- Xi asegura que se han hecho "progresos" y que ambas partes han llegado a "acuerdos"
- Blinken reitera que Washington no apoya la independencia de Taiwán
- La visita llega tras el encontronazo entre un buque militar chino y un destructor estadounidense cerca de Taiwán
- Según la Casa Blanca, ambas partes se han reunido y han tenido "conversaciones francas y productivas"
El barco de guerra chino se cruza delante del destructor estadounidense, a 137 metros, y lo obliga a reducir la velocidad. Para la Marina de Estados Unidos, que ha publicado el vídeo, es una "interacción insegura".
Ocurría el fin de semana durante la cumbre asiática sobre seguridad en Singapur. Desde allí, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, lo tachaba de "comportamiento irresponsable".
Desde el aire, una semana antes, un incidente similar: un caza chino desestabilizaba con su maniobra a un avión de reconocimiento estadounidense, en el Mar del Sur de China.
Pekín rechazó la invitación de Washington para que sus representantes de Defensa se reunieran en Singapur, pero hoy ha anunciado una reunión a más bajo nivel entre sus Departamentos de Exteriores.
FOTO: ANDRE T. RICHARD/MARINA DE EE.UU. VÍA AP
- Un buque chino cruzó frente a un destructor estadounidense y le obligó a aminorar la marcha
- China asegura que su Marina obró de manera "profesional" y acusa a EE.UU. de provocación
Siete décadas de tensión en el estrecho de Formosa: ¿qué pasa entre China y Taiwán?
- Vídeo Digital de RTVE.es estrena 'Entre Fronteras', un formato para explicar los conflictos de este siglo
- Los protagonistas de este primer episodio son China y Taiwán
En los últimos años, la tensión entre China y ChinaTaiwán y tener más protagonismo en la agenda internacional. La última gran crisis ocurrió el pasado abril después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tuviera reuniones oficiales en Estados Unidos de camino a su gira por América Latina. China vio este gesto como una provocación y respondió con maniobras militares alrededor de la isla.
Este bucle constante de simulacros de guerra y acusaciones cruzadas entre los dos territorios ha puesto varias preguntas sobre la mesa: ¿qué está pasando entre Taiwán y China?, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?, ¿por qué Pekín amenaza con atacar a la isla?, ¿cómo se vive el conflicto a los dos lados?, ¿qué papel tiene Estados Unidos en todo esto?. Y lo que todo el mundo se pregunta… ¿Estamos al borde de una guerra?
En RTVE Noticias estrenamos ‘Entrefronteras’, un nuevo formato con el que queremos explicar los conflictos más importantes de este siglo.
- Considera que Taiwán es "crucial" para Europa e insta a defender el compromiso de la UE "con la libertad de navegación"
- China rodeó a principios de abril Taiwán con maniobras en respuesta al viaje de la presidenta de la isla a EE.UU.
- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha criticado a Pekín por su comportamiento "irresponsable"
- Taiwán sugiere que China está preparándose para lanzar la guerra
- Estos ejercicios militares comenzaron el pasado sábado como respuesta a la visita oficial de Tsai a EE.UU.
Lula cumple 100 días en su nueva etapa como presidente de Brasil. Terminan las maniobras militares de China alrededor de la isla de Taiwán. Analizamos la importancia de los documentos del Pentágono sobre la invasión de Ucrania que fueron filtrados hace unos días. Estaremos sobre el terreno con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a territorio ucraniano. Sabremos cómo marchan las negociaciones para poner fín definitivamente a la guerra de Yemen, y hablamos sobre el 25 aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte con el catedrático Rogelio Alonso.
Las maniobras chinas frente a Taiwán, que incluyen un simulacro de bombardeo, han finalizado este lunes. Son la respuesta a la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, el pasado miércoles. China ya había advertido que se trataba de una “provocación”.
Han coincidido con el envío por parte de Estados Unidos de un destructor lanzamisiles a aguas reclamadas por Pekín en el mar de China Meridional. Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde y parte indivisible de su soberanía, aunque la isla funciona como un Estado de facto.
- El USS Milius se ha acercado a las islas Spratley, que Pekín se disputa con los países vecinos
- China termina sus maniobras y asegura que está lista para "aplastar cualquier forma de separatismo"
- Pekín inició el sábado tres días de ejercicios militares en torno a la isla por la visita de la presidenta taiwanesa a EE.UU.
- Taiwán califica las maniobras de "irracionales" y EE.UU. pide "moderación" a China
Segunda jornada de maniobras militares del Ejército chino alrededor de la isla de Taiwán. El objetivo es demostrar la fuerza necesaria para disuadir cualquier gesto hacia la independencia. Las Fuerzas Armadas chinas han rodeado la isla y simulado ataques de precisión. Es la respuesta de Pekín a la visita de la presidena taiwanesa a Estados Unidos.
Foto: Un Mirage 2000 de la Fuerza Aérea taiwanesa (Jameson WU/AFP)
- Ha advertido de que cuenta con las "capacidades" necesarias para garantizar la seguridad de la isla
- El Ministerio de defensa de Taiwán ha detectado este domingo 71 cazas y nueve barcos de guerra en su territorio
China ha iniciado este sábado maniobras militares para rodear Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Los ejercicios se prolongarán hasta el lunes, según Pekín que los ha calificado de "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas". Foto: Aviones taiwaneses sobrevuelan la base aérea de Hsinchu. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.
China ha iniciado este sábado maniobras militares para rodear Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Foto: Aviones taiwaneses sobrevuelan la base aérea de Hsinchu. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
- La presidenta taiwanesa se reunió el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.
- Los ejercicios, que son tanto marítimos como aéreos, se prolongarán hasta el lunes
- Se han ordenado estas medidas por pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla
- Entre las restricciones se le prohíbe la entrada a China continental, Hong Kong y Macao
- McCarthy es la figura estadounidense de mayor rango que se reúne con un líder taiwanés en suelo estadounidense desde 1979
- El republicano es optimista en trabajar juntos para "promover la libertad, la democracia, la paz y la estabilidad"
- Consideran que este encuentro incumple con el principio de 'una sola China'
- Hará una escala en Nueva York el 30 de marzo y otra en Los Ángeles en abril como parte de su viaje a Centroamérica