LAS CIFRAS
ACTIVIDADES. PARTE 2
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 5 min 33 seg hasta 14 min 30 seg.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
EL VIAJE DE LAS CIFRAS
Completa la siguiente frase que has escuchado en el vídeo.
Los sabios árabes entran en contacto con las cifras hindúes.A pesar de sus
ventajas,
la larga marcha de este
de numeración para llegar desde la
hasta
necesito más de mil años.
MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA
1.- ¿Qué libro publicó Al-Khowaritzmi?
a) El Liber Abaci. Un tratado que enseñaba las nuevas cifras. | |
b) El viaje de las nuevas cifras | |
c) La Aritmética. El primer texto árabe sobre los nuevos números. |
2.- ¿Sobre qué material se realizaban las cuentas u operaciones con los nuevos números, durante la Edad Media?
a) Sobre arena, con un punzón dibujaban los números. | |
b) Pergamino traído de Egipto. |
3.- ¿Qué libro permitió la difusión del sistema de numeración arábigo por Europa?
a) Los Elementos de Euclides.
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c) La Aritmética de Al-Khowaritzmi. |
4.- ¿Cuál fue la calculadora que se usaba para el sistema de numeración Romano?
a) El ábaco.
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b) La celosía | |
c) La calculadora de arena. |
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.
El sistema de numeración Romano no permite hacer sumas o productos de forma sencilla.
Sin embargo, estos números han permanecido hasta nuestros días y tenemos que conocer su valor.
¿Sabrías escribir cualquier cantidad con estos números?
A continuación tienes una escena de
Descartes. Prueba a escribir la cantidad que se te ocurra y utilízala
para realizar la actividad posterior:
Escena extraída de la unidad: La numeración Romana. Elaborada por: Eduardo Barbero Corral, para el proyecto Descartes.
PRACTICANDO CON LOS NÚMEROS ROMANOS
Elige entre las siguientes opciones las que son correctas:
MMDXXXV en nuestro sistema de numeración es 2.535
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CCXLVII en nuestro sistema de numeración es 247
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MDXCI en nuestro sistema de numeración es 1691
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DLXVII en nuestro sistema de numeración es 657
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MULTIPLICANDO CON CELOSÍA.
Recuerda como multiplicaban los árabes utilizando una celosía, puedes fijarte del ejemplo a la izquierda.
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Escribe la solución en la siguiente tabla: