Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia machista no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas. A menudo, se esconde tras un velo de sutiles manipulaciones, celos enfermizos y control excesivo, que se inicia a edades cada vez más tempranas.

En los pasillos de un instituto de secundaria, más allá de los libros y exámenes, se libra una batalla silenciosa contra esas formas de violencia machista. La Federación de Mujeres Rurales está detrás de muchas de las charlas en las que se busca prevenir el maltrato y aportar más conocimiento a los jóvenes.

Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 21 años no ve violencia contra la mujer en agredir o amenazar a su pareja tras una discusión, cifras preocupantes en un sector de la población teóricamente informado sobre la violencia machista y contra la mujer. Los compañeros del País Vasco han invitado a la radio a un grupo de jóvenes para debatir sobre esta situación en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Piensan que tienen derecho a tocarte o lo que sea. Y está muy normalizado porque me ha pasado más de una vez", explica una de las chicas que ha participado en el debate, y señala algo alarmante: "Yo creo que de todas las amigas que tengo no sabría decir ni siquiera una que no lo haya pasado". Otro de los participantes habla de compañeras y amigas que limitan su actividad en redes sociales porque sus parejas se lo piden. "Muchos chicos de nuestra edad sí que minimizan o niegan un poco la violencia de género", afirman.

Objetivo Igualdad destaca el Proyecto X-Men de CEPAIM como buena práctica en la promoción de la igualdad. Se trata de trabajar con menores que hayan aprendido la violencia desde pronto, en este caso, menores que han migrado solos. MEN se traduce como Masculinidad, Empatía y No violencia

Los llaman "cuchilos zombi" y algunos adolescentes de Reino Unido los han usado en casos de apuñalamientos. Los delitos cometidos con armas blancas se han duplicado en cuatro años pasando de 7.000 en 2019, a 14.000 en 2023. Desde este martes queda prohibida la venta de estos machetes en el país. Según el último registro, se comete un asesinato con arma blanca dos días de cada tres. El último, el de otro muchacho de 15 años este pasado domingo en Woolwich, al sur de Londres.

En Esparraguerra, Barcelona, han detenido a un chico de 15 años por agredir sexualmente a una niña de 13. Está en libertad vigilada y tiene una orden de alejamiento de la víctima. El caso se conoce solo unos días después de la violación en grupo a una niña de 11 años en Badalona. También de varias denuncias de otras agresiones sexuales contra menores. Las expertas insisten: no existe un efecto llamada, hay menos miedo a la hora de denunciar. Por eso, dicen, las menores rompen el silencio.

Foto: Getty

La violencia filio-parental es una epidemia social que va a más. En el último año la Fiscalía de Menores ha abierto casi 4.500 expedientes, el doble que hace poco más de una década. En Las Mañanas de RNE hablamos con Eduardo Esteban, fiscal de sala coordinador de Menores,  que ha asegurado que este tipo de violencia aumenta progresivamente en los últimos años y añade que “se denuncia más aunque se sigue detectando un gran ocultamiento de estos asuntos por vergüenza.”