Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día del nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas. Ambos han estrenado su mandato en Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania. Allí les ha recibido Volodímir Zelenski, que ha insistido en que entrar en la OTAN es vital. Costa le ha prometido 1.500 millones al mes de ayuda durante un año.

Foto: Ansgar Haase/dpa

António Costa llega al Consejo Europeo tras una carrera política meteórica, siempre ligado al partido socialista. Desde la Alcaldía de Lisboa hasta el cargo de primer ministro de Portugal no ha dejado de crecer políticamente. Fue jefe de Gobierno durante casi ocho años hasta que una investigación por corrupción le hizo dimitir, pero hasta hoy no ha sido acusado.

Foto: REUTERS/Alina Smutko

Josep Borrell se despide como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en 'Las Mañanas de RNE' con "una enorme frustración" por la incapacidad para parar la masacre en Gaza. "La tregua en Líbano es muy frágil, pero, por lo menos, no va a llevar un cortejo de muertos y destrucción. En cambio, en Ucrania las cosas van peor, no podemos estar satisfechos de cómo van las cosas", asegura Borrell. Sobre la situación en Gaza, el alto representante considera que el mundo no es consciente de lo que está pasando allí. "No somos capaces de conseguir que se abran las puertas y entre ayuda para que los palestinos sobrevivan".

Respecto a cómo afectará en Ucrania la llegada de Trump a la Casa Blanca, Borrell insiste en que dejar de ayudar a Ucrania "y ponerla de rodillas delante del Kremlin sería una manera rápida, pero profundamente injusta y dramática de acabar una guerra". "Yo no quiero que esa sea la forma de acabar esa guerra. ¿Trump la quiere acabar así? ¿Tiene otra solución? No lo sabemos". Josep Borrell asegura que el mundo "está mucho peor" que hace 5 años y subraya que "hay que espabilar, hay que levantarse y ponerse a trabajar". "La guerra de Ucrania fue un despertar. Los tiempos son difíciles y la posición de Europa es frágil".

Casi seis meses después de las elecciones, los nuevos comisarios propuestos por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, han logrado el apoyo del Parlamento Europeo. Entre los 16 hombres y 11 mujeres que dirigirán el futuro de la Unión Europea los próximos cinco años está Teresa Ribera, vicepresidenta primera de la CE. Von der Leyen ha dicho de ella que es una europeísta verdadera y comprometida, capacitada para garantizar una política de competencia moderna.

Foto: Comisión Europea

Bruselas ha avalado este martes el plan de España para ajustar su déficit y su deuda en los próximos siete años, con el compromiso de algunas reformas. El Gobierno lo envió en octubre, sin el borrador de presupuestos para el año que viene.