ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 5 min 29 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

Icono de IDevice de pregunta

MATEMÁTICAS Y REALIDAD

1.- ¿Cuando comenzó a usarse el Euro?
  
a) Se ha usado siempre.
b) El 1 de Enero del 2.002
c) El 1 de Enero del 2.000

2.- Las cifras decimales no se han usado siempre, ni siquiera nuestras cifras del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 0 han sido siempre las que hoy utilizamos. ¿Cuando fue el nacimiento de las cifras de las cuales proceden las que hoy utilizamos?

  
a) Del tiempo de los Egipcios.
b) Nacieron entre los siglos V y VI.

c) Entre los siglos XIX y XX


3.- Nuestro sistema de números ha sido aceptado universalmente, ¿a qué es debido tal aceptación?
  
a) Las diez cifras que utilizamos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0) son muy fáciles de aprender y escribir.
b) Los números actuales son el verdadero lenguaje universal, ya que todos en el mundo escribimos con las mismas cifras.
c) Con nuestras diez cifras podemos escribir cualquier número por grande que sea.

4.- Una de las ventajas de nuestro sistema es que es posicional, pero ¿qué significa que nuestro sistema sea posicional?
  
a) Una misma cifra, representa diferentes cantidades según sea su posición.
b) Una cifra vale siempre lo mismo independientemente de su posición.

NÚMEROS EN NOTACIÓN CIENTÍFICA.

Las siguientes cantidades aparecen en el video y se pueden escribir en notación científica, evitando escribir muchos ceros. Elige si cada uno de los números que se han escrito son correctos o falsos.


1.- El número 7.000 se escribe en notación científica como: 7 x 103

Verdadero Falso


2.- El número 87.000 se escribe en notación científica como: 87 x 103

Verdadero Falso

NOTACIÓN CIENTÍFICA

La siguiente escena te permite practicar para conocer si hemos expresado correctamente un número en notación científica. Recuerda que para que un número esté correctamente escrito en notación científica debe cumplir:

  • Estar escrito como un producto: nº · una potencia de 10.
  • El nº que está delante de la potencia de 10 tiene una cifra entera distinta de cero y puede tener varias cifras decimales.
Realiza al menos 10 ejercicios con la escena.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

  Escena extraída de la unidad didáctica: Notación científica. Realizada por Rita Jiménez Igea, para el proyecto Descartes.

¿CUÁL ES EL ERROR?

1.- El siguiente número está mal escrito en notación científica: 55 · 13, ¿qué está mal?
a) 55 debería ser 5,5
b) Tiene que estar multiplicado por una potencia de 10.
c) No hay nada mal.



2.- El siguiente número está mal escrito en notación científica: 0,9 · 103, ¿qué está mal?
a) No hay nada mal.
b) el número 0,9 tiene que tener al menos una cifra entera y no es así.
c) Tiene que estar multiplicado por 1000 y no por 10.