Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha lanzado medio centenar de bombardeos en distintos puntos del sur de Líbano, después de anunciar una nueva fase del conflicto. Ha sido el ataque más intenso desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en Gaza. Una escalada bélica que llega unas horas después de que el líder de Hizbulá dijese que -tras la operación de los buscas y los walkie takies- Israel ha traspasado todos los límites. Y después de 24horas de alta tensión política en nuestro país, el opositor venezolano Edmundo González aclara que no recibió presiones por parte del gobierno español antes de abandonar Venezuela. Albares agradece el gesto y carga contra el Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo elogia la gestión migratoria de Giorgia Meloni, sin valorar los métodos para reducir las llegadas irregulares. Se ha reunido con ella en Roma. El Ejecutivo critica este encuentro con la jefa de un gobierno que incumple -según Moncloa- el derecho internacional. Y con el mar de fondo generado por el acuerdo de financiación singular para Cataluña, comienzan en Moncloa las reuniones bilaterales propuestas por Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Este viernes recibe al Lehendakari Pradales y a dos presidentes del PP, el andaluz Juanma Moreno y el gallego Alfonso Rueda. Y en los deportes, cara y cruz para los equipos españoles en la noche de Champions. La cruz fue para el Barça que perdió. Y la cara fue para el Atlético de Madrid al que le tocó remontar, 2-1 ganó al Leipzig con un gran Antoinne Griezmann que fue protagonista en los dos goles rojiblancos. Foto:  EFE/EPA/STR.

José Vicente Haro, abogado del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, atiende a los micrófonos de RNE desde Caracas. Haro asegura que no fue convocado a la embajada de España en Venezuela con su cliente. González Urrutia asegura que "firmó bajo coacción" un documento reconociendo la victoria de Maduro. Urrutia dice que los hechos ocurrieron en la vivienda del embajador español en Caracas, Ramón Santos. "No fui convocado a la embajada", explica el abogado. "No fue autorizada la asistencia de un abogado", añade y critica que, ante la envergadura del documento, con relevancia jurídica e implicaciones jurídicas que se iba a firmar, su cliente hubiera tenido acceso a un abogado. Un documento, explica, que "está viciado en su consentimiento" y es, según el abogado, "jurídicamente nulo".

¿Fue el embajador español el que autorizó la entrada de altos cargos del chavismo en la embajada? "Definitivamente fue personal diplomático español", cuenta José Vicente Haro. "Salvo prueba en contrario, debemos concluir que fue el embajador quién autorizó la entrada de estos funcionarios del oficialismo. A partir de ahí comienzan los interrogantes de cómo se da toda esa situación. Muy opaca, muy dura y que pone en un drama muy fuerte a don Edmundo, en una situación comprometida", añade.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el reemplazo del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos; y explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz de las "coacciones" denunciadas por el candidato venezolano Edmundo González para poder salir del país. Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pide a Feijóo que "desautorice" a Esteban González Pons por "injuriar" y "calumniar" al Gobierno.

Foto: JAVIER LIZÓN / EFE

El presidente del Legislativo de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha revelado que el líder opositor, Edmundo González Urrutia, firmó un documento que validaba la victoria electoral proclamada por Nicolás Maduro la noche del 28 de julio. El propio González Urrutia ha admitido que firmó, pero alega que el documento es nulo porque estuvo bajo coacción de acabar siendo retenido si no lo aceptaba. Edmundo González Urrutia resistió oculto en Venezuela casi cuarenta días, esperando que el resultado de los comicios se hiciera público de forma transparente. Pasó los últimos días en la residencia del embajador español.

El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, acogido al asilo político concedido por España, ha publicado un vídeo en la red social X en el que asegura que "firmó bajo coacción" un documento en el que reconocía la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales. Por otro lado, la crisis migratoria sigue en el centro del debate político. El PP ha anunciado que Feijóo se reunirá el jueves con la italiana Meloni, a quien ponen como ejemplo de buena gestión, mientras, Pedro Sánchez califica de ocurrencias y xenofobia las propuestas de PP y de Vox.

FOTO: EUROPA PRESS

El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, acogido al asilo político concedido por España, ha publicado un vídeo en la red social X en el que asegura que "firmó bajo coacción" un documento en el que reconocía la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales. En el vídeo, González Urrutia ha admitido que antes de salir de Venezuela, firmó un documento presentado por representantes del Gobierno chavista bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que "atener a las consecuencias", una "coacción" que en su opinión es nula.

FOTO:  EFE/ Ronald Peña

La frontera de Cúcuta entre Colombia y Venezuela es muy permeable. Así lo quiere el Gobierno colombiano para no penalizar aún más a los venezolanos. Pero eso beneficia a las mafias que trafican con menores.

Katherin Crespo cruzó esa frontera hace ocho años. Buscaba libertad y una vida mejor, pero, desesperada, se tuvo que dedicar a la prostitución. Y cayó en una red mafiosa de la que le costó dos años salir: "Me cortaban la cara, me desfiguraban el rostro (...) Y un día decidí ya no más y decidí no ir".

"Verdaderamente están secuestradas, ellas no tienen derecho a nada. Ellos mismos lo dicen, a una niña o una mujer se le puede sacar más dinero que a una bolsa de coca o de perico porque esas las venden de una sola vez, pero a una mujer la pueden explotar muchísimas veces", lamenta Crespo.

Las redes de explotación sexual han sacado por Cúcuta a miles de menores venezolanas para llevarlas a prostíbulos de todo el mundo. Pero otras siguen explotadas en páginas web o en plazas de la ciudad.

Katherin lidera ahora una organización que se dedica a denunciar la trata y ayudar a las jóvenes explotadas a escapar de las redes mafiosas: "Hay muchas y es muy difícil salir de esta situación, pero con que dos o tres lo hagan yo me siento feliz y contenta".

Diosdado Cabello, número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, comparece en la Asamblea Nacional entre los aplausos de los presentes. En sede parlamentaria ha repetido lo ya dicho en televisión, que hay un plan de la CIA en el que participa el CNI español. Así justifican la detención de los dos españoles detenidos en Venezuela, sin develar desde cuándo y dónde los retienen.

Mientras, desde el mismo poder legislativo del país, solicitan la ruptura de relaciones con España. Una crisis política que inició con el asilo del candidato opositor en Madrid Edmundo González Urrutia.