cuenta con dirección musical de Roberto Forés Veces y direccion artística de Lluis Pasqual. Una propuesta de Íñigo Picabea.