Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha ratificado su decisión de no amnistiar el delito de malversación a los líderes independentistas condenados por el procés, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, porque la ley excluyó el perdón cuando exista un beneficio personal de carácter patrimonial. En concreto, la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de súplica de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa contra la decisión del alto tribunal que consideró que la malversación estaba excluida de la Ley de Amnistía. 

La magistrada Isabel Perelló se convertirá esta mañana en la primera mujer en presidir el Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial. Antes del acto de posesión, Perelló jurará el cargo ante el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela. En Las Mañanas de RNE, Argelia Queralt, vocal del CGPJ, sobre ello ha comentado que hoy es un día en el que todos debemos estar muy contentos y felicitarnos, ya que "todos los esfuerzos han merecido la pena". También ha querido recalcar que por primera vez y de forma inédita, no hay una mayoría en el Consejo porque estará formado por "diez personas de sensibilidad progresista y diez de sensibilidad conservadora".

Del mismo modo, la vocal del Consejo General del Poder Judicial ve esencial la escucha activa para lograr entenderse entre representantes de muchas sensibilidades, así como también la necesidad de un cambio en el órgano que empieza con este nombramiento. "Tenemos pendientes muchísimos nombramientos, hay muchos puestos en posiciones judiciales que necesitan ser cubiertos, pero también determinar ciertas políticas judiciales", ha expresado Argelia Queralt.

La magistrada Isabel Perelló será la primera mujer en presidir el Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial. De los 20 vocales del CGPJ, 16 han votado a favor y 4 en contra. Se pone fin así a una situación de interinidad en el órgano de gobierno de los jueces que ha durado casi seis años. Perelló, que no estaba en la primera lista de siete candidatos, es una jueza progresista, sin un marcado carácter político, pese a que pertenece a Juezas y Jueces para la Democracia. Ahora presidirá un CGPJ con muchos retos por delante, entre ellos, el de nombrar a las personas que ocuparán 101 vacantes de la cúpula judicial.