Newton
ACTIVIDADES. PARTE 3
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 10 min 15 seg hasta 14 min 49 seg.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
LA PENDIENTE.
Las siguientes frases son verdaderas o falsas. Elige tu opción.
1.- Para calcular la pendiente de una carretera, dividimos los metros que hemos subido entre los metros que hemos avanzado en horizontal.
Verdadero Falso
2.- En el caso de que la carretera no tenga pendiente constante (tiene subidas y salientes), tomamos una recta que una dos puntos cualesquiera de la carretera.
Verdadero Falso
3.- La pendiente a una curva en cualquiera de sus puntos es el límite del cociente Δy/Δx cuando Δx tiende a cero (la distancia entre los dos puntos tomados se hace cero)
Verdadero Falso
4.- Utilizando términos de trigonometría. La derivada es la tangente del ángulo que forma la recta tangente a la curva con el eje OX.
Verdadero Falso
5.- Si la carretera sube la pendiente es negativa y si baja la pendiente es positiva.
Verdadero Falso
CALCULANDO LA PENDIENTE.
Recuerda que, la pendiente en un punto es el cociente entre el cateto vertical y el cateto horizontal. En la siguiente escena el cateto horizontal siempre vale 1 por lo que, sólo tienes que medir el cateto vertical para el cálculo de la pendiente o bien el valor de la derivada en dicho punto. Pulsa sobre el botón que encuentras debajo de la imagen para acceder a las actividades.
Realiza, al menos, dos ejercicios con cada tipo de función que puedes seleccionar en el margen izquierdo.
Escena extraída de la unidad didáctica: Interpretación geométrica de la derivada. del proyecto Descartes. Elaborada por Consolación Ruíz Gil
CONCEPTO DE FUNCIÓN
1.- Para Newton ¿Qué era una función?
a) La línea que dibujaba un punto al desplazarse. | |
b) La derivada que la llamó fluxión.
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2.- Para Leibnitz, ¿Qué era una función?
a) Una curva que está formada por un número infinito de tramos rectos infinatamente pequeños.
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b) Una curva .
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3.- ¿Por qué hubo una ruptura que duró dos siglos entre las matemáticas Británicas y las del continente?
a) Leibnitz tenía envidia de Newton.
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b) Tanto Newton como Leibnitz querían atribuirse la paternidad del cálculo diferencial y se acusaron mutuamente de plagio.
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