- El presidente del Gobierno arropa al candidato socialista en el penúltimo día de campaña catalana
- "La mejor manera de frenar a la ultraderecha independentista, españolista y la del PP de Feijóo es votar a PSC", asegura
- Elecciones de Cataluña de 2024: en directo toda al jornada electoral
El anuncio de la opa hostil sobre el Banco Sabadell se ha colado en el penúltimo día de campaña en Cataluña. La mayoría de los candidatos creen que perjudica a los catalanes y rechazan el movimiento del BBVA.
FOTO: RTVE.es / AGENCIAS
- Llama a "votar diferente" y "en legítima defensa" el próximo domingo frente al "egocentrismo" de Sánchez y Puigdemont
- Sobre las elecciones catalanas, augura que el PP "sigue al alza" y dará "un paso firme", que "será grande o muy grande"
- En directo las elecciones de Cataluña de 2024 minuto a minuto
- Usa el mapa o busca una dirección para ver el resultado de las elecciones catalanas en cada barrio
- Claves | Participación | Así le ha ido al independentismo | Mapa municipios | Resultados de las elecciones catalanas
Quedan algo más de 24 horas para que concluya la campaña electoral catalana. Josep Rius, vicepresidente de Junts y número 7 en la lista del partido por Barcelona, ha expresado en Las mañanas de RNE que van a "aprovechar al máximo" estas últimas horas para conseguir el mayor número de votos para su partido. El vicepresidente ha insistido en que lo que necesita Cataluña es "un buen Gobierno" que sea capaz de "plantar cara al Estado con todo el déficit y agravios que tenemos desde hace muchos años". Ayer, Salvador Illa en este mismo programa invitaba a no bloquear a aquellos partidos que no ganasen, a lo que Josep Rius ha respondido que no van a negociar ni a pactar un Gobierno con el PSC porque tienen "proyectos políticos muy dispares". "Estamos orientados a formar un gobierno que sea independentista y que sea presidido por el presidente Puigdemont", ha destacado.
Los sondeos indican que en estas elecciones se romperá el empate técnico que siempre ha existido entre Junts y ERC, algo que Rius ve como "una oportunidad para rehacer la unidad independentista".
Por otro lado, Junts ha firmado una suerte de cordón sanitario frente a la ultraderecha junto con otros partidos. En caso de que un Gobierno de Puigdemont dependiera de los votos de Aliança Catalana, el vicepresidente de Junts ha sido muy claro al señalar que no tienen "nada que hablar con Aliança Catalana". "Nosotros no vamos a entablar negociaciones con Aliança Catalana ni con ninguna otra formación de ultraderecha", ha manifestado.
- El candidato de ERC subraya que formará alianzas "en base a propuestas, no en base a etiquetas"
- Descarta que los pactos en el Parlament puedan afectar a los acuerdos de ERC en el Congreso
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès ha insistido en que priorizará el "reférendum sobre el futuro de Cataluña" en los pactos tras las elecciones catalanas del 12M, y se ha abierto a acuerdos tanto con Junts+, como con el PSC. "Formaremos alianzas para lograr los apoyos suficientes para que vuelva a ser presidente de la Generalitat en base a propuestas, no en base a etiquetas", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
En este sentido, ha recordado cuáles son sus propuestas principales además del referéndum: "acuerdo para la financiación singular de Cataluña", y "reforzar el estado de bienestar y la lengua catalana".
FOTO: Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern en el Palau. EFE/Toni Albir
Las protestas estudiantiles a favor de Palestina llegan a varias universidades españolas. Estos días los estudiantes de universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona han acampado pidiendo que sus instituciones corten lazos con Israel. En esta última universidad, su claustro ha aprobado una moción para romper todas las relaciones institucionales a la espera de ser ratificadas por el Consejo de Gobierno. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia: "El claustro no tiene las competencias de hacer este tipo de aprobaciones, por eso trasladaremos al Consejo de Dirección y al Consejo de Gobierno estas propuestas".
El rector nos explica que actualmente la Universidad e Barcelona no tiene ninguna vinculación con el Estado de Israel, por eso explica que “ lo que hemos hecho es no iniciar relaciones, y hemos atendido a la comunidad académica que se ha mostrado crítica con Israel e incluso ha huido del territorio” y añade que “hemos dado apoyo a las universidades Palestinas que están muy dañadas”.
Sobre las críticas políticas que ha recibido esta decisión de romper lazos con Israel, Joan Guárdia, señala que "Las universidades no hacemos política de partido” ya que considera que “nuestra manera de entender la política es convertimos en instituciones no indiferentes y comprometidas con los valores de las aulas".
Junts+ recalca que la declaración de independencia "está vigente" y avisa de "consecuencias" por pactos "contra natura"
- Cree que la DUI está "vigente" porque se declaró en el Parlament, "sede de la soberanía popular"
- Critica un posible pacto del PSC con el PP para arrebatar la Generalitat a Carles Puigdemont
El número 7 por Barcelona de Junts+, Josep Rius, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 sigue "vigente" porque se aprobó en el Parlament de Cataluña, "sede de la soberanía popular", y ha avisado de que habrá "consecuencias" en el Congreso de los Diputados si hay "pactos contra natura" tras el 12M, como el que se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que el PSC, junto con los 'comunes' y el PP, arrebató la Alcaldía a JxCat.
"Si hay una victoria de Carles Puigdemont y hay una jugada del tipo que se nos hizo en Barcelona, donde hubo un pacto contra natura, entre PSC, 'comunes' y PP, podría tener consecuencias en Madrid", ha advertido en una entrevista en La Hora de La 1.
Preguntado también por pactos postelectorales, Rius ha asegurado que Junts+ va a "conformar un Gobierno independentista". En este sentido, ha descartado pactar con el PSC, pero también ha negado que se vayan a sentar a dialogar con Alliança Catalana.
FOTO: Josep Rius, junto al candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, en un acto con Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).
Illa aboga por un "tiempo nuevo" en Cataluña: "Me presentaré a la investidura, la pregunta es ¿van a bloquearme?"
- El candidato del PSC pide a las otras formaciones que le dejen gobernar y "no bloqueen" tras las elecciones
- Critica que los diez años últimos con Governs independentistas, Cataluña ha sufrido un retroceso
- La candidata de los 'comunes', Jessica Albiach, pide a las fuerzas progresistas "entenderse" tras el 12M
- Los sondeos pronostican que los tres superen la mayoría absoluta juntos pero el acuerdo no es sencillo
- Elecciones de Cataluña 2024: en directo la jornada de votación
- En la mitad de los municipios catalanes siempre ha ganado las autonómicas el bloque nacionalista/independentista
- Su apoyo es menor entre las localidades grandes, como L’Hospitalet, donde nunca ha llegado a un tercio del voto
- Elecciones catalanas de 2024: en directo y minuto a minuto
Los pactos centran los últimos días de campaña. El PSC no descarta una coalición pero insiste en que su prioridad es un gobierno en solitario. Se apoyaría -dice Illa- en Esquerra y 'comunes'. Aragonès, por su parte, no cierra la puerta a Illa pero se niega a hablar de sillas. Mientras que Puigdemont pide más claridad a los republicanos y descarta a la CUP-DT.
- Rechaza investir a Salvador Illa e insta a ERC a "aclarar" si participaría en un tripartito con el PSC y los 'comunes'
- Descarta un regreso en plena campaña para buscar un "golpe de efecto" e insiste en que no se ve como jefe de la oposición
- En directo las elecciones de Cataluña de 2024 minuto a minuto
- Critica que el PSC, ERC y Junts "pactan en todas las instituciones" y ahora "se colocan líneas rojas insalvables"
- En un mitin en Cornellá pide el voto "a los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios"
Los acuerdos serán imprescindibles para gobernar en Cataluña, pero ahora mismo parece muy difícil pactar. Los partidos piden fuerza para negociar e intentan movilizar a los indecisos, que según el CIS, llegan casi al 40%.