Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Generar ideas diversas, mejorar las de otros o buscar soluciones a problemas. Los alumnos españoles y su pensamiento crítico superan a los de la Unión Europea y están por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo ha reflejado el último informe PISA, que lo analiza por primera vez, aunque algunos expertos aseguran que evalúa con limitaciones. El documento refleja que, frente a lo que se piensa, la educación en España es muy equiparable a la de otros países que siempre han sido considerados como ejemplos a seguir. Por comunidades, Madrid, Castilla y León y Galicia están a la cabeza. Los peores resultados se los llevan País Vasco, Andalucía y Castilla La-Mancha. Existen diferencias por géneros y por clases sociales, aunque la brecha en España es menor.  

El presidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha visitado este lunes La noche en 24 horas, donde ha hablado sobre su nuevo libro, La democracia expansiva o cómo ir superando el capitalismo. Sartorius, además, ha comentado la actualidad de la Unión Europea tras el resultado de las elecciones al Parlamento. "Afortunadamente, se puede gobernar en Europa sin necesidad de contar con los ultras. Hay mayoría suficiente", ha dicho al respecto. 

Fidias Panayiotu, 24 años, youtuber chipriota que ahora, además, será eurodiputado. Como el agitador español de extrema derecha, Alvise Pérez, también de las redes al escaño. Forman parte de los "otros", más de 40 en las recientes europeas, que llegan a Bruselas sin padrinos.

Algunos pertenecen a corrientes populistas de extrema izquierda, como la alemana Sahra Wagenknecht, que abandonó Die Linke para formar su propio partido. Pero la mayoría se acerca a posturas de la derecha radical. A todos les conviene integrarse en alguna de las grandes familias políticas si quieren aspirar a cargos en la cámara o acceder a comisiones. Y porque, si no lo consiguen, pasarán al cajón de sastre de los "no inscritos". El destino final de los "otros" puede alterar los equilibrios parlamentarios, sobre todo si acaban engordando las filas de la extrema derecha. Pero una relación es cosa de dos y primero han de ser aceptados.

La fusión de toda la ultraderecha en un megagrupo es una posibilidad muy remota porque les separan grandes diferencias en dos temas esenciales: Ucrania y el reparto de los migrantes. Las incógnitas se desvelarán dentro de un mes, en el primer pleno, cuando el boceto que salió de las urnas se convierta ya en el cuadro enmarcado que presida la décima legislatura.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para renovar los altos cargos del cuerpo comunitario tras las elecciones , con un primer acercamiento informal este lunes. Los cuatro puestos abarcan el liderazgo de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, para los que se espera, respectivamente, que permanezca la alemana Ursula von der Leyen y la entrada del expresidente portugués António Costa. También están en juego la presidencia del Parlamento Europeo y el cargo de alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Este jueves se ha conocido un nuevo toque de atención de la justicia europea a España por la prolongada interinidad de trabajadores y trabajadoras en la administración pública. En una sentencia relativa a tres interinas en la Generalitat catalana, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha instado a convertirlas en fijas para prevenir y sancionar el "abuso" de la temporalidad. La decisión, no obstante, queda en manos de los juzgados españoles, con un requisito: "siempre que esa conversión no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley".

En su Agenda 2030, Europa se ha marcado el reto de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55%. Y, por si no suena ambicioso, en 2040 planea haberlas reducido en un 90%, para convertirse en 2050 en una zona neutra en emisiones. ¿Aprobamos o es una asignatura pendiente? Analizamos los avances y abordamos los retos comunitarios en energías verdes con Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano. Este experto explica la importancia del crecimiento de interconexiones y el despliegue de redes entre los 27, para facilitar el acceso a todos los proyectos renovables.

El sector agroalimentario reclama que, el carácter estratégico que defiende Bruselas para la producción de alimentos, se traduzca en un respaldo que garantice su rentabilidad mientras se avanza con el Pacto Verde. Agricultores, ganaderos y pescadores piden que su aplicación se adapte a la realidad del sector primario, al tiempo que recuerdan que la PAC que garantiza el abastecimiento de alimentos apenas cuesta a cada ciudadano 31 céntimos al día. El relevo generacional es otra preocupación inmediata, como lo es el impacto de las importaciones desde terceros países

La industria de alimentos y bebidas denuncia una creciente presión regulatoria desde la capital europea... y el riesgo de ruptura de la "unidad del mercado europeo" con iniciativas nacionales que se convierten en barreras comerciales dentro de Europa. Además reclama políticas mas centradas en el mercado para impulsar la competitividad

El debate que ya se ha instalado en el sector primario se centra en cómo responder a la transición del sector agroalimentario en un contexto de cambio climático y fenómenos extremos. La soberanía y seguridad alimentaria, el refuerzo de la competitividad basada en una mayor innovación y la consecución de objetivos medioambientales políticas europeas para lograr que el mundo agroganadero y el pesquero sigan vivos

Analizamos con varios expertos la fotografía del mercado único comunitario. De aquella apertura e integración que caracterizaron el proyecto europeo a principios de los años 90, las voces consultadas alertan de la excesiva fragmentación que hoy vive cada mercado. Detrás de esto, una excesiva regionalización, en un intento de cada país miembro por ser más "soberano" en energía, manufacturas, tecnología o telecomunicaciones. Sectores todos ellos a los que Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors, apunta de cara a que Europa dependa menos del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos o los mercados asiáticos.

Luz verde al cuarto pago de Fondos Europeos a España dentro del plan de recuperación de Bruselas. La Comisión ha aprobado el desembolso de los diez mil millones de euros pendientes, y deja bloqueado una pequeña cantidad: el 1,5%. El Gobierno le resta importancia. Casi 10 mil millones de euros están ya disponibles, después de que España haya cumplido con las reformas que exigía Bruselas en pensiones, vivienda o competitividad. Forman parte del cuarto pago del plan de recuperación, que se había retrasado a la espera de tramitar los cambios en el subsidio por desempleo. El Gobierno asegura que ya trabaja en el quinto desembolso, aunque queda una pequeña cantidad retenida del cuarto. Para acceder a ese dinero, unos 150 millones de euros, deberá cumplir con uno de los hitos marcados por la Comisión. Tiene un mes para presentar alegaciones y hasta seis meses más para subsanar las carencias.