¿Qué es una persona o una familia "normal"? ¿Cómo se gestiona el acoso y el odio? ALAN es el musical que girará por Madrid y Cataluña para hablar de una historia real sobre el acoso escolar y la transfobia.
Abrimos La sala de RNE en los estudios centrales de Český rozhlas, la radio pública de la República Checa. Hasta allí donde viajamos de manos del Instituto Cervantes de Praga, dirigido por Gonzalo Manglano, y el Centro Checo en Madrid, con Jana Polívková al frente.
Asistimos a la tercera edición de los encuentros de dramaturgia contemporánea, La Batalla, en el Teatro Komedie gracias a la colaboración con los Teatros de la Ciudad de Praga (Městská divadla pražská), con su director, Daniel Přibyl, y Simona Petrů, dramaturga y directora artística.
Charlamos con Sergio Blanco, Denise Despeyroux y Paco Gámez (y Esther F. Carrodeguas en la distancia), autores seleccionados en esta edición por el hispanista, traductor y dramaturgo Petr Gojda, vinculado al grupo creativo de literatura, radioteatro y entretenimiento de la radio checa, del que conversamos con su responsable, Zuzana Sikačová, y Aleš Vrzák, jefe de los directores radiofónicos de lecturas, ficciones sonoras, documentales, etc.
Petr también nos guía por Praga y Brno para acercarnos algo a la realidad escénica checa: hablamos con Martin Sládeček, director artístico del teatro Husa na Provázku (Brno), donde vemos Quijote; Tereza Marečková, dramaturgista jefe del teatro Divadlo v Dlouhé (Praga), con representaciones actuales de Teorema y futuras de La ternura; y parada en el teatro Na Zábradlí (Praga) para charlar con su dramaturgista, Petr Erbes, y con la actriz Kateřina Císařová tras una función de EjÁj.
Un especial realizado con objeto de rendir tributo a la difusión de la cultura, el trabajo de gestores como Jesús Clavero y Nadia Hutnik e informadores como Daniel Ordoñez (del servicio en español de Radio Praga Internacional) y a los profesionales de la traducción como Martina Kutková, con un guiño a españoles como Sista Carmen y su grupo United Flavour. Con la asistencia técnica de Ivana Možná y la traductora e intérprete Šárka Holišová.
Miguel Rellán y Xavier Albertí ponen sobre las tablas la adaptación a escena de El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, un autor al que el fascismo intentó ocultar pero cuyo talento han querido rescatar. Primera parada de este montaje, el Teatro de La Abadía de Madrid. Después, gira por España. Una propuesta de la que nos habla Patricia Estremera.
Nuestra cómplice Prado Campos se va hasta el madrileño Teatro Valle Inclán donde se puede vivir la experiencia orquestada por Andrés Lima y compañía en el montaje 1936. Entre sus intérpretes, Alba Flores, que se somete al cuestionario "Julietas y Medeas". La obra, por cierto, tiene prevista gira con paradas en Bilbao, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Logroño, A Coruña, Santiago de Compostela y Vitoria. Eso, por ahora.
Con Cambios por bandera aparece en Barcelona Óscar Jarque, "El coleccionista de curiosidades" en La sala de RNE. El tropiezo con unos zapatos desconocidos en el desván de su casa, llevarán a nuestro cómplice a contactar con la activista, autora del libro Operación bikini y actriz durante más de quince años, Júlia Barceló, para hablar de los cambios profesionales y nuevos caminos laborales más allá del ámbito teatral.
""¿Alguna cómica en La Sala?", pregunta Jorge García Palomo... ¡Y aparece la gran Belén Caccia! El embajador de la comedia ha ido al Teatro Escondido de la Gran Vía de Madrid y ha conversado de todo y más con esta artista argentina en una suerte de diván sobre el humor. Una charla -justo antes de su monólogo- con la poliédrica Belén Caccia: ¿Cómo está viviendo la edad de oro del 'stand up'? ¿Cómo fue su salto de Argentina a España? ¿Quiénes son sus referentes allí y aquí? ¿Cómo es la experiencia en el flamante Teatro Escondido? ¿Qué es una "MILF", como el título de uno de los shows? ¿Cuál es su chiste de Nemo? ¿Y eso de que "el humor es el lubricante de la vida"?
¡Vuelve la revolución de la risa! Después de recorrer los mejores teatros del panorama nacional durante cinco temporadas, Calladitas estáis más guapas se instala en el Teatro Pavón con un formato exclusivo para Madrid con Sil de Castro y Jéssika Rojano. En este mano a mano del que hablan con Miguel Rabaneda van a aprovechar este espacio para hacer todo lo que saben hacer y todo lo que no saben también (stand-up comedy, canción cómica, burlesque, impro, doblaje, encaje de bolillos, marcarse una jota aragonesa y todo aquello que se les ocurra esa misma tarde) creando un show diferente, fresco e irreverente donde Sil y Jéssika nos contarán su particular visión del mundo. Recomendado para personas sin complejos y que sean capaces de escuchar verdades divertidas fuera de convencionalismos y con altas dosis de reivindicación, no en vano se titula Calladitas estáis más guapas. ¡Acompáñanos en este aquelarre de la risa!
Con solo cuatro actrices en escena y mucha imaginación, el joven director Marcos Arbex se coloca al frente de este nuevo montaje de la inolvidable novela Louisa May Alcott. Una propuesta para toda la familia en estas fechas navideñas.
Charlamos con el actor Álvaro Morte, hasta el 11 de enero en el West End de Londres, en el Duke of York's Theatre, con la obra Barcelona junto a Lily Collins (Emily in Paris), una pieza escrita por Bess Wohl y dirigida por Lynette Linton. Con Morte hablamos también de su compañía 300 Pistolas, con proyectos también en el audiovisual, y de títulos como Raqa, reciente estreno en cines dirigido por Gerardo Herrero.
El director Eduardo Vasco ha reunido nada menos que a 25 grandes actores para poner en pie este gran clásico del siglo XX. Hacía mucho tiempo que no se veía en un teatro público una producción de un gran título español tan cuidada, tan vistosa y con tantos conocidos y buenos profesionales.
'Nada', la emblemática novela de Carmen Laforet ganadora del Premio Nadal en 1944, es llevada a las tablas del Teatro María Guerrero de Madrid. La directora del montaje, Beatriz Jaén, nos habla de esta primera adaptación teatral de la obra y de la mano de sus protagonistas Júlia Roch y Julia Rubio conocemos como se ha recreado el mundo de la posguerra retratado por Laforet.
El actor Daniel Ibáñez encarna al poeta Miguel Hernández en el espectáculo "Para la libertad" en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Un recorrido por la vida del poeta a través de las canciones que Joan Manuel Serrat inmortalizó en 1972.
Con unos conocimientos muy sólidos acerca de la realidad escénica a ambos lados del Atlántico, la productora y gestora teatral, natural del Puerto de Santa María, ha resultado elegida entre 20 candidaturas para dirigir el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz durante los próximos tres años. En Radio Nacional de España explica cuáles serán sus líneas de actuación en esta nueva etapa.
Carles Sans, actor y cómico, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní con motivo del estreno en Madrid de su obra de teatro “Por fin solo”. Sans da un gran valor al poder de la comedia, piensa que el humor "es imprescindible siempre": "Mira si es importante para las personas reír que, pudiéndolo hacer gratis, la gente paga". Además, el entrevistado destaca algunos momentos en los que es incluso más importante: "En épocas donde el día a día está tan embarrado, y nunca mejor dicho, el humor es absolutamente necesario".
Sans explica que uno de sus profesores de Arte Dramático que hablaba de la importancia de reírse de uno mismo para poder reírse de todo lo demás, y añade que "en un escenario empatizas mucho con el público. Cuando tú de repente muestras tus debilidades, te ríes de ellas o con ellas y con el público, a partir de ese momento tú puedes reírte también de los demás".
Es uno de los montajes más esperados del año: 1936. Una obra de 4 horas con "una visión más contemporánea sobre la tragedia de la guerra civil", según ha explicado el dramaturgo y director Andrés Lima. Se trata, dice, de "contar la historia como últimamente sabemos que fue y no como se ha contado". Actrices como Blanca Portillo interpretan varios papeles como José Antonio Primo de Rivera, Von Richthofen y Rosario La Dinamitera. Ya está disponible hasta el 26 de enero en el Centro Dramático Nacional, ubicado en Madrid.
Dos de nuestras personas favoritas en La sala de RNE mantienen un encuentro bajo el paraguas de l cuestionario "Julietas y Medeas": la periodista, y cómplice, Prado Campos, y la actriz, y cómplice, Camila Viyuela hablan sobre teatro y vida que, a fin de cuentas, es lo mismo para ellas, para nosotros.
Teatro del Barrio. El Premio Nacional de Teatro de 2024 ha recaído en el Teatro del Barrio, una pequeña sala para 131 espectadores en el barrio madrileño de Lavapiés. Vinculado desde sus orígenes al movimiento del 15M, su programación teatral gira en torno, entre otros, al humanismo, la memoria histórica, la conciencia de clase o el feminismo. Una plataforma artística, cultural y política que apuesta por la reflexión y el debate desde las artes escénicas.
El festival AdaptaBook de Madrid celebra su tercera edición para promover que novelas, cómics y obras de teatro inspiren películas y series. La novedad de esta edición son los cómics y una mayor programación abierta al público. Hablamos con el director del festival, Germán Morín.