Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La histórica sentencia del procés condenó en 2019 a Oriol Junqueras, 'los Jordis' y varios 'exconsellers' a penas entre nueve y trece años por sedición y malversación. Ahora, en 2024, el Tribunal Supremo rechaza aplicar la ley de amnistía a ese delito de malversación a los condenados por entonces y a Puigdemont. En este contexto, Aragonès ha apuntado a que es el Supremo, a que es Llarena, quien mantiene la orden de detención. "¿Se puede considerar que hubo ánimo de lucro si no hubo enriquecimiento personal?", pregunta Adrián Ferro en 24 horas a Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. "La ley de amnistía no habla de ánimo de lucro, habla de enriquecimiento (...) la interpretación que hace el Tribunal Supremo no me parece sostenible porque lo que viene a decir es que ninguna malversación puede estar amparada por la amnistía, y la ley ampara algunas malversaciones", ha expresado. García Arán ha añadido que "esa interpretación no es sostenible al igual que lo cree la magistrada del Supremo que ha presentado un voto discrepante". 

Sobre algunos de los escenarios posibles si vuelve Puigdemont a España, la catedrática de Derecho Penal considera que una posibilidad es que el juez que ha dictado la orden de detención "puede detenerlo, llamarlo a declarar y en la declaración decidir que no procede la prisión preventiva, sino libertad con cargos" porque "no todo el que declara ante un juez termina en la prisión", ha sostenido. 

Tras conseguir una renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial con el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE, llega el momento del inicio de una nueva presidencia del Consejo. Desde la asociación de magistrados Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), reclaman que esta nueva presidencia ha de ser femenina para "avanzar en igualdad y romper el techo de cristal", ya que durante los últimos 40 años las presidencias han sido exclusivamente masculinas.

La viceportavoz de la agrupación es María del Prado Escoda, y ha estado en el 24 horas de RNE, donde ha insistido en la importancia de la feminización de las altas instancias: "No puede ser que nos quedemos en la planta baja, que siga existiendo ese techo de cristal", defiende la magistrada, aludiendo a las peticiones de la Unión Europea que pretenden evitar esta brecha. "Hay que romper esas estructuras", insiste.

La juez ha explicado algunas de las barreras que tienen las mujeres en el mundo de la magistratura, como es el caso de la conciliación familiar: "Para acceder a los altos puestos hay barreras, a pesar de ser funcionarias aún nos cuesta conciliar la vida personal con la laboral".

Escoda confía en que finalmente se escoja a "personas comprometidas" para la presidencia de este órgano judicial: "Tiene que representar la realidad moderna actual", ha sentenciado.