ACTIVIDADES. PARTE 1
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: Desde el comienzo hasta 5 min 21 seg.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS.
Contesta después de escuchar atentamente el vídeo.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
EXPLOSIÓN DE GEOMETRÍA.
a) El corán prohibe cualquier representación icónica de Ala.
| |
b) Los árabes aplicaban las Matemáticas en cualquier momento de su vida.
| |
c) La divinidad se identifica con el uno, la singularidad.
| |
2.- Analizando cualquiera de los mosaicos, ningún punto es más importante que otro. ¿Cómo se consigue? Elige las respuestas correctas:
a) Aplicación de simetrías
| |
b) Utilizando siempre polígonos regulares.
| |
c) Recubriendo todo el plano.
| |
a) El hueso nazarí se obtiene a partir de un rombo.
| |
b) La pajarita se obtiene a partir de un triángulo.
| |
c) El pétalo se obtiene a partir de un rombo.
| |
TRABAJAMOS CON LA PAJARITA.
En la siguiente escena de Descartes vamos a analizar los movimientos que se hacen para obtener el mosaico que ves a partir de una de las pajaritas. Haz clic sobre el pequeño triángulo azul que aparece junto a "opción". Aparece un 1. ¿Qué movimiento le hemos aplicado a la pajarita amarilla para llegar a la azul? La solución la encuentras haciendo clic sobre el pequeño triángulo azul junto a "solución". Tienes tres opciones más, investigalas.
Escenas extraídas de: La geometría en el arte de M.C. Escher. Realizada por: Enrique Martínez Arcos.
Para el proyecto Descartes. Adaptada por Eva M Perdiguero.
TRANSFORMAMOS EL HUESO NAZARÍ.
Hemos visto en el vídeo cómo se forma el hueso nazarí a partir de un cuadrado y también, el mosaico en la Alhambra.
EL SELLO DE SALOMON
1.- ¿Cuál es el orden en la simetría de giro de la siguiente estrella?
a) simetría de orden 4.
| |
b) Simetría de orden 8.
| |
c) Simetría de orden 6.
|
a) Simetría de orden 16.
| |
b) Simetría de orden 10.
| |
c) Simetría de orden 8.
|