- La Administración Biden ha decidido dejar el portaaviones USS Ronald Reagan cerca de la isla para vigilar la situación
- Sin embargo, pospondrá unas pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) previstas para esta semana
- Taiwán asegura que "no se echará atrás" en lo que respecta a "la seguridad y soberanía"
- Japón afirma que cinco misiles chinos han caído en aguas de su zona económica especial
Países vecinos, potencias mundiales y organismos internacionales alertan del peligro de una escalada descontrolada en Taiwán. La presidenta de Taiwán, que China considera su territorio, asegura que defenderán su soberanía. China ha sacado toda su artillería pesada en unos ejercicios militares con fuego real de largo alcance y diferentes tipos de misiles. En la práctica, bloquearán la isla de Taiwán por mar y aire hasta el domingo. En las maniobras participan 100 aviones, incluyendo cazabombarderos y una decena de barcos de guerra. Las operaciones militares han afectado, de momento, a 18 rutas aéreas internacionales y 900 vuelos.
FOTO: Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS
China continuará con sus maniobras militares frente a Taiwán hasta el próximo domingo como reacción a la visita de Nancy Pelosi a la isla. Hablamos de los últimos enfrentamientos registrados en la región de Nagorno-Karabaj que se disputan Armenia y Azerbaiyán. Nos detenemos en el Líbano, cuando se cumplen dos años de la explosión en el puerto que no hizo sino agravar la crisis política y económica del país. Y conversamos con Alejandro Ortiz, periodista mexicano que ha sufrido amenazas, de los asesinatos de informadores en su país; el último este pasado martes.
- Se ha comprometido a lograr la desnuclearización de Corea del Norte
- El Gobierno de Kim Jong-un ha acusado a EE.UU. de tener una postura "de confrontación"
El Ejército chino ha comenzado "importantes" maniobras militares "sin precedentes"con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla. Esta demostración de fuerza viene después de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta del Legislativo de EE.UU. y que China ha tomado como una “provocación”.
Cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, algunos analistas presagiaron que se podría despertar la tensión en otros territorios del mundo, tensionados ya de por sí. Uno de las zonas más temidas era Taiwán. Seis meses después, China ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para lanzar una advertencia militar contra la que considera su región rebelde.
China prometió unas maniobras militares contundentes y ha cumplido su amenaza. Está realizando ejercicios en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a apenas 20 kilómetros de la principal ciudad del sur de Taiwán.
Las autoridades taiwanesas denuncian que China está bloqueando Taiwán, por donde pasa buena parte del comercio marítimo mundial. El Gobierno taiwanés ha afirmado que sigue en contacto con países afines como Estados Unidos. La visita de Nancy Pelosi ha desatado esta crisis. La tensión es máxima y la asociación de nacionales del sudeste asiático habla de consecuencias imprevisibles.
Para el jefe de la diplomacia europea no hay justificación para estos ejercicios militares, que califica de agresivos. Es la misma postura del G7. La respuesta de Pekín es que China no es la misma que la de hace 100 años y que no se dejarán pisotear por grandes potencias a las que tachan de imperialistas.
FOTO: Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS
China ha lanzado un amplio despliegue militar rodeando a Taiwán, maniobras con fuego real y posible disparo de misiles con cierre del espacio aéreo y marítimo en esas áreas. Todo está previsto que dure hasta el domingo, mientras que el Gobierno taiwanés denuncia que en la práctica supone cercar a la isla.
El gigante asiático también ha prohibido la importación de algunos tipos de pescado y frutas desde Taiwán y las autoridades taiwanesas denuncian que estos días, los ciberataques contra sus instituciones se han disparado.
Esta supuesta ofensa es el resultado de la visita de la tercera autoridad política de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que contra toda advertencia no ha dudado en aterrizar en Taiwán y en reunirse a puerta cerrada con disidentes y activistas por los derechos humanos, una visita que China ve como una traición.
FOTO: Hector RETAMAL / AFP
La visita de la política estadunidense, Nancy Pelosi, a Taiwán ha supuesto una provocación para China que ha iniciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla. Pekín bloquea el espacio marítimo y aéreo de Taiwán y numerosos vuelos y rutas aéreas se han visto afectadas. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Enrique Fanjul, editor de Iberchina.org y profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU y además, fue consejero comercial de la embajada de España en China. Fanjul cree que esta visita supone ahondar más en la división y el enfrentamiento entre China y EE.UU. y que consolida, explica, “la división del mundo en dos grandes bloques: el democrático occidental y el autoritario donde estarían China y Rusia.” El experto no cree que se vaya a producir una invasión porque, asegura, las consecuencias serían catastróficas desde el punto de vista económico para todo el mundo. Sobre Taiwán ha explicado que ha crecido y que defiende la identidad taiwanesa y sería partidaria de la independencia, si no existieran los condicionamientos políticos y militares que existe, explica Enrique Fanjul.
- Es el mayor fabricante, con un 65% de cuota de mercado, una industria estratégica que China no quiere perder
- EE.UU. y Europa aspiran a recuperar el mercado, aunque se necesita especialización y una maquinaria costosa
Analizamos las consecuendias que puede tener la visita relámpago de Nancy Pelosi a Taiwán con el analista político Patricio Giusto. Hablamos de Yemen: ayer expiraba una tregua aprobada en abril, a última hora las partes implicadas en el conflicto acordaron una prórroga similar. Y conocemos cómo funciona el proyecto ECI Níger contra la trata de personas con su director Fernando Guerrero; en él participan agentes de la Policía Nacional española. Se trata de un programa que pretende prevenir la explotación sexual y laboral o el tráfico de órganos. Negocios muy lucrativos de los que se están beneficiando las mafias que controlan las rutas migratorias desde los países del África Subsahariana hasta Europa.
Taiwán es un territorio estratégico: por el estrecho que le separa del continente pasa todo el tráfico marítimo de Asia. Además es líder mundial en fabricación de semiconductores, los chips de los que depende la industria mundial y su escasez en pandemia provocó cierres de fábricas y falta de suministros. La visita de Pelosi ha puesto en el foco a la industria de los semiconductores. La presidenta de la Cámara se reunió con el presidente de la empresa líder mundial en la fabricación. Según fuentes de la casa blanca, para discutir la apuesta que ha hecho Estados Unidos y Europa por este producto.
FOTO: GETTY
Taiwán tiene su bandera, su himno, instituciones propias, funciona como un Estado, aunque no lo es oficialmente. Solo lo reconocen 14 países, todos ellos sin mucho peso en la escena internacional. No lo hace ningún Estado asiático, y, en Europa, solo El Vaticano. En las últimas décadas, ha ido perdiendo apoyos poco a poco, a medida que China. El sistema taiwanés no siempre ha sido democrático. Los nacionalistas del Kuomintang, que se asentaron en la isla en 1949 tras ser derrotados por los comunistas en la Guerra Civil, instauraron, durante tres décadas, una dictadura implacable contra la disidencia.
FOTO: AP Photo/Chiang Ying-ying
- El ministerio de Defensa taiwanés dice que 22 aviones chinos han cruzado la línea media que separa ambos territorios
- China considera que Pelosi ha cruzado "una línea roja" y que su visita perjudica la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán
- Ha asegurado que la "solidaridad con Taiwán es crucial" y tienen determinación por "proteger la democracia taiwanesa"
- Pelosi también ha visitado la Cámara de Representantes, donde se ha reunido con el vicepresidente, Tsai Chi-chang
Nancy Pelosi ha abandonado Taiwán después de su polémica visita. Allí se ha reunido con la presidenta del paísy también con activistas de derechos humanos críticos con el gobierno chino. Es la figura de mayor rango que viaja a Taiwán en los últimos 25 años. ''Estados Unidos no abandonará Taiwán" ha asegurado Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes ha mostrado su firme apoyo a la isla en esta reunión con la presidenta de Taiwán, a pocas horas de llegar, y lo ha vuelto a remarcar a través de su Twitter antes de irse. El viaje de Pelosi ha durado menos de 24 horas, pero ha creado un auténtico revuelo internacional.
Foto: Ministerio de Exteriores de Taiwán / AP
En respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, China ha movido ficha a nivel comercial y ha prohibido importar desde Taiwán un centenar de productos, la mayoría alimentos. Pero los expertos explican que el daño que puede hacer China con esas medidas comerciales es relativo porque no puede permitirse prescindir de los semiconductores taiwaneses. Taiwán es el mayor fabricante del mundo de chips y en algunos casos son insustituibles y por eso, el principal temor a nivel global es que estas tensiones y maniobras militares se alarguen y deriven en un conflicto que provoque escasez de semiconductores. La situación de escasez solo se daría en caso de que Taiwán declarara su independencia y los expertos recuerdan que tanto China como EE.UU se necesitan mutuamente.
Informa Cristina Ganuza
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con las autoridades de Taiwán a pesar de las advertencias de China. Pelosi ha asegurado que con su visita está demostrando que no abandonarán su compromiso con la isla autónoma. "Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre la democracia y la autocracia", dijo en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ingwen. "La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea".
China, que reclama Taiwán como su territorio y se opone a cualquier compromiso de los funcionarios taiwaneses con los gobiernos extranjeros, anunció múltiples ejercicios militares alrededor de la isla y emitió una serie de duras declaraciones después de que la delegación aterrizara en la capital taiwanesa. El viaje de Pelosi ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China. Pelosi es la primera presidenta de la cámara que ha visitado Taiwán en 25 años, desde Newt Gingrich en 1997. La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha tratado de rebajar el volumen de la visita, insistiendo en que no hay ningún cambio en la antigua "política de una sola China" de Estados Unidos, que reconoce a Pekín pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei.
- China considera "temeraria y provocadora" la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
- Por su parte, Taiwán acusa a China de bloquear su país tanto por vía marítima como aéreo
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se ha reunido con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y ha proclamado que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán", isla que ha descrito como un "ejemplo" para el mundo. Por su parte, la presidenta taiwanesa, que ha condecorado a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su "apoyo" al territorio, ha mostrado su esperanza de que Taiwán y EE.UU. Sin embargo, China ha reaccionado anunciado maniobras militares cerca de Taiwán desde este martes 2 de agosto.
FOTO: Oficina presidencial de Taiwán