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La operación salida con motivo del puente del 1 de mayo arranca este miércoles a las 15.00 horas con el transporte ferroviario ya recuperado tras el apagón de luz en España, y se extenderá hasta este domingo a medianoche. La Dirección General de Tráfico —DGT— prevé que haya 7,54 millones de viajes por carretera previstos y advierte de dificultades en los accesos a las zonas costeras y las salidas y entradas a la Comunidad de Madrid, donde este viernes 2 también es festivo.

Por su parte, Renfe ha programado más de 1,4 millones de plazas en sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y Ave Internacional este puente de mayo. La oferta incluye más de 555.000 plazas en trenes de alta velocidad y larga distancia, con un refuerzo de más de 22.000 plazas en las líneas más solicitadas. Según ha explicado Renfe en un comunicado, se han reforzado 57 trenes para este puente.

Ponemos el foco en la seguridad y la salud vial de Castilla La Mancha, una comunidad situada en el centro del territorio nacional, que es una verdadera encrucijada de caminos para aquellos que viajamos de sur a norte o de norte a sur y de este a oeste y viceversa.

El convenio firmado entre la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, y las Cortes de Castilla-La Mancha, además de tener un impacto directo en la región, supone un paso fundamental hacia un modelo de colaboración institucional a nivel nacional para la prevención de siniestros viales. Entre los aspectos más destacados se encuentran las campañas de concienciación, estudios sobre salud y conducción, y la participación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia español en la atención a personas con lesiones medulares, muchas de ellas consecuencia de siniestros de tráfico.

Analizamos las peculiaridades del acuerdo con Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, e Ignacio Lijarcio, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y Orestes F Serrano.

En los últimos años, Portugal se ha erigido como un faro de innovación en movilidad sostenible. En 2024, las ventas de vehículos eléctricos de batería alcanzaron las 41.741 unidades, con un incremento del 14,7% respecto al año anterior. Este avance sitúa a Portugal en la senda hacia un futuro de transporte más limpio y eficiente. Durante la jornada "Tiempo de Moverse", organizada por XL Semanal en Mobility City, Luís Barroso, CEO de MOBI.E, el consorcio público-privado que lidera la estrategia nacional de electrificación en Portugal, compartió algunos aspectos clave sobre el crecimiento y los desafíos de la movilidad eléctrica en el país.

A partir de las tres de la tarde comienza la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa y la Dirección General de Tráfico prevé más de 9 millones de desplazamientos por carretera. Ana Blanco, subdirectora adjunta de gestión de la movilidad y tecnología de la DGT, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso hablando de las recomendaciones para un viaje seguro. Para prevenir riesgos en la carretera, desde la DGT han implementado medidas: "Van desde la habilitación de carriles sentido contrario al habitual, la suspensión de las obras, la limitación a la circulación de vehículos pesados y el diseño de itinerarios alternativos en los corredores más congestionados", explica Blanco.

La entrevistada comenta que los momentos de más afluencia en las carreteras se prevén desde esta mañana, concretamente a partir de las 13 horas hasta las 23 horas, franja horaria con mayor densidad de tráfico, y también el jueves por la mañana. En cuanto a los puntos más complejos, donde se prevé mayor afluencia de coches, Blanco se refiere a algunas zonas estratégicas: "En las salidas de las grandes ciudades, lógicamente, pero también en destino. Tenemos algunas ya en las zonas más del litoral, pero también en el interior de España en las que por motivos tradicionales y religiosos también hay gran afluencia de tráfico". Aunque especifica que a primera hora se concentrarán en la salida de las ciudades y, por la tarde, en los destinos.

A partir del próximo uno de enero del año que viene será obligatoria la utilización del dispositivo V-16 conectado. Se trata de la señal de emergencia que sustituye a los triángulos, más popularmente conocidos como HELP-FLASH, que muchos conductores ya tienen para en caso de avería en carretera. Solo hay que ponerla el techo del coche para advertir de nuestra presencia. Pero, a partir del año que viene, ese dispositivo no valdrá, ya que además de la señal visual tendrá que estar conectada. Lo explica Alejandro González de Netun Solutions.

Este pasado martes se dio un paso de gigante con la propuesta de ley presentada por el grupo socialista en el Congreso. La iniciativa busca reducir aún más la ingesta de alcohol al volante, estableciendo una tasa máxima de 0,002. Esto equivale a la idea de no consumir nada de alcohol cuando se conduce. En principio, todos los partidos políticos con representación parlamentaria apoyan la medida. Ahora solo queda esperar que el proceso avance rápidamente para que esta propuesta se haga realidad y los conductores se conciencien sobre la importancia de conducir sin alcohol.

Cuatro jóvenes madrileños fallecieron, el sábado por la noche, en un accidente de tráfico en Cantabria en la carretera CA-643. Esta vía atraviesa el Portillo de Lunada y se caracteriza por ser estrecha, con fuerte pendiente y no disponer de quitamiedos. El coche se precipitó por una ladera, aunque la carretera se encontraba en buenas condiciones, afirman desde Fomento en Cantabria. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas.

Los jóvenes se dirigían hacia una casa rural. El camino por el Portillo de Lunada es, según el GPS, un trayecto más corto: casi una hora de diferencia respecto al camino alternativo. Sin embargo, los vecinos y las señales advierten de que es peligroso.

Las ruedas son la pieza que mantiene nuestro vehículo adherido a la carretera y que determina en buena parte nuestra seguridad a bordo de un vehículo. Su papel presente es crucial y también lo será en el camino hacia la nueva movilidad. Sin embargo, la mayoría de los conductores no les presta la atención que merecen, pues menos del 20% de los usuarios revisa periódicamente el estado de sus neumáticos, según datos de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE). Para hablar de la importancia de esta parte del vehículo, en el programa de hoy hablamos con José Luis Rodríguez, director de esta asociación.

Seis personas han muerto este domingo en dos accidente de tráfico en Cantabria y Murcia. Cuatro de ellos, dos chicas y dos chicos de 20 y 21 años han perdido la vida después de que el coche en el viajaban se saliera de la vía y se despeñara por una ladera de 300 metros de altura en el puerto cántabro de Lunada. Los otros dos han fallecido en un choque entre dos vehículos en una carretera del municipio murciano de Caravaca de la Cruz. Hay dos heridos, uno de ellos de gravedad. Foto: REMITIDA / HANDOUT por 112 CANTABRIA

La automoción europea respiró aliviada la semana pasada cuando la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Layen anunció un plan de acción y un diálogo estratégico para esta importante industria, que representa un porcentaje muy alto de nuestro PIB industrial.

Para hablar del impacto de este plan en el sector español del automóvil, en el programa de hoy hablamos con la vicepresidenta de CEOE, María Helena Antolín.

¿Qué impacto tiene la ITV caducada en la seguridad vial y en el medio ambiente? Pasar la inspección técnica de vehículos no es solo un acto de responsabilidad social, ya que además de civil, no hacerlo, en ocasiones, puede tener una responsabilidad penal. Las inspecciones técnicas de vehículos salvan, de media, cada año, 723 vidas, evitando que vehículos con defectos graves que suponen un riesgo para la seguridad vial y de las personas puedan circular en ese estado. Sin embargo, la cifra de vehículos que no acuden a pasar la ITV aumenta cada año y las sanciones a vehículos detectados circulando sin tener la ITV en vigor han aumentado un 62% en los últimos ocho años.

Analizamos esta preocupante situación con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).