Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, porque sus informes son un "completo desastre". "Se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés por séptima vez, y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre", ha señalado en un mensaje en su red social Truth.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en el que ha llamado "el día de la liberación" un paquete de aranceles "recíprocos", que afectarán a todos los países que tengan relaciones comerciales con Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya ha adelantado que estas medidas tendrán consecuencias negativas en la economía mundial.

En España, afectará a empresas que exportan a Estados Unidos, viendo reducida su capacidad de exportación, y deberán tratar de reconducir sus productos a otras regiones. El empleo puede verse afectado y ello a su vez, podría derivar a una subida de precios para compensar pérdidas.

Expertos advierten que esta escalada de aranceles incrementará la inflación en Estados Unidos y puede provocar que la Reserva Federal no baje los tipos de interés a corto plazo. En Europa, también podría verse ralentizada la baja de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Otra de las consecuencias de estos aranceles está en la afección a las cadenas de suministros, que podrían sufrir un efecto dominó con el incremento de los precios.

En España los sectores que se verán más afectados ante el proteccionismo económico de Trump son el farmacéutico, el de la maquinaria y el sector agrícola, con el vino y el aceite.

Fuerte caída en la firma de nuevas hipotecas en Madrid, la única comunidad donde caen, junto a Galicia. José Paino, portavoz del asesor hipotecario digital iAhorro, explica que esta situación se debe al "embotellamiento que hay y la poca oferta que hay en Madrid.

En ese sentido, hay una demanda de 175.000 viviendas que no salen al mercado". Paino añade que esta situación, alentada con la bajada de los tipos de interés, provoca que haya una mayor demanda y se puedan firmar menos hipotecas.

Por otro lado, en La Rioja la firma de hipotecas se ha disparado un 66%. El portavoz explica que el gobierno de la comunidad autónoma lo está haciendo bien "porque ha cerrado una serie de acuerdos con ciertos bancos, donde les hipotecan con una máxima financiación, con unos tipos muy competitivos, en un rango muy elevado de edad y con planes de ayudas para rehabilitar viviendas". Estas medidas facilitan la accesibilidad de los usuarios a las hipotecas.

También, ha caído un 63% los cambios de banco en busca de mejores condiciones para las hipotecas. Esto se debe a la bajada de los tipos de interés, pero también "estamos viendo que las entidades bancarias están siendo menos agresivas", comenta Paino.

El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo el quinto recorte consecutivo de los tipos de interés en la zona euro, que ahora se sitúan en el 2,5%. Este es su nivel más bajo en dos años y cada vez con menos peldaños que bajar.

Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, explica que "todavía veremos uno o dos recortes adicionales en los próximos 6 meses, pero el BCE prefiere guardarse las balas para ser capaces de reaccionar en el caso de que algo fuera de lo común ocurra".

Uno de los factores que pueden hacer temblar los cimientos económicos europeos una vez son los aranceles de Trump.

"Si de repente esos aranceles derivan en una situación geopolítica complicada, y que además hay que hacer más inversión en defensa y eso al final nos lleva a una inflación muy alta, el objetivo del BCE sería controlar esa inflación", declara Sara Carbonell, directora general del Banco BiG España.

Se prevé que el Banco Central Europeo haga una bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés y Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar este movimiento del BCE y sus implicaciones. Según el economista, esta iniciativa tiene dos objetivos: "Por un lado, seguir aportando liquidez, especialmente al canal bancario, es decir, que se mantenga el ritmo al que se conceden préstamos en Europa". En segundo lugar está la ayuda que va a prestar "gradualmente" a la deuda francesa, "para rebajar la prima de riesgo con Alemania".

Santacruz explica que se trata de la misma ayuda que en su momento ya prestó el BCE a España y a Italia y que "después de los últimos acontecimientos en Francia, la bajada de los tipos de interés es una ayuda y al mismo tiempo engrasa los mercados de deuda francesa".