ACTIVIDADES. PARTE 3

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 10 min 15 seg hasta 14 min 49 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

LA PENDIENTE.

Las siguientes frases son verdaderas o falsas. Elige tu opción.


1.- Para calcular la pendiente de una carretera, dividimos los metros que hemos subido entre los metros que hemos avanzado en horizontal.

Verdadero Falso


2.- En el caso de que la carretera no tenga pendiente constante (tiene subidas y salientes), tomamos una recta que una dos puntos cualesquiera de la carretera.

Verdadero Falso


3.- La pendiente a una curva en cualquiera de sus puntos es el límite del cociente Δy/Δx cuando Δx tiende a cero (la distancia entre los dos puntos tomados se hace cero)


Verdadero Falso


4.- Utilizando términos de trigonometría. La derivada es la tangente del ángulo que forma la recta tangente a la curva con el eje OX.


Verdadero Falso


5.- Si la carretera sube la pendiente es negativa y si baja la pendiente es positiva.

Verdadero Falso

CALCULANDO LA PENDIENTE.

Recuerda que, la pendiente en un punto es el cociente entre el cateto vertical y el cateto horizontal. En la siguiente escena el cateto horizontal siempre vale 1 por lo que, sólo tienes que medir el cateto vertical para el cálculo de la pendiente o bien el valor de la derivada en dicho punto. Pulsa sobre el botón que encuentras debajo de la imagen para acceder a las actividades.
Realiza, al menos, dos ejercicios con cada tipo de función que puedes seleccionar en el margen izquierdo.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Interpretación geométrica de la derivada. del proyecto Descartes. Elaborada por Consolación Ruíz Gil
Icono de IDevice de pregunta

CONCEPTO DE FUNCIÓN

1.- Para Newton ¿Qué era una función?
  
a) La línea que dibujaba un punto al desplazarse.
b) La derivada que la llamó fluxión.

2.- Para Leibnitz, ¿Qué era una función?
  
a) Una curva que está formada por un número infinito de tramos rectos infinatamente pequeños.
b) Una curva .

3.- ¿Por qué hubo una ruptura que duró dos siglos entre las matemáticas Británicas y las del continente?
  
a) Leibnitz tenía envidia de Newton.
b) Tanto Newton como Leibnitz querían atribuirse la paternidad del cálculo diferencial y se acusaron mutuamente de plagio.