Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La compra del Credit Suisse por parte de UBS, negociada contra reloj el domingo, ha marcado la jornada del lunes los parqués europeos. A pesar de cotizar con pérdidas en la mayoría de bolsas al inicio de la jornada, los valores se han tornado a verde al final de la sesión gracias a que las entidades bancarias han subido.

David Cano, socio analista de Financieros Internacionales (AFI), ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de la situación financiera que atraviesan algunos bancos: "Credit Suisse , Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic Bank son entidades que no estaban bien gestionadas o habían corrido un riesgo excesivo o no habían limpiado su balance". Sobre la posible subida de tipos de la Reserva Federal, Cano asegura que: "Posiblemente suba los tipos de interés 25 puntos básicos y emita un comunicado dejando ver que ha terminado ya esta subida". El socio analista de AFI es optimista y cree que "el mercado es capaz de distinguir bien que la situación por las que atraviesan unas entidades financieras es propia y exclusivamente de ellas".


El primer banco de Suiza UBS acuerda la compra de Credit Suisse, segunda entidad del país. UBS ha comunicado que habrá repercusiones para los empleados del banco absorbido. El presidente de Suiza ha asegurado que había que actuar de urgencia para evitar consecuencias internacionales.

Foto: Logos de los bancos UBS y Credit Suisse, Zúrich (Michael Buholzer/Keystone via AP)

Con el rescate de 51.000 millones de euros a Credit Suisse,  el banco centra del Suiza ha despejado las dudas sobre la supervivencia de la entidad y ha devuelto la calma a los mercados. Taponadas las últimas heridas de un banco que encadena crisis, muchos se preguntan: ¿qué pasará ahora?, ¿hay riesgo de contagio por el sistema europeo y español?

Foto: FABRICE COFFRINI / AFP

El Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia. Sus acciones han llegado a caer más de un 30% en la Bolsa de Zúrich, en un día en que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no le daría más asistencia financiera. El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Finma, el regulador financiero, aseguran que el Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez y garantizan que, en caso necesario, estarían dispuestos a actuar.

Juan Ignacio Sanz, economista y profesor de banca, cree que no se puede establecer una relación de causalidad con la quiebra del Silicon Valley y el Signature Bank en Estados Unidos. "El Credit Suisse viene atravesando ya terrenos esabrosos desde hace años", afirma. Sanz explica que en 2022 concurrieron dos circunstancias que han tensidonado mucho a la entidad: "Ha acumulado pérdidas de 7.500 millones de euros y se ha producido una fuga de capitales del 120.000 millones de euros".

Con todo, advierte que al Credit Suisse solo le queda un 13% de su negocio en Suiza, por lo que "su quiebra podría afectar a la estabilidad del sistema financiero europeo" a causa de las operaciones compartidas con otras entidades. "Ahí está la preocupación de los reguladores europos, en el efecto contagio", asegura. Por otro lado, cree que tanto lo ocurrido en Estados Unidos como la situación actual en Suiza han provocado que se empiecen a "cuestionar los efectos colaterales de la política monetaria de la Reserva federal y el BCE", que han estado subiendo los tipos de interés para aplacar la inflación.

El Foro Económico Mundial de Davos ha tenido como temas principales las consecuencias de la guerra en Ucrania y el cambio climático. Un encuentro en el que se ha constatado que muchos puestos clave están en manos de mujeres. Las conclusiones económicas de la presidenta del Banco Central Europeo y de la Directora del Fondo Monetario Internacional pusieron el punto y final a una edición en la que las mujeres han copado buena parte del protagonismo. Las élites económicas han estado pendientes de Christine Lagarde y de Kristalina Georgieva, y de lo que tenían que decir sobre inflación o sobre crecimiento global. La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, inauguraba el foro anunciando el plan verde industrial europeo. Por su parte, la directora de la Organización Mundial del Comercio señalaba que los países en vías de desarrollo no podrán competir si se empieza una carrera de subvenciones. La transición energética ha sido un tema clave dentro y fuera del Foro, donde ha habido protestas contra el uso de combustibles fósiles encabezas por Greta Thunberg.

Foto: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER