Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno descarta que los socialistas catalanes faciliten la investidura de Carles Puigdemont, tal como ha reclamado el candidato de Junts. "No le dan los números", ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista en La Sexta este viernes. El PP duda de sus palabras.

Tanto Salvador Illa (PSC) como Carles Puigdemont (Junts+) insisten en que se presentarán para ser investidos como presidente de la Generalitat de Cataluña con un Govern en minoría. Y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que dimitirá de su cargo tras las elecciones europeas de junio a raíz de los malos resultados en los comicios catalanes, ha anunciado su intención de presentarse al Congreso de Esquerra de noviembre para revalidar la confianza de la militancia como presidente de ERC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la victoria del PSC, por primera vez en la historia en votos y escaños, "cierra una década de división y resquemor en la sociedad catalana y va a abrir un tiempo nuevo de entendimiento". Sánchez ha calificado de "esperpéntico" escuchar "a los supuestos defensores de la unidad de España añorar en sus declaraciones el 'procés' catalán", ha cargado contra el PP al asegurar que resulta "irónico" ver "cómo no se pone de acuerdo ni consigo mismo" sobre el 'procés' porque "los que dicen que ha muerto en Cataluña en Madrid dicen que está más vivo que nunca". Así lo ha señalado durante su intervención en la IV edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, en sus primeras declaraciones públicas después de los comicios del 12M. Foto: EFE/Chema Moya.

Oriol Junqueras dejará la presidencia de ERC, tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Además Marta Rovira también abandona la secretaría general de los republicanos, mientras siguen sin concretarse las alianzas postelectorales en Cataluña.

Nuevo robo de cable en el Rodalies de Cataluña apenas 48 horas del que sucedió en Montcada bifurcació en la jornada electoral. El servicio de Cercanáis continúa sumido en el caos y los usuarios pagan el problema con los retrasos. A pesar de haber ampliado las alternativas en metro y autobuses.

Este martes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha denunciado el incidente del pasado domingo, como anunció este lunes Óscar Puente en una rueda de prensa que no gustó en Cataluña porque entienden que insinuó un sabotaje, aunque el ministro aseguró que no podía confirmarlo pero tampoco descartarlo.

Desde los Mossos y Rodalies acusan al Gobierno de que la desinversión es la que provoca esta situación de inseguridad en las infraestructuras, pero Puente deslizaba que los incidentes son "anormalmente altos" en Cataluña, más del 50% del total de España desde 2019.

Mientras, son los usuarios los que día tras día sufren este problema, que según el ministro tardará unos dos meses en solucionarse y costará unos 15 millones de euros.

La jornada electoral en Cataluña estuvo marcado por un robo de cobre en Montcada i Reixac, cerca de la parada Montcada bifurcació, que provocó el corte de muchas líneas del servicio de trenes de cercanías y la petición de varios partidos políticos, entre ellos Junts y ERC, de prolongar la apertura de los colegios una hora más, que fue rechazada por la Junta Electoral.

El plan alternativo de autobuses, metro y trenes puesto en marcha ha aliviado algo el colapso, pero ha creado mucha confusión. Ha provocado sorpresa y desconcierto en los usuarios y muchas colas y vagones repletos. Ha sido una jornada muy complicada para el transporte público catalán, que lleva unas semanas sufriendo este tipo de ataques. Algunas líneas puede tardar hasta dos meses en recuperar la normalidad.

De hecho, la red de metro se ha ampliado para poder mantener 167 trenes en marcha al mismo tiempo. En Sants, menos ritmo que un lunes cualquiera y en todas las estaciones, usuarios que intentaban averiguar cómo llegar a su destino. También se ha reforzado el transporte por carretera con veinte autocares de refuerzo, pero muchos de ellos no pueden entrar en Barcelona.

Los operarios siguen trabajando en la zona afectada por un robo de cobre, según Renfe, 10 veces mayor que los cuatro últimos. El Ministerio de Transportes insiste en que ha sido intencionado. La investigación está a cargo de los Mossos d'Esquadra, que de momento descartan el sabotaje. 

El PP es la fuerza que más sube en las elecciones en Cataluña. Ha multiplicado por cinco sus resultados de 2021, logra 15 escaños. Adelanta a Vox y se coloca como cuarta fuerza en Cataluña. Los 'populares' recuperan el liderazgo de la derecha no independentista y descartan hacer presidente de la Generalitat al candidato socialista, Salvador Illa. Además, creen que Pedro Sánchez lo "sacrificaría" para seguir en Moncloa.

FOTO: El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, en rueda de prensa. EFE/Toni Albir

Los socialistas catalanes piden a ERC que facilite la investidura de Salvador Illa, que este domingo logró el mejor resultado de la historia del PSC. Ganaron en votos y en escaños y se convierten en la primera fuerza del Parlament de Cataluña. Illa ya anunció este domingo por la noche que se presentará para ser presidente y ya tiene un equipo para negociar su investidura.

FOTO: EFE/Alberto Estévez