Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, se representa por primera vez en el Teatro Español de Madrid, institución que dirige Eduardo Vasco. Él es el responsable de esta versión, en escena hasta el 17 de diciembre, con un elenco de 25 intérpretes, entre ellos María Isasi, arropando a Ginés García Millán, nuestro Max Estrella.

Poeta Perdido en Nueva York es una producción de Jesús Torres y El Aedo Teatro, un montaje que llega a Londres para mostrar el viaje que cambió la vida de Federico García Lorca. Una adaptación teatral que combina el poemario de Lorca y las cartas que envió a su familia desde Nueva York que pronto iniciará gira por España tras pasar unos días en la madrileña Sala Mirador.

El 8 de noviembre se estrena en La Rinconada (Sevilla) Empaque, una nueva producción de Chicharrón Circo Flamenco (con Sin Ojana en gira). Idea original e interpretación de Germán J. López, dirección de escena y dramaturgia de Ana Donoso Mora (que tiene también otros montajes como 361º grados, de Proyecto Tránsito, y Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami), y coreografías de Asunción Pérez "Choni" (y su Choni Cía. Flamenca con La gloria de mi mare, Flamenco Cabaré, Lágrimas de Bernarda...).

El Teatro Fernán Gómez planta cara a Hallowen recuperando para estas fechas el ‘Don Juan Tenorio’ que tan ligado ha estado siempre al Día de Todos los Santos. Ignacio García dirige un elenco de ensueño en esta propuesta concebida como semimontado que solo se verá este fin de semana.

La editorial Gadir adapta para los más jóvenes, con fórmulas narrativas, algunas de las grandes obras teatrales del Siglo de Oro. Cervantes, Lope de Vega y Caderón de la Barca son los primeros autores en aparecer dentro de este ciclo de libros ilustrados y cuidadosamente editados.

Objetivo Igualdad

'Desobediente María'

'Desobediente María', por Marianella Morena, cuenta la historia de María Pacheco, llamada 'la leona de Castilla' por liderar la revuelta comunera contra Carlos V. Se puede ver hasta el 10 de noviembre en el Teatro del Barrio, Madrid.

Hasta el 10 de noviembre se puede disfrutar de La gavina en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure en Montjuïc, con dirección de Julio Manrique (al frente también de esta 'casa de las escénicas' con diferentes espacios en Barcelona) y con Cristina Genebat en su elenco, responsable también de la adaptación del original de Chéjov junto con Marc Artigau y el propio Manrique.

También en Barcelona aguarda el estreno de Anna Karènina en el Teatre Nacional de Catalunya, con dirección de Carme Portaceli, que entra esta semana en la “Posada Almayer” regentada por Zaira Montes. La familia Tamariz está de celebración: 50 años de las Jornadas Cartomágicas de El Escorial, evento que ha organizado anualmente Juan Tamariz desde 1974. Para festejarlo han preparado una Gran Fiesta de la Magia en la Sala Galileo de Madrid y en la otra sala, la nuestra, no hemos querido perder la ocasión para visitar, de manos de nuestro cómplice Miguel Rabaneda, la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz y conocer qué suponen estas jornadas de magos de todo el mundo con medio siglo de trayectoria.

Joe O'Curneen dirige Don Juan en Alcalá de Henares los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El recinto amurallado de la Huerta del Obispo celebra los 40 años de las primeras representaciones del Tenorio de Zorrilla adaptado por directores y compañías míticas. En el reparto de esta edición, dos actores con mucho en común y que, por primera vez, trabajan juntos: Roberto Correcher, en gira con República de Roma y montajes de producciones de TalyCual Producciones, y David Fernández 'Fabu', autor e interprete, junto con Nerea Moreno, de la obra Paella.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se celebra el 25º Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, una iniciativa respaldada por la Asociación de Autores y Autoras de Teatro, cuyo presidente actual es el escritor dramático Ignacio del Moral. Compartimos charla con Paula Serraller, de Editorial Fundamentos, premio a la promoción del libro teatral, y Marcos Fernández Alonso, actor, dramaturgos, docente y director reconocido en el XII Certamen Jesús Campos para textos teatrales por La brecha.

La Sala Mirador de Madrid acoge el estreno de Vincent River, de Philip Ridley, con traducción de Manuel Benito. Una obra dirigida por Pilar Massa, también escena junto con Eduardo Gallo, y con David Tortosa en la ayudantía de dirección.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico produce el montaje de uno de los autos más importantes y hermosos de la historia de la literatura: ‘El gran teatro del mundo’. Lluís Homar asume la dirección de una puesta en escena que evita la grandilocuencia y acerca a nuestro tiempo los conceptos que Calderón de la Barca manejó con tanta destreza. Tres miembros del elenco, Clara Altarriba, Antonio Comas y Pilar Gómez, desvelan algunos detalles de su trabajo en particular y de la propuesta en general.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en pie este conocido auto sacramental de Calderón de la Barca, considerado como uno de los más importantes y bellos de la literatura. El espectáculo está dirigido por Lluís Homar.

Desde La sala de RNE deja Daniel Galindo un mensaje en El ojo crítico acerca de lo innecesario de explicar el teatro, el circo y la danza, además de ofrecer un apuntes sobre Paralelo 38, de Los Absurdos Teatro, y de Lorena Nogal, Premio Nacional de Danza, en televisión, en La Revuelta.

Convocamos a dos escritores, dos dramaturgos, en torno a la edición de libros teatrales y la literatura dramática. Alberto Conejero nos trae un ejemplar de Leonora (Pepitas de Calabaza ed.), con apuntes de la actriz y cómplice Zaira Montes, y Una canción italiana (Fundación SGAE) es la propuesta de Javier de Dios, ganador del último Torneo de Dramaturgia, del que nos habla Miguel Cuerdo, cómplice y productor en Lazona Teatro.

Conectamos con nuestros estudios de RNE en Santa Cruz de Tenerife para charlar con la directora y dramaturga Aranza Coello (Burka Teatro) y el productor y gestor cultural Valentín Rodríguez (unahoramenos Producciones). El motivo nos lleva a profundizar en Ángel Guimerá cuando se cumplen 100 años de su muerte por medio del Estudio Guimerá que alberga el estreno de Mala sangre, una obra original en torno al 130 aniversario del estreno de María Rosa, clave en la obra de Guimerá.

La familia Tamariz está de celebración: 50 años de las Jornadas Cartomágicas de El Escorial, evento que ha organizado anualmente Juan Tamariz desde 1974. Para festejarlo han preparado una Gran Fiesta de la Magia en la Sala Galileo de Madrid y en la otra sala, la nuestra, no hemos querido perder la ocasión para visitar, de manos de nuestro cómplice Miguel Rabaneda, la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz y conocer qué suponen estas jornadas de magos de todo el mundo con medio siglo de trayectoria. Por cierto, el maestro Tamariz estaba de viaje, por tanto, mayor pero vivito y coleando con la pareja: el 18 de octubre cumplió 82 años. Y en la fiesta habrá un sorteo de una gran cesta llena de regalos y una reunión increíble de magos de la escuela y de los visitantes de las jornadas cartomágicas.

Hasta el 10 de noviembre se puede disfrutar de La gavina en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure en Montjuïc, con dirección de Julio Manrique (al frente también de esta 'casa de las escénicas' con diferentes espacios en Barcelona) y con Cristina Genebat en su elenco, responsable también de la adaptación del original de Chéjov junto con Marc Artigau y el propio Manrique.