Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las dependientas de A Coruña reviven las movilizaciones con las que consiguieron que la empresa les incrementara el sueldo un 25%
  • Sus protestas empujaron a Inditex a establecer un salario mínimo y homogéneo para todas las dependientas del país

El Gobierno acaricia la reforma de las pensiones con los sindicatos. Los órganos internos de UGT y CCOO votan el acuerdo con el Gobierno y por la tarde, comparecerá el ministro José Luis Escrivá para explicar la reforma de la que se han desvinculado los empresarios de la CEOE. En Las Mañanas de RNE, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la reforma planteada solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y añade que a pesar de que “todos queremos unas pensiones dignas” considera que “hay que ver cómo se hace de una forma objetiva” porque insiste “me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas que es la clave” y explica que ellos piensan en el medio y largo plazo. Recuerda que “estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta”, pero que ellos no se presentan a los comicios y que nadie dude de la “lealtad de los empresarios y autónomos de este país.”Además, asegura que les faltan datos y la memoria económica que, insiste, “es lo que necesitamos para hablar.” Lamenta que el Gobierno “no haya contado con ellos”, pero asegura que “no está rota ninguna vía con el Gobierno.”

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, durante una entrevista con 'La Noche en 24 Horas', ha indicado que la reforma de las pensiones busca "que se destopen las bases máximas de cotización que hay en nuestro país". "La pensión mínima va a crecer hasta el entorno del salario mínimo y este elemento tienen un gran peso", ha explicado. Asimismo, ha defendido que las nuevas medidas que tratan de impulsar "van a atener un gran peso para personas que tiene más dificultades". "La reforma dice que hay que aumentar los ingresos, no rebajar las pensiones, que es lo que se ha planteado hasta ahora", ha subrayado. Ha criticado que la CEOE no apoye la reforma de las pensiones y ha dicho que las empresas juegan a la política".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha planteado la posibilidad de que se quiten subsidios públicos a quienes rechacen una oferta de empleo y ha insistido en la oposición del sindicato a la contratación en origen con casi tres millones de parados en España. "Niego que haya personas en nuestro país que no acepten un oferta de trabajo porque tengan un subsidio o estén cobrando una prestación por desempleo", así lo afirma en el 24 horas de RNE Álvarez. Además, el secretario general de UGT asegura que: "Los desempleados de nuestro país no reciben ofertas de trabajo y tampoco preparación y orientación. Por lo tanto, no sabemos si rechazarán una oferta de trabajo o no". 

Sobre el posible acuerdo en la reforma de las pensiones, Álvarez cree que "si Escrivá es tan optimista debe tener razones fundadas" y añade que "él ya conoce perfectamente en qué marco se puede dar un acuerdo con las dos organizaciones sindicales"



Pues ya lo hemos visto, desigualdad y discriminación. La igualdad no ha llegado al mundo laboral, ni tampoco a los hogares. Precariedad, cuidados, siguen teniendo nombre de mujer. Tenemos ahora con nosotros aquí en el estudio a Vera Martín, técnica especialista en igualdad de oportunidades de UGT Andalucía.

El mes de febrero ha dejado un sabor agridulce en cuanto al empleo, según los datos recién publicados. El paro aumentó en 2.618 personas, sobre todo empujado por el alza del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros, mientras que la Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el mayor avance del empleo para este mes desde 2015. En la entrevista en Las mañanas de RNE, Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, se ha mostrado "preocupado" por estos datos, sobre todo en referencia a los parados de larga duración y la precariedad, pero ha destacado la cara positiva, que, según ha dicho "demuestra que la reforma laboral está funcionando", lo que podría explicar que "la caída del empleo sea tan baja con un crecimiento económico por debajo del 2%". Además, Álvarez ha puesto en valor la mejora de las condiciones de los fijos discontinuos, con los que cree que se ha dado "un paso de gigante" porque, "por primera vez en muchos años, saben que les van a volver a llamar".

El secretario general de la UGT también se ha mostrado preocupado por la subida generalizada de los precios y de los tipos de interés. Respecto a esto último, ha dicho que el Gobierno "tiene que volver plantearse la posibilidad de crear algún mecanismo" que ayude a las familias más vulnerables afectadas por la subida repentina de la cuota hipotecaria.

Preguntado por la negociación del pacto de salarios, ha criticado la actitud de la patronal, a la que ha calificado de "una pared en la que rebota todo" por su silencio tras el envío de una nueva propuesta conjunta ayer mismo.

Para terminar, Pepe Álvarez también ha tenido palabras para la empresa Ferrovial tras el anuncio de su traslado de sede a Países Bajos. Ha descartado que el motivo sea por la subida del salario mínimo, argumentando que en Holanda está en 2.000€, y ha deslizado que las razones son otras. "Estamos ante una clase social que cada día nos da con la bandera en la cara, pero después la bandera les importa poco a la hora de salir de este país", ha dicho.

Hoy, el Ejecutivo vuelve a reunirse con los agentes sociales para negociar la subida del salario mínimo interprofesional a los 1.100 euros, algo que, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Pepe Álvarez, secretario general de UGT, resulta indispensable para que “algunas personas puedan sobrevivir" en lo que califica "una situación complicada para los precios”. Considera también que, tras un año de negociaciones, “no hay más cuerda para un pacto de rentas”, en el que además critica que no se han tenido en cuenta a patronal y sindicatos, y sobre el que opina que está retrasando la aprobación del SMI: "Nosotros concluimos hoy las negociaciones del salario mínimo interprofesional", ha sentenciado.