- Un millón de personas vive todavía en refugios provisionales muy precarios
- Cruz Roja: "aun queda por hacer", pero se ha avanzado de manera rápida
- El tifón dejó 6.300 muertos, 1.000 desaparecidos y millones de afectados
Un millón de personas siguen viviendo en Filipinas en refugios provisionales un año después del tifón Haiyán. Las autoridades del país y las organizaciones humanitarias destacan la importancia de hacer la reconstrucción con un enfoque de gestión de riesgos, ya que Filipinas es el segundo país del mundo más afectado por desastres naturales.
Una ONG impulsada desde las comarcas de Girona ha recaudado más de 100.000 euros para enviar juguetes a niños filipinos afectados por el tifón Haiyan. Llegarán coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe.
Los efectos del tifón Rammasun en China y Filipinas
- Su paso por Filipinas ha dejado al menos 54 muertos
- El fifón coge fuerza a su llegada a China
- Al menos 40.000 personas han sido evacuadas en China
Las centenarias casas de la turística ciudad de Fenghuang (sur de China), candidata a Patrimonio de la Humanidad, han quedado anegadas. Y ello, cuando se espera la llegada del tifón Rammasun, que en Filipinas ha causado unos 40 muertos.
- Las autoridades esperan que se eleve el número de víctimas mortales
- Ocho personas continúan desaparecidas y diez han resultado heridas
Al menos diez personas han muerto y 450.000 han sido evacuadas tras el paso del tifón Rammasun por Filipinas, que ha azotado la mitad norte del país con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y 500 kilómetros de diámetro. El tifón, bautizado por las autoridades filipinas como Glenda, ya ha abandonado el país pero a su paso ha dejado cinco millones de hogares sin luz. La tormenta ha causado grandes desperfectos en las instalaciones eléctricas y muchos ciudadanos se han refugiado en centros de evacuación.
- El norte del país fue sacudido por vientos de hasta 250 kilómetros por hora
- Cinco millones de hogares se han quedado sin luz tras el paso del tifón
- El país se recupera del Haiyan que dejó 6.300 muertos en noviembre
El tifón Yolanda afectó en Filipinas a 14 millones de personas. A día de hoy, un millón de ellas siguen sin hogar. La respuesta a la emergencia estuvo bien cubierta pero no ha terminado, ahora hace falta trabajar para la reconstrucción y para la recuperación del tejido productivo con el objetivo de que los filipinos vuelvan a tener un medio de vida digno.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido este sábado con el presidente de Filipinas, Beningno Aquino, antes de desplazarse a la ciudad de Tacloban, donde comprobará de primera mano la devastación que dejó tras de sí el tifón Haiyan.
- Tras la reunión se visitará in situ las zonas más afectadas
- El viaje, quecomenzó este viernes, finalizará el domingo
Ha pasado un mes pero la herida que abrió el tifón Haiyán en Filipinas continúa abierta, junto al recuerdo a las casi 6.000 víctimas, los retos para el futuro y la llamada a la comunidad internacional para que no olvide a los damnificados. Más de 90.000 filipinos de las zonas afectadas siguen sin poder vivir en su casa y tienen dificultades para acceder al agua potable. Las ONGs que trabajan sobre el terreno piden más ayuda internacional
- Se cumple un mes del tifón Haiyan, el más mortífero que ha azotado Filipinas
- Hay zonas donde 30 días después, aún no ha llegado la ayuda humanitaria
Se cumple un mes del tifón Haiyán, que a su paso por Filipinas recibió el nombre de Yolanda y que según el último balance provocó allí 5.700 muertos.
Los clubes de Primera y Segunda se sumarán a la ayuda del pueblo filipino afectado por el reciente tifón en un partido que jugarán en el estadio Bernabéu el próximo día 30 las selecciones del Este y Oeste. Champions For Life, una iniciativa de UNICEF y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tratará de demostrar la fuerza de este deporte "en un compromiso de ayuda para los más débiles, y en especial de los niños", según afirmó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Javier Quiroga y Fernando Prados, dos miembros del SAMUR recién llegados de Filipinas cuentan su experiencia tras un mes de ayuda en el archipiélago tras el paso del tifón Haiyan. Trabajaron apoyando a los médicos en el hospital de Tacloban para atender a las víctimas del tifón, colaborado con Unicef y la OMS en la vacunación de niños.
- "Proveer casas y reconstruir vidas es una prioridad", dice la coordinadora de ayuda
- Hay que construir 580.000 viviendas
- Los daños económicos alcanzan los 466 millones de euros
- ¿Cómo se puede ayudar a Filipinas?
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha localizado ya a todos los españoles residentes en la región filipina que asoló el tifón Haiyan hace unas semanas y no hay ninguno desaparecido, herido o fallecido, según ha informado este miércoles en el Congreso el ministro José Manuel García-Margallo.
Quedaba un ciudadano español que permanecía sin contactar, pero finalmente ha sido localizado en las últimas horas en la provincia de Davao, ha confirmado García-Margallo, tras subrayar en los pasillos de la Cámara que se trataba de una "magnífica noticia".
En total, la unidad de emergencia consular ha encontrado a los 35 residentes españoles que vivían en la zona del tifón y que no estaban localizados, y no se han recibido, por el momento, más avisos de personas desaparecidas.