Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Termina el primer fin de semana de la campaña y en él, poco a poco, han ido haciendo su aparición todos los líderes nacionales para arropar a sus candidatos de cara al 19J. Los últimos en aterrizar en Andalucía, este domingo, han sido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Mientras, los candidatos siguen pidiendo el voto.

A cuatro días de que arranque la campaña electoral en Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces ha publicado los datos de su último sondeo, en el que avanza que el PP obtendría una victoria holgada con entre 47 y 49 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta.

A mucha distancia, el PSOE de Juan Espadas, con un escaño o dos menos, que, a diferencia de hace cuatro años, no sería la lista más votada. Tercer puesto para Vox, con Macarena Olona, seguido de la confluencia de izquerdas Por Andalucía y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. El partido que más votos perdería sería Ciudadanos que pasaría de 21 parlamentarios a uno o dos.

Los partidos han optado por la prudencia ante los datos del sondeo, ya que consideran que es solo una "foto fija" del momento.

Tras la decisión de la Junta Electoral de Andalucía de excluir a ‘Adelante Andalucía’ de la financiación pública, en Las Mañanas de RNE hablamos con la candidata de la formación, Teresa Rodríguez, quien asegura que han recurrido, pero que ellos llevan recaudando fondos desde hace unos meses y tienen “125.000 euros para hacer la campaña y la haremos con mucha imaginación y mucha esperanza puesta en la idea que defendemos."

Teresa Rodríguez explica que su tarea es construir un partido andaluz de izquierdas porque considera que “las soluciones a los problemas de Andalucía son soluciones de políticas de izquierda, de inversión pública, de inversión productiva, del servicio público, de lucha contra la desigualdad” y que desde ese espacio propio “podremos tener relaciones de fraternidad con otras fuerzas de las izquierdas del Estado", concluye Rodríguez. Sobre Macarena Olona, Rodríguez considera que para la candidata de Vox  a la presidencia de la Junta, “Andalucía es un traje de flamenca y el argumentario que le pasan por la mañana” e insiste que es difícil representar una tierra "si no se conoce."

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez, ha intervenido este miércoles en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, Rodríguez ha afirmado que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está dispuesto a gobernar con la diputada Macarena Olona (Vox). "Hay predisposición a un pacto PP-Vox", ha insistido.

FOTO:EFE/SALAS

En nuestra entrevista de este martes hablamos con la portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento, Teresa Rodríguez, quien ha asegurado que "tiene que haber fórmulas de diálogo entre la izquierda andaluza" para una candidatura conjunta. Sobre los presupuestos y un posible adelanto electoral, Rodríguez ha asegurado que la "el adelanto de las elecciones depende de las encuentas y no de las cuentas".
 

Teresa Rodríguez, diputada de anticapitalistas no adscrita en el Parlamento de Andalucía, ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que los 11 diputados del nuevo grupo que les han “obligado a constituir” seguirán trabajando desde las iniciativas legislativas y desde Andalucía no se rinde “para refundar Adelante Andalucía”. “El objetivo es recuperar el grupo parlamentario y la izquierda andaluza, no la financiación”, ha puntualizado a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional. Rodríguez ha insinuado que su salida de Adelante Andalucía responde a un acuerdo entre los socialistas y Podemos de replicar en Andalucía la fórmula del Gobierno estatal. “Tengo la impresión de que Podemos se disuelve en el Gobierno y el PSOE sacará rendimiento”, ha mantenido Rodríguez.

La hasta ahora líder del grupo parlamentario Adelante Andalucía expulsada por el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha asegurado que su expulsión y la de otros diputados del grupo por parte de los diputados de Izquierda Unida señalándoles de "transfuguismo" se ha hecho bajo "acusaciones infundadas". Rodríguez ha señalado que es "insólito" que "sin el acuerdo del grupo se presente un escrito en la Mesa del parlamento pidiendo la expulsión de once diputados de los 17 del grupo, con el apoyo del PP, PSOE y de Vox y que se produzca esa expulsión del grupo con el criterio contrario de los servicios jurídicos de la Cámara", "aprovechando además" que ella además se encuentra de baja por maternidad. "La operación no puede ser más sucia y no entendemos muy bien los motivos que les han llevado aquí", ha asegurado. "Seguimos a la espera de que nos dén alguna explicación de qué ocurrió con aquel acuerdo que ahora se desmonta", ha dicho tras asegurar que espera una explicación del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.