ACTIVIDADES. PARTE 2

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 5 min 21 seg hasta 10 min 15 seg.

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

LOS MOSAICOS EN LA ALHAMBRA.

Hemos visto en el vídeo que sólo existen 17 grupos o tipos de mosaicos, aquí tienes un ejemplo de cada uno: 

 
Realiza la siguiente actividad señalando la información verdadera o falsa según has escuchado en el vídeo.

LOS DIECISIETE GRUPOS DE MOSAICOS



1.- Los diecisiete grupos de mosaicos fueron utilizados por los geómetras Árabes en la Alhambra.

Verdadero Falso


2.- Los diecisiete grupos fueron encontrados primero por los matemáticos y luego, se aplicaron al estudio de las estructuras cristalinas de las rocas.

Verdadero Falso


3.- El último grupo de mosaico que faltaba por encontrar en la Alhambra fue descubierto por un profesor de la universidad de Granada.

Verdadero Falso

CREADOR DE MOSAICOS.

Un mosaico se obtiene trasladando, girando o haciendo la simetría de una figura, cubriendo todo el plano. Con la siguiente actividad de Geogebra podrás construir tus propios mosaicos, atendiendo a la clasificación de los 17 grupos vistos. Además podrás comprobar a partir de qué tipo de azulejo construimos el mosaico.

Prueba libremente la actividad y después, intenta construir los mosaicos que te proponemos para realizar las actividades de debajo. Si quieres pintar la casilla de rastro tiene que estar activada y borra con la goma. El lápiz se coge por su extremo superior. Es recomendable realizar movimientos suaves, especialmente cerca de los bordes de la celda primitiva. Para mover el punto sin que deje rastro de color, desactiva temporalmente la casilla Rastro.

Haz clic en la imagen para acceder a la actividad
Icono de IDevice de pregunta

TRABAJANDO CON MOSAICOS

1.- ¿A qué grupo de mosaicos pertenece el de la imagen de la izquierda?  
  
a) Al grupo p1.
b) Al grupo pg.
c) Al grupo p2.

2.- ¿Qué movimiento se aplica a la espiral que dibujamos en la figura base, de la imagen derecha?
  
a) Una simetría y una traslación
b) Una simetría.

3.- ¿Cuántas espirales, en su posición normal u otra cualquiera forman la figura base en este mosaico?
  
a) Aparecen 4.
b) Aparecen 2.
c) Aparecen 3.

LA PARTICIÓN PERIÓDICA DEL PLANO.
Escher, el Pintor favorito de los Matemáticos, visitó la Alhambra en el verano de 1.936 quedando cautivado por sus mosaicos. Realizó numerosas copias de los mosaicos y apuntes. Estos mosaicos serían el germen de uno de los temas favoritos del pintor, la partición periódica del plano. Dicha partición consiste en: recubrir el plano con la misma pieza, que se repite de forma constante, sin dejar huecos. La característica principal de Escher en sus particiones, es que los motivos elegidos representan algo concreto y reconocible por todos: Un pez, pájaros, lagartos, jinetes, ...
 
En la siguiente escena de Descartes podrás comprobar cómo se forma la figura básica de un pez de Escher.  Después en las dos de debajo puedes ver los movimientos que se les aplica para poder recubrir todo el plano. 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escenas extraídas de: La geometría en el arte de M.C. Escher. Realizada por: Enrique Martínez Arcos.
Para el proyecto Descartes.

PRACTICANDO CON EL PEZ DE ESCHER.

Señala de las siguientes afirmaciones cuáles son ciertas:
a) El pez lo obtenemos a partir de un hexágono.
b) El pez base lo giramos con centro en una de las aletas, hasta cinco veces.
c) Después del giro, hacemos dos traslaciones.