La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones del próximo 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha dicho que no se “resigna” a que la izquierda no logre sumar tras los comicios para poder gobernar y se ha mostrado “convencida” de que “todavía hay una mayoría de izquierdas” en Andalucía para evitar un nuevo gobierno del PP. Pero ha llamado a la movilización de los votantes progresistas para ello.
La campaña en Andalucía está marcada este jueves por el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, donde han ardido más de 2.000 hectáreas y hay unos 2.000 desalojados. Todos los candidatos se han referido al incendio y algunos han visitado la zona.
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, está convencida de que las tres formaciones que han quedado en la izquierda podrán ponerse de acuerdo una vez que se celebren las elecciones "para evitar que la derecha gobierne". Dice que el problema que hubo en 2018 es que muchos votantes de izquierdas se quedaron en casa y llama la atención sobre la importancia de que esta vez no ocurra lo mismo: "Que todos vayan a votar, aunque no nos voten a nosotros". Defiende que su proyecto político plantea el andalucismo como un espacio estratégico. Quieren colocarlo en el mapa: "Es clave ampliar las bases de la izquierda. Darle más espacio donde hacer sus propias ofertas". Cree que ellos son la mejor alternativa para quienes no confían en el PSOE y dice que sus votantes tienen la garantía de que "todas las decisiones se tomarán de Despeñaperros para abajo".Niega que tenga miedo a VOX, defiende lo contrario. Dice que hay que hacerle frente: "No son un monstruo, no me dan miedo, hay que hacer pedagogía y plantear argumementos de por qué remueven lo más bajuno, que es el odio al más débil". Sobre la decisión de Argelia, la candidata a las elecciones dice que su preocupación está centrada en "que no busquemos alternativa a las energías fósiles. Mientras estemos en esa dinámica ilógica sin hacer una transición urgente estaremos condenando a la siguiente generacion de andaluces".
Los candidatos a las elecciones en Andalucía intensifican sus actos de campaña. Buscan movilizar a los votantes para que nadie se quede en casa el próximo 19 de junio. Foto: RTVE/EFE
La campaña electoral de las elecciones andaluzas ha estado marcada este miércoles por posibles pactos y ha tenido una inusual protagonista: Fadie, la vaca “talismán” que dio suerte a Juanma Moreno (PP) hace tres años y medio. El candidato ‘popular’ a la reelección se ha reencontrado con ella, si bien Juan Espadas (PSOE), está convencido de que la res está “agradecida” a la labor del Gobierno de coalición y del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas.
Anoche tuvo lugar el debate entre los candidatos al Parlamento andaluz, que tuvo como resultado una batería de reproches al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, que aguantó sin prácticamente entrar en enfrentamientos. El líder popular insistió en su gobierno en solitarioy se presentó como la opción más viable frente a una “izquierda fragmentada” y un Vox que “no cree en las autonomías”. A lo que Espadas (PSOE) respondió haciendo un llamamiento al voto para evitar que ocurra en Andalucía lo mismo que en Castilla y León. Olona presentó a Vox como un elemento fundamental para conformar gobierno, mientras que Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) acusó a los de Abascal de ser “el brazo político del terrorismo machista”. Juan Marín (Ciudadanos) pidió confianza a los andaluces para “continuar con el cambio” e Inma Nieto, de Por Andalucía, acusó a Moreno Bonilla de haber tenido más recursos que nunca y de haberlos “guardado en el cajón”.
Era de esperar que la economía, los servicios públicos y la igualdad fueran puntos de fricción en el debate a seis entre los candidatos a las elecciones andaluzas del 19J, más aún cuando los partidos siguen sin casarse con nadie. Juan Espadas (PSOE) y Juanma Moreno (PP) han protagonizado varios rifirrafes a cuenta de los impuestos y la sanidad, aunque los momentos más tensos se han vivido entre Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con motivo de la inmigración y la violencia de género. También han menudeado los dardos entre los partidos de la derecha y se han repetido los ataques frontales contra el presidente de la Junta desde la izquierda. Estos han sido los momentos más intensos del debate a seis en RTVE.
La candidata de VOX a la Junta, Macarena Olona, ha señalado durante el debate electoral a la presidencia de la Junta de Andalucía que "la violencia no tiene género", afirmación que ha sido replicada por la aspirante de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez: "Usted está aquí gracias al feminismo".
Las candidatas de Por Andalucía y Adelante Andalucía, Inma Nieto y Teresa Rodríguez han acusado al presidente y candidato a la reelección de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que sus políticas favorecen a las rentas más altas y perjudican a los más pobres.
"La gente normal lo que hereda es servicios públicos, y eso se ha ido deteriorando, no un millón de euros", ha señalado Rodríguez en alusión a las políticas de Moreno Bonilla.
Esta noche tendrá lugar el primer debate entre los candidatos a las elecciones andaluzas, que se verán las caras a las 22h en TVE. El actual presidente, Juan Manuel Moreno, llevará a cabo un repaso de sus logros y propuestas con el fin de convencer a los votantes de derecha de la importancia que tiene una mayoría absoluta del PP. Mientras que Vox y Ciudadanos lucharán por el puesto de mejor candidato al pacto con los populares.
La izquierda, por su parte, espera un debate en el que poder confrontar a Moreno-Bonilla y Adelante Andalucía y Por Andalucía tratarán de aprovechar la oportunidad para presentar su programa de manera pública. El PSOE de Juan Espadas, tras la primera incursión de Pedro Sánchez en campaña, se muestra seguro frente el encuentro y llega con un mensaje para el PP: no habrá voto prestado a la derecha.