Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Telefónica cae hoy en bolsa tras la salida de José María Álvarez-Pallete y el nombramiento de Marc Murtra. El PP y Vox acusan al Gobierno de dar un paso más en su "colonización" de las instituciones y de maniobrar para controlar la multinacional. Moncloa defiende el relevo para afrontar "nuevos retos".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confiado en que el cambio en la cúpula de Telefónica se haya llevado a cabo con un "planteamiento puramente empresarial". Así, dice que respeta la decisión siempre y cuando no tenga motivaciones políticas

A Sumar el cambio le parece bien, pero creen que lo importante es para qué se hace. "Tiene que servir para que exista en nuestro país un servicio de calidad, público y asequible para la mayoría social", ha declarado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El ministro de Industria, Jordi Hereu, defiende que era el momento de hacer cambios en una empresa estratégica para España.

En el último año, el Estado ha pasado de no tener participación en Telefónica a alcanzar el 10% y convertirse en el principal accionista. Un movimiento para mantener el control en manos españolas, tras la entrada de Arabia Saudí en la empresa de telecomunicaciones.

El Gobierno ha defendido este domingo el relevo al frente de Telefónica, después de que el consejo de administración de la empresa nombrara presidente a Marc Murtra en sustitución de José María Álvarez-Pallete. Un cambio que no ha sido bien recibido por el PP, que ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llegar a cabo una "invasora colonizadora" de la compañía. Foto: EFE/ Fernando Villar

Marc Murtra ha desempeñado cargos tanto en el sector público como en el privado. El último, la presidencia de Indra, también con participación estatal. La continuidad de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica era uno de los temas relevantes a decidir en este 2025. Ha sido presidente de la operadora desde abril de 2016. En redes sociales ha dicho que ha sido un privilegio ser parte de la gran familia de Telefónica. En el comunicado a la CNMV, el consejo de administración le ha manifestado su máximo agradecimiento. Este cambio se hace para adecuar la presidencia a la nueva estructura accionarial. En septiembre de 2023 la saudí STC irrumpía para convertirse en accionista mayoritario y el Gobierno defendía que el Estado volviera a tener un papel relevante en la compañía. La SEPI, sociedad que gestiona las participaciones empresariales de titularidad pública, fue aumentando su porcentaje en Telefónica hasta llegar al 10%. Ahora es su principal accionista, seguida de CriteriaCaixa, que también aumentó su participación. Desde UGT, sindicato mayoritario en la compañía, dicen estar a la espera de que la SEPI aclare el motivo del cambio y avanzan que seguirán trabajando por la estabilidad de los puestos de trabajo en esta nueva etapa.

  • Murtra fue elegido presidente no ejecutivo de Indra en 2021, sustituyendo a Abril-Martorell
  • Fue jefe de gabinete del ministro de Industria, Comercio y Turismo Joan Clos, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero

El escultor Jaume Plensa estrena una exposición en el Espacio Fundación Telefónica, ubicada en Madrid. Su arte llegó a nivel internacional desde que instaló en Chicago los rostros del agua hace veinte años. Ahora llega a Madrid con 'Materia interior', una exposición de rostros con ojos cerrados en la que pretende que los visitantes conecten con ellos.

Un recorrido de sus 30 años de trabajo: desde su gabinete de los "primeros pensamientos" en los años 90 hasta las cabinas de alabastro donde se puede escuchar el torrente sanguíneo del escultor amplificado.

Plensa indica que "sus esculturas son invisibles": "A veces los ojos no son lo más habitual para ver ni la boca para hablar. Mis esculturas tienen los ojos cerrados, es una invitación a la gente a utilizar mi obra como un espejo y a que miren hacia dentro de ellos mismos", indica. 

Rostros erguidos, con ojos cerrados en un espacio amplio donde no hay ruido. En un mundo distraído y muy estimulado, las esculturas de Plensa siguen pidiendo silencio.

  • La información voluntaria a la CNMV se realiza tras un comunicado al regulador estadounidense
  • La SEPI evita así la "asimetría" de la información entre inversores a ambos lados del Atlántico

Telefónica ha celebrado este viernes 100 años de historia, con la reciente polémica por sus cambios en el accionariado por la entrada de capital saudí y el retorno del Estado español. El Telediario de TVE ha analizado la evolución de esta empresa estratégica para nuestro país.

Telefónica cumple este viernes 100 años y lo ha celebrado con un toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid. La operadora de telecomunicaciones se mantiene como una de las empresas más estratégicas para la economía española. Nació gracias a la financiación de un grupo de accionistas norteamericanos y ahora cuenta con el Estado entre sus accionistas tras el interés de un grupo saudí.

Foto: La directora de Finanzas y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante el toque de campaña de Telefónica, en el Palacio de la Bolsa de Madrid este viernes (Carlos Luján / Europa Press)