ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: Desde el comienzo hasta 1 min 15 seg.

 

 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

LA SERIE "MÁS POR MENOS."

Nos encontramos en el último capítulo de la serie Matemática, "Más por menos". A lo largo de los capítulos anteriores (un total de 12) se han realizado varias excursiones por los diferentes campos de las Matemáticas. Se han visitado:

  • El país de la Geometría y los mosaicos (Capítulos 2 y 3).
  • El mundo de las cónicas y las espirales (Capítulos 4 y 5).
  • El más reciente mundo de los fractales (Capítulo 9).
Se ha echado una ojeada al universo de los números enteros donde hemos descubierto alguno de los secretos que ocultan (Capítulo 6 y 8). Se ha viajado a lomos de las gráficas (Capítulo 11). Y nos hemos introducido en el futuro utilizando las leyes del azar (Capítulo 7).

De estos viajes, como de cualquiera, siempre se puede aprender mucho. Con la serie se ha pretendido aprender y, utilizar lo aprendido para mejorar la realidad. A continuación encontrarás varias actividades correspondientes a algunos de los capítulos anteriores de la serie. Junto a las actividades se puede ver el capítulo donde aparecen por si se quiere seguir aprendiendo.

CENTRO DE GIRO. (Capítulo 2: Movimientos en el plano. Frisos y mosaicos)

Si al girar una figura con centro en un punto O y según un ángulo menor que 360º, coincide con si misma, el punto O se dice que es centro de giro de la figura.

En el vídeo hemos visto que el cuadrado tiene un centro de giro de orden 4, el triángulo de orden 3 y el pentágono de orden 5.

En la siguiente escena de Descartes tienes que averiguar el orden del centro de giro. Rellena después la actividad que tienes debajo.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Movimientos en el plano. Realizada por José Mª Aína Martínez, para el proyecto EDAD.
Icono de iDevice

ÍNDICA EL ORDEN DE CADA FIGURA.

Utilizando la escena anterior completa:
La figura 1 es de orden . La figura 2 es de orden . La figura 3 es de orden . La figura 4 es de orden . La figura 5 es de orden . La figura 6 es de orden .
  

Icono de IDevice de pregunta

"APLICAMOS LO APRENDIDO": EL SELLO DE SALOMÓN.

1.- ¿Cuál es el orden en la simetría de giro de la siguiente estrella?

  
a) Simetría de orden 4.
b) Simetría de orden 8.
c) Simetría de orden 6.

2.- ¿Cuál es el orden en la simetría de giro de la siguiente estrella?
  
a) Simetría de orden 16.
b) Simetría de orden 10.
c) Simetría de orden 8.

BUSCANDO ESPIRALES EN PIÑAS Y GIRASOLES.

Hemos visto en el vídeo (Capítulo 4) cómo encontrar espirales en las piñas. Con la siguiente actividad puedes pintar las espirales sobre las piñas y los girasoles y así, te resultará más fácil contarlas. Haz clic sobre la imagen y accede a la actividad.

Utiliza el último botón para pintar arcos sobre la piña. Fíjate en el primer ejemplo ya realizado y luego accede a la siguiente actividad, activando las casillas: "Piñas" y "Girasoles". ¿Sabrías decir cuántas espirales aparecen en cada caso?

 

Haz clic sobre la imagen.

TRABAJANDO CON LA SUCESIÓN DE FIBONACCI. 

En el vídeo (Capítulo 6) hemos visto cómo es la sucesión de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ...), cómo construir una espiral a partir de ella, su relación con la naturaleza y algunas de sus propiedades numéricas.

En la siguiente escena de Descartes podemos trabajar toda esta información. Interactua libremente con la escena y después realiza las actividades posteriores.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Progresiones. Realizada por: Miguel A. Cabezón Ochoa. Para el proyecto EDAD.

ACTIVIDAD.

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 


1.-  El número de parejas de conejos, coincide con los términos de la sucesión de Fibonacci.

Verdadero Falso


2.- Haz sobre el botón "Número de oro". A partir del paso 8 obtenemos una aproximación al número de oro de 1,6180

Verdadero Falso


3.- La espiral construida se llama: "Espiral de Fibonacci".

Verdadero Falso
LA REGLA DE LAPLACE. 
Ésta es la regla que nos permite hacer los cálculos de probabilidades. 

En la escena puedes practicar con varios ejercicios. Haz por lo menos dos ejercicios de cada (Tirar un dado, tirar dos dados, tirar dos monedas, tirar tres monedas). 
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad: Estadística y probabilidad. Elaborada por Consolación Ruíz Gil para el proyecto EDAD.