- La Generalitat invertirá un total de 30,5 millones de euros en la compra de estos inmuebles
- Illa también ha avanzado este miércoles en el Parlament que Cataluña tendrá "pronto" competencias en inmigración
El estudio de Marta Peris y José Toral es finalista del RIBA International Prize, el premio de los arquitectos británicos al edificio más transformador del mundo fuera del Reino Unido. En el caso del estudio español, por 85 viviendas públicas en Cornellà, que ya han recibido antes otros reconocimientos. Los otros dos finalistas son David Chipperfield por un edificio corporativo en un pueblo medieval de Alemania y el estudio O-Office Architects por el Museo de Fotografía de Lianzhou, en China.
Informa Íñigo Picabea
Los elevados precios del alquiler no dan tregua en España. La demanda, cada vez mayor, hace que la relación entre propietario e inquilino esté cambiando. Un informe desvela que solo uno de cada 4 negocia el precio y cada vez menos consiguen que se rebaje.
Foto: GETTY IMAGES
- Las inundaciones afectaron a más de 75.000 viviendas en la provincia de Valencia
- Los arquitectos piden a los vecinos que recurran a sus ayuntamientos o al 112 si temen daños estructurales
Miles de personas se han manifestado en Barcelona para exigir una bajada del 50% de los alquileres y para llamar a una huelga si no mejora la situación habitacional. También reivindican promover contratos indefinidos, recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa.
Foto: Manifestación para exigir una bajada de los alquileres en Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)
Miles de personas se manifiestan en Barcelona para exigir una bajada de los alquileres y soluciones políticas para rebajar los precios. De lo contrario, los organizadores de la protesta plantean una huelga de alquiler.
- Reclaman también promover contratos indefinidos, recuperar viviendas y prohibir la compra especulativa
- La Guardia Urbana cifra los asistentes en 22.000, mientras que los organizadores lo hacen en 126.000
En Valencia las ayudas para reconstruir las casas están empezando a llegar, pero a los afectados les preocupa no cubrir los gastos. La ayuda al alquiler será de hasta 800 euros durante 12 mensualidades y para las viviendas en propiedad, son un máximo de 60.000 euros. Nos cuentan además que el dinero se está adelantando antes del peritaje, y eso puede ser un problema en la cuenta final.
- De esta forma, la vivienda acelera su escalada tras las subidas de los seis meses anteriores
- El metro cuadrado más caro se registró en Madrid, donde alcanza los 3,274 euros, según datos de Vivienda
- En Lisboa, hay más de 20.000 pisos turísticos y hay barrios donde la mitad de las casas son para turismo
- Zonas históricas y populares, como la de Alfama, apenas tiene ya vecinos
- Luis Argüello sólo ha mencionado a las víctimas de abusos para confirmar que el tema se tratará en la Asamblea Plenaria
- El arzobispo de Valladolid se estrenó denunciando "la rapiña y el populismo" de la política tras la catástrofe de la DANA
Fede Cardelús y Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, comentan un informe sobre la situación de la vivienda en España y su relación con la salud física y mental.
- También se registró el mayor número de compraventas de vivienda nueva en más de 20 años
- Los mayores incrementos se dieron en Extremadura, Euskadi y Asturias
- Ha descendido al 2,495% y encadena cinco sesiones consecutivas a la baja
- En lo que va de mes, su tasa media ronda el 2,57%, el nivel más bajo desde septiembre de 2022
La vivienda es uno de los grandes quebraderos de cabeza de este siglo y como tal tiene un reto técnico y social. Marta Vall Llosera Ferran, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Luis Gallego Pachón, arquitecto del Studio Pachón-Paredes analizan cuales son los puntos más preocupantes.
¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.
El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.
La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.
- La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Málaga, una de las ciudades más afectadas por el problema de la vivienda
- El portavoz de Adelante Andalucía ha pedido que se expropien "las 640.000 viviendas vacías en manos de fondos buitre"
Casi 300.000 personas en la provincia de Málaga no pueden acceder a una vivienda, según un informe reciente del sindicato Comisiones Obreras. El Ayuntamiento de la ciudad intenta limitar los pisos turísticos. Las entradas y suministros tienen que ser independientes del resto. Pero según la plataforma Málaga para Vivir no está habiendo cambios reales y la marcha de vecinos implica, para los que se quedan, una pérdida de identidad y una merma en los servicios.
Foto: Miles de personas se manifiestan en Málaga, Sevilla y Cádiz para pedir soluciones ante las dificultades para acceder a una vivienda digna (EFE/Álvaro Cabrera)
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del martes un primer paquete de medidas de ayuda a hogares, empresas autónomos y las administraciones locales de los municipios valencianos, castellano-manchegos y andaluces golpeados por la DANA. En la comparecencia, Pedro Sánchez ha explicado el plan de medidas, que consta de tres fases: respuesta urgente, reconstrucción y relanzamiento. En la primera fase, que se establece bajo el paraguas de la declaración de zona catastrófica, el Gobierno ha anunciado un paquete de 10.600 millones de euros.
Sánchez ha especificado la forma en la que se hará el reparto de esta cuantía, entre las que se encuentran ayudas de hasta 60 mil euros para reparar viviendas, de hasta 10.300 euros por cambiar o arreglar muebles y electrodomésticos, y de hasta 37 mil para reparar elementos de comunidades de vecinos. Además, los afectados que tengan una hipoteca o un crédito al consumo podrán posponer el pago íntegro durante 3 meses y en los 9 siguientes pagarán solo los intereses. También hay medidas dirigidas a IBI, coches dañados o el pago de la declaración de la renta, entre otras.
La DANA dejó datos extraordinarios nunca antes vistos. En la localidad de Chiva, por ejemplo, se registraron alrededor de 500 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas, casi la misma cantidad que suele acumularse en un año en la región. En 24 horas de RNE, hablamos con Carmen Mendoza, arquitecta y doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, con la que hemos hablado sobre los daños provocados en las viviendas: "Es necesaria una gestión de desastre efectiva que requiere un enfoque integral. Hay que incorporar la prevención, la mitigación, la respuesta y la recuperación, aún estamos en la fase de respuesta".
Carmen Mendoza ha abordado las posibles soluciones para atender a las víctimas afectadas que han perdido su residencia: "Hay que remarcar que si hacemos vivienda temporal, estamos dando una respuesta rápida a los que no tienen vivienda, pero en paralelo se tiene que pensar en una vivienda permanente". "Es importante la reparación de la vivienda o planificar una estrategia más a largo plazo. Tienen que existir regulaciones de donde poder edificar y pensar también en que estas nuevas viviendas que se puedan relocalizar estén pensando en el diseño de acción climática", ha explicado la arquitecta. Entrevista completa en RNE Audio.