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A más del 90 por 100 de los europeos la diversidad de transportes en las carreteras les genera inseguridad según el estudio "Compartir la carretera" publicado por la Fundación Vinci Autoroutes, como continuación del “Barómetro de la conducción responsable”, elaborado por Ipsos, que analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos ante la convivencia de diferentes medios de transporte en la vía pública.  

Analizamos este informe con Soizic Lemoigne, responsable de Comunicación Digital de la Fundación Vinci Autoroutes, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

A pesar de los avances, el sector del transporte sigue siendo uno de los grandes retos para la descarbonización en España. El impacto de la movilidad de personas y mercancías representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, lo que refleja la necesidad de seguir poniendo en marcha iniciativas que sigan reduciendo esta cifra. La estrategia para alcanzar este objetivo pasa por la incorporación de biocarburantes, la electrificación y los nuevos combustibles, como el hidrógeno.

Conducir de noche es un peligro en España: 276.000 siniestros de tráfico desde 2013 hasta 2023 y más de 6.500 fallecidos, lo que representa

un incremento de más del 24% en estos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), sobre la Conducción nocturna: Los riesgos, la accidentalidad que entraña y también la percepción de los conductores españoles sobre esta circunstancia.

Analizamos los datos y conclusiones de este estudio con Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación Línea Directa, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones instituciones en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

La mejora en seguridad vial en España tiene mucho que ver con los sistemas de asistencia a la conducción embarcados en los vehículos, con el rígido control del tráfico por parte de las autoridades, y con la concienciación de los usuarios. Junto con estos vectores, en los últimos años emerge una nueva línea de trabajo como es la seguridad vial activa en la infraestructura, que permite prevenir siniestros sin esperar a que sucedan, identificando riesgos en tiempo real e informando a los responsables de las carreteras, de la gestión del tráfico o a los propios usuarios para la toma de decisiones seguras. Un magnífico ejemplo de seguridad vial activa lo encontramos en la empresa Metalesa, que ha lanzado un sistema de señalización activa que se instala en las barreras de seguridad de la carretera y que aporta alertas y asistencia en caso de necesidad o emergencia. Para hablar de este proyecto, en el programa de hoy contamos con Cesar Valero, director de Innovación de la compañía valenciana.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) evitarían un 60 % de siniestros por salida de vía según el Instituto Universitario de Investigación del Tráfico y Seguridad Vial INTRAS-Universitat de València.

Actualmente las salidas de vía representan una parte considerable de los siniestros en vías interurbanas, con una frecuencia anual de aproximadamente 12.000 siniestros, y un resultado de alrededor de 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.

Analizamos las conclusiones de este estudio con el doctor José Ignacio Lijarcio, responsable del equipo de investigación del INTRAS de la Universidad de Valencia, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL.

Los accidentes de coche por la noche son mucho más letales que los diurnos. Entre 2013 y 2023 se registraron más de 276.000 accidentes nocturnos con más de 6.500 fallecidos, según el estudio Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 - 2023), de la Fundación Línea Directa, publicado este martes. Este informe muestra que el número de fallecidos se ha incrementado en más del 24% y solo en 2023 murieron 641 personas. También expone que los accidentes nocturnos tienen mayor letalidad, un 55% más de fallecidos que los siniestros diurnos y un 10,5% más de heridos graves en proporción.

Seis personas, cuatro de ellas menores, han muerto en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de Mahón, en Menorca. Los menores fallecidos tenían de 8 a 16 años, mientras que los dos adultos eran una mujer de 48 y un hombre de 52 años. La Guardia Civil investiga las causas del siniestro, en el que no se ha visto implicado ningún otro vehículo, aunque los primeros indicios apuntan a un posible exceso de velocidad.

Foto: Agentes de la Guardia Civil en el lugar del accidente (EFE/David Arquimbau Sintes)

En la localidad gaditana de La Línea de la Concepción han colocado una señal para evitar los atascos que se forman cerca de los colegios cuando los padres van a dejar o a recoger a sus hijos. ¿Y qué pone? Pues han tirado de humor y han puesto "Besito y a juí" (a huir) para que muevan el coche rapidito. La expresión coloquial andaluza colocada en una señal oficial ha triunfado en el municipio y se ha hecho viral en redes sociales.

La AP-66, que conecta Asturias con León, sigue cortada por el desprendimiento de una ladera que este domingo obligó a cortar totalmente el tráfico. Los geólogos ya están sobre el terreno y buscan soluciones para reabrir la autopista de pago después de ese gran corrimiento de rocas de tierras. Los trabajos durarán varios meses y, mientras, el tráfico se ha desviado por el puerto de Pajares.

La nueva Ley de Movilidad Sostenible pretende que los centros de trabajo tengan planes específicos de movilidad en función de su tamaño. Planes para sus empleados, pero también en el acceso de los visitantes e incluso de los proveedores. El cambio normativo es importante, pero aún lo será más un cambio de cultura, que haga que la normativa sea viable y pueda favorecer a las empresas y se convierta asimismo en atractiva para los trabajadores. En el programa de hoy contamos con Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility y portavoz de la Alianza para Movilidad al Trabajo, quien nos contará la perspectiva de los proveedores de servicios de movilidad sobre los objetivos de movilidad sostenible al trabajo que marca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Un desprendimiento de tierra y rocas de grandes dimensiones mantiene este domingo cortada totalmente al tráfico la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, sin la constancia de que haya heridos ni vehículos atrapados bajo los escombros. El derrumbe de la ladera, que ha afectado a los cuatro carriles de la carretera, se ha producido sobre las 10:15 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena. Foto: PROTECCIÓN CIVIL VALLADOLID

La circulación de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia recupera la normalidad progresivamente este lunes tras haberse restablecido parte del trayecto de alta velocidad que unen las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha, después de que el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha provocara la afectara a todo el tráfico de Madrid con el Este de España. Además la presencia de una persona no autorizada en la vía obligó poco después a cortar la tensión en Atocha. Algunos trenes quedaron parados y completamente a oscuras. La principal queja de los usuarios es la falta de información. En total, 32 trenes quedaron cancelados este domingo y hubo muchos retrasos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que se investigarán los incidentes, mientras el PP ya ha anunciado que forzará una comparecencia en el Senado del ministro. Foto: Pasajeros esperan un tren en la estación Puerta de Atocha de Madrid. EFE/ Sergio Pérez.