Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Milagros ha cruzado la frontera con seis de sus doce hijos y una nieta de un mes. La familia ha recorrido cerca de 1.000 kilómetros haciendo auto stop para reunirse en Brasil con otra de sus hijas. Esta es la historia de muchas personas que han huido de la crisis humanitaria que azota Venezuela hacia Brasil. Muchas familias se partieron hace años con la migración y, ahora, el Gobierno brasileño les ayuda con la reagrupación. Para algunos, Brasil es "el país de Sudamérica que hace más por los venezolanos y extranjeros", según palabras de Charlie Uscátegui, uno de los venezolanos que migraron hacia el gigante sudamericano.

Al norte de Brasil, junto a la frontera con Venezuela, a los negocios de comida típica les ha salido una dura competencia: la arepa venezolana. Las localidades fronterizas se han convertido en una de las principales vías de escape de la crisis humanitaria que vive la sociedad venezolana. En lugares como Paracaima, la mayoría de los trabajadores son venezolanos, y es tal el número que hasta en calles y tiendas predomina el uso del español. En un pueblo que vive prácticamente del pequeño comercio, muchos jóvenes se fueron buscando nuevas oportunidades, pero son varios los que reconocen que hay ofertas de empleo abusivas con los migrantes venezolanos. Desde 2018, Brasil tiene en marcha un programa de acogida en colaboración con agencias como ACNUR o la Organización internacional de las Migraciones, que ha ayudado a la integración segura de más de ciento veinte mil venezolanos.

Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Todos ellos se reúnen en la ciudad rusa de Kazán en la cumbre anual de los BRICS. Con la foto de familia, el Kremlin manda un mensaje: Putin no está aislado.

A la reunión, que tenía como principal propósito abordar los problemas de la agenda mundial, también ha asistido el secretario general de la ONU, António Guterres. Uno de los temas más tratados son los conflictos armados.

En Boa Vista, Brasil, decenas de venezolanos duermen al raso. Están a 200 kilómetros de su país, y muchos de ellos huyen por la pobreza que asola su país. Unas 500 personas cruzan cada día esta frontera, mientras que opositores venezolanos en Caracas piden al presidente brasileño Lula Da Silva que medie en la crisis electoral que envuelve la victoria de Nicolás Maduro. Según la ONG Human Rights Watch, la represión contra los opositores ha aumentado un 25% el flujo de migrantes, y en su mayoría lo hacen a pie debido a las restricciones de vuelos impuestas por el régimen chavista tras los comicios.

El músico brasileño Sérgio Mendes, uno de los principales representantes de la bossa nova, ha muerto este viernes a los 83 años en Estados Unidos. Mendes, que ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles, afrontaba desde hace meses problemas respiratorios causados por los efectos de larga duración de la COVID. Foto: Frederic J. BROWN/AFP

Brasil celebra el próximo mes de octubre elecciones municipales, unos comicios que van a resultar muy útiles para calibrar las fuerzas de los partdos. Especialmente interesante resultará ver cómo se ha recuperado la extrema derecha de la derrota en las presidenciales. Su líder, el expresidente Jair Bolsonaro, sigue libre a pesar de tener abiertas varias causas graves en su contra, y mañana está previsto que participe en una manifestación contra el Supremo Tribunal Federal. Camilo López, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad República de Uruguay.

La red social X, antes conocida como Twitter, ha dejado de funcionar en Brasil después de que la Justicia brasileña decidiera bloquear la aplicación como represalia por no designar un representante legal en el país. Hablamos de las causas que han llevado a ello con Emerson Cervi, profesor del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Paraná.