ACTIVIDADES. PARTE 3
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 4 min 42 seg hasta el final.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
CRECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN.
La función que define el crecimiento y la evolución de la población de una bacteria en un plato de cultivo, es la siguiente:
EL NÚMERO "e".
Verdadero Falso
Verdadero Falso
LOS LOGARITMOS
a) Logaritmos naturales.
| |
b) Logaritmos exponenciales.
| |
c) Logaritmos decimales.
|
a) Los arqueólogos los aplican en sus estudios sobre la edad de los fósiles.
| |
b) Para medir magnitudes cuyas variaciones son muy grandes.
| |
c) Para hacer complicados cálculos en la calculadora y en la resolución de sistemas.
|
LA MAGNITUD DE UN TERREMOTO.
ACTIVIDAD
a) M es la magnitud del terremoto
| |
b) A es la amplitud de la catástrofe provocada por el terremoto.
| |
c) A es la amplitud de las ondas superficiales.
| |
d)C es una constante que nos dan.
| |
Hasta principios del Siglo XX, los terremotos se medían por sus efectos devastadores. No era una medida muy objetiva. Actualmente utilizamos la siguiente escala:
Sabiendo que:
- log 10 = 1
- log 100 = 2
- log 1000 = 3
COMPLETA LA FRASE:
OTRAS ESCALAS LOGARÍTMICAS.
Durante el programa se ha observado que existen otras escalas que se aplican al estudio de otros campos de conocimiento. Dos son las que se han nombrado:
- El brillo de las estrellas.
- La contaminación acústica.
TERMINAMOS LA SERIE: "MÁS POR MENOS"
A lo largo de estos programas hemos visto que las Matemáticas nos proporcionan herramientas muy valiosas para conocer el universo que nos rodea pero, no sólo para conocerlo sino para hacerlo un poco más habitable. Esperamos haber contribuido a lograr lo que se afirma en la siguiente frase: