ACTIVIDADES. PARTE 1
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: desde el comienzo hasta 6 min 04 seg.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
¿TODO ES NÚMERO?
LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA.
Indica en qué situaciones de la vida real aparecen los números que has visto en el vídeo.
a) En un reloj despertador.
| |
b) En un móvil.
| |
c) En una factura.
| |
d) En la matrícula de las motos.
| |
CONTAMOS.
a) Uno, dos, tres, cuatro y cinco.
| |
b) Uno, otro y muchos.
| |
c) Uno, dos y muchos.
|
a) 8 tuercas.
| |
b) 5 tuercas.
| |
c) Hay 9 tuercas.
|
SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
El instrumento más utilizado a lo largo de la historia ha sido nuestras manos. Por esta razón la mayoría de los sistemas de numeración tienen base 10. Uno de los sistemas de numeración más antiguos es el Egipcio, que también es de base 10. Veamos cómo se representan diferentes cantidades y después haremos algunas actividades.
LOS NÚMEROS EGIPCIOS.
Indica de las siguientes afirmaciones cuáles son ciertas o falsas.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
EL SISTEMA DE NUMERACIÓN SEXAGESIMAL.
Los sumerios utilizaban un sistema de numeración en base sesenta. No es muy común esta base, pero parece ser que se debe a la confluencia de diversas culturas con sistemas de base 12 y otra de base 10. Efectivamente si hacemos los múltiplos de ambos números:
Múltiplos de 10: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, ...
Múltiplos de 12: 12, 24, 48, 60, 72, ...
El primer múltiplo común es 60. Ésta puede ser la razón de la base 60.
Veamos cómo se representaban algunas cantidades en este sistema.
Viendo el ejemplo de la imagen de la izquierda ¿sabrías el valor de la imagen de la derecha?