Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, han estado en Las Mañanas de RNE para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, ya que el foco en esta jornada está en las más de 70 movilizaciones convocadas en gran parte del país por parte de ambos sindicatos. Unai Sordo cree que el ambiente está para movilizarse: “Lo que ha pasado en el país en el último periodo ha generado una cierta efervescencia social en la parte más progresista del país […] Es un 1 de mayo planteado a la ofensiva […] Tengo la intuición de que hoy será un día de manifestaciones importantes”.
Álvarez, por su parte, lo considera “una oportunidad” para los trabajadores que crean que este país necesita “mejorar sus niveles democráticos”. “Estamos en un país que está creciendo mucho pero que hay que repartir mejor la riqueza que se está generando”, subraya el secretario general de UGT. Añade que “se ha demostrado que se puede repartir la riqueza y a la vez se puede generar empleo”.
En cuanto al debate abierto sobre la reducción de la jornada laboral, una de las reivindicaciones para este 1 de mayo, Sordo defiende que “hay margen” y lo considera “necesario para mejorar las condiciones de trabajo y por tanto para mejorar las condiciones de vida de las personas”.