Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de las elecciones al Parlamento Europeo, los corresponsales del RNE han analizado el escenario europeo en 24 horas. El Partido Popular Europeo añade 13 escaños y, pese a la caída de liberales y verdes, podría mantener su entente junto a los socialdemócratas. La actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tiene posibilidades de revalidar su cargo, aunque con una mayoría recortada. "Los resultados electorales pesan y los populares aspiran a que Ursula von der Leyen repita al frente de la Comisión, mientras que los socialistas quieren la Presidencia del Consejo Europeo y un liberal podría convertirse en jefe de la diplomacia comunitaria", ha informado David Vidueiro, corresponsal en Bruselas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y Pedro Sánchez liderarán las negociaciones por la parte socialdemócrata. Sobre los resultados en Alemania, el canciller ha reconocido que los resultados de los partidos que conforman su coalición de Gobierno han sido malos, pero ha expresado que está "preocupado" por el auge de la ultraderecha. "En Alemania, la extrema derecha ha obtenido el mejor resultado de su historia un 15,9% de los votos", ha señalado Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Los partidos de ultraderecha han conseguido ganar las elecciones en cinco países, entre ellos varios fundadores de la UE. Es el caso de Francia, donde Macron ha anunciado elecciones legislativas anticipadas tras la victoria de Le Pen. "Con cerca de un tercio del total de los votos en las europeas, el partido de Le Pen puede aspirar esta vez a ser mayoría también en la próxima Asamblea, lo que forzaría a Macron a tener que compartir el poder con un Gobierno de la extrema derecha", ha expresado Antonio Delgado, corresponsal en París.

Bélgica e Italia son los otros dos países fundadores de la UE donde la extrema derecha ha conseguido alzarse con la victoria. En Italia, Giorgia Meloni ha conseguido mejorar sus resultados de las elecciones generales de 2022. "Meloni, por sí sola o con su grupo, no tiene los números para condicionar la nueva Comisión Europea, tampoco está en condiciones de construir mayorías alternativas a la actual con Ursula von der Leyen a la cabeza. De momento, Meloni no renuncia a su objetivo de fondo: escorar a Europa hacia la derecha", ha explicado Jordi Barcia, corresponsal en Roma.

Desde 2009, los grupos de ultraderecha no han dejado de crecer en el Parlamento Europeo. Para los expertos, las causas detrás de este aumento se debe al deterioro y "embrutecimiento" de la democracia en los países europeos. Las agrupaciones ultras se duplican en la Eurocámara, con formaciones diversas que aglutinan personalidades como Giorgia Meloni, Marine Le Pen o Víktor Orbán, cada uno con sus propios proyectos e ideas que pueden ser motivo de desencuentros. Su objetivo no será otro que lograr pactar en aquellas cuestiones en las que tengan visiones similares, como la cuestión de la inmigración o el cambio climático.

Francia está ya en campaña electoral para unas legislativas que no cambian al presidente de la República, pero sí al Gobierno porque el 7 de julio el grupo más votado propondrá al primer ministro y este formará su Gobierno. 

Por eso ayer el primer ministro, Gabriel Attal, le habría propuesto a Macron que lo cesase como alternativa a estos comicios, que desde las mismas filas del Gobierno y de los grupos macronistas, consideran una maniobra arriesgada, porque podrían dar la gobernanza a la extrema derecha de Le Pen.

Su candidato, Jordan Bardella, ha conseguido una victoria histórica en las europeas, con el 31,47% de los votos, y a 17 puntos de distancia de la candidata macronista. Pero Macron ya dijo anoche que aunque la decisión era compleja “confía en el pueblo francés para escoger lo más justo”, y hoy ha retomado su agenda.

Los partidos buscan ya pactos previos. El líder de la izquierda radical propone reeditar una alianza progresista, Le Pen un bloque con Eric Zemour, más a la extrema derecha que ellos. Ambiente de agitación política a las puertas de unos Juegos Olímpicos complejos, por ejemplo, por el reto de la seguridad.

FOTO:  Ludovic MARIN / AFP

La Unión Europea ha celebrado sus elecciones al Parlamento, marcadas desde el inicio de la campaña por la amenaza del ascenso de la ultraderecha y euroescépticos. Rozan un 25% de los escaños, pero sigue sin ser suficiente como para condicionar el futuro de la UE. Su subida, eso sí, ha tenido consecuencias importantes, como la convocatoria de elecciones generales en Francia o la dimisión del primer ministro belga. El Partido Popular Europeo ha vuelto a ganar con un amplio margen. Los Socialdemócratas siguen en segundo lugar, seguidos por los liberales. Los tres bloques ya se han hecho guiños para reeditar una alianza continuista en la senda de los últimos años. Habrá que esperar para saber si Von der Leyen se decanta por esta alianza o si se acerca a la derecha más conservadora en una legislatura en la que se hablará y mucho de políticas de defensa.

Jornada de análisis de los resultados de las elecciones europeas, que dejan un parlamento con mayoría europeísta, pero con un claro giro también hacia la ultraderecha. Gustavo Palomares, catedrático europeo Jean Monet, asegura que las victorias y avances de la ultraderecha en Francia, Alemania o Italia colocan a Europa en "situación de inestabilidad muy grave". "Se ha demostrado que el motor de Europa está gripado" -dice Palomares- "La lealtad a los valores de integración cotiza a la baja, y lo hace en momentos fundamentales donde tenemos por delante decisiones como poner en marcha la Europa de la defensa o la reforma de las políticas tradicionales". "Si Francia y Alemania no empujan en este momento, la UE no va a dar ese paso adelante que tiene que dar", añade.