Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Que el Estado español compre acciones de Telefónica es un paso muy importante”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois,  que defiende que el Gobierno debe realizar un camino hacia “la reversión” de las políticas de privatización aplicadas por el PP: “Tiene que ser un paso sostenido en el tiempo con esta y otras empresas que habrá que estudiar”.

Lois acusa también al Partido Popular de no estar “siendo responsable” en su papel de principal partido de la oposición, tras conocerse el anuncio de la aceptación del día 22 de diciembre para el encuentro con Sánchez,  y, además, no se muestra positiva ante un cambio de actitud de los de Feijóo.  Sobre la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo, la portavoz de Sumar recuerda que “es algo que ya estaba pendiente de la legislatura pasada”, e indica que busca “garantizar la protección de la libertad de expresión en nuestra democracia”.

Estos días ha tenido lugar la primera reunión entre el Gobierno y los sindicatos para avanzar en la reforma del subsidio por desempleo, y en Las Mañanas de RNE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez,  ha insistido en que las propuestas aportada por Trabajo les resultan “cortas” y que “no cumplen con los requisitos de la carta social europea”, aunque cree que se llegará a un acuerdo final en el que, espera, se encuentren también las organizaciones empresariales.

Sobre el SMI y las negociaciones de subida, insiste en que desde UGT consideran que los incrementos prometidos por el Gobierno para esta legislatura deberían verse reflejados cada año y, si bien reconoce que han avanzado en las conversaciones, dicen encontrarse todavía lejos de llegar a un acuerdo.

Álvarez ha lamentado también el ERE de Telefónica, el cual cree que nos “tiene que preocupar” ya que deja en la estacada a “muchas personas con conocimiento elevado, pero con mucha dificultad de empleabilidad de futuro”, y cree que se trata de “una constante que ya tenemos encima de la mesa”, en cuanto al comportamiento que tienen cada vez más empresas tecnológicas.

El economista Pablo Gil analiza en TVE que Telefónica plantea un ERE "por excedente de plantilla" para sus tres mayores empresas, entre ellas Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. El proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación. Hasta ahora la compañía de telecomunicaciones había optado por PSI, planes de suspensión individual o bajas incentivadas, para reducir el personal, una fórmula sin supervisión de la inspección, que se limita a un acuerdo entre trabajador y empresa. Ahora con el ERE tiene que invocar causas de fuerza mayor, resolverlo en un periodo determinado, debe negociar con los sindicatos y el expediente genera prestaciones por desempleo para los afectados.

El Gobierno analizará "con el máximo rigor" la entrada de los saudíes en Telefónica. Lo ha dicho la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en el G-20. El ejecutivo tiene hasta tres meses para evaluar y decidir sobre una operación que se llevó a cabo de forma discreta. Algo habitual, según los expertos. "Cuando uno va a comprar algo, si anuncia que lo va a comprar, obviamente las acciones subirían y tendrían que comprar más caro", opina el economista Alejandro Inurrieta. Una vez comunicado, el Consejo de Ministros tiene 3 meses para frenar la adquisición, si ve riesgo para la seguridad nacional. En la coalición de Gobierno, Sumar cree imprescindible evitar que Arabia Saudí entre en el accionariado de la teleco española.

Foto: EFE

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, encabeza la delegación española en la cumbre del G-20 en la India. Desde allí, Calviño ha respondido a Yolanda Díaz, que ha pedido frenar la entrada de Arabia Saudí en Telefónica. "España es un país serio y es un país que hará un análisis riguroso de la operación y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos necesarios para proteger los intereses estratégicos de España", ha asegurado la también ministra de Economía. Fuentes del Ejecutivo se limitan a repetir que "todas las opciones están encima de la mesa".

Foto: AFP / MONEY SHARMA

Poco a poco, durante meses y en secreto. Así han conseguido los saudíes hacerse con las acciones de Telefónica, con una inversión de 2.100 millones de euros para obtener el 9,9% de sus acciones. Este movimiento ha sido aplaudido por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. Por su parte, el presidente de la compañía española ha viajado a Arabia Saudí para reunirse con el nuevo máximo accionista.

Foto: REUTERS/Nacho Doce/File Photo