Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada electoral en Cataluña estuvo marcado por un robo de cobre en Montcada i Reixac, cerca de la parada Montcada bifurcació, que provocó el corte de muchas líneas del servicio de trenes de cercanías y la petición de varios partidos políticos, entre ellos Junts y ERC, de prolongar la apertura de los colegios una hora más, que fue rechazada por la Junta Electoral.

El plan alternativo de autobuses, metro y trenes puesto en marcha ha aliviado algo el colapso, pero ha creado mucha confusión. Ha provocado sorpresa y desconcierto en los usuarios y muchas colas y vagones repletos. Ha sido una jornada muy complicada para el transporte público catalán, que lleva unas semanas sufriendo este tipo de ataques. Algunas líneas puede tardar hasta dos meses en recuperar la normalidad.

De hecho, la red de metro se ha ampliado para poder mantener 167 trenes en marcha al mismo tiempo. En Sants, menos ritmo que un lunes cualquiera y en todas las estaciones, usuarios que intentaban averiguar cómo llegar a su destino. También se ha reforzado el transporte por carretera con veinte autocares de refuerzo, pero muchos de ellos no pueden entrar en Barcelona.

Los operarios siguen trabajando en la zona afectada por un robo de cobre, según Renfe, 10 veces mayor que los cuatro últimos. El Ministerio de Transportes insiste en que ha sido intencionado. La investigación está a cargo de los Mossos d'Esquadra, que de momento descartan el sabotaje. 

El PP es la fuerza que más sube en las elecciones en Cataluña. Ha multiplicado por cinco sus resultados de 2021, logra 15 escaños. Adelanta a Vox y se coloca como cuarta fuerza en Cataluña. Los 'populares' recuperan el liderazgo de la derecha no independentista y descartan hacer presidente de la Generalitat al candidato socialista, Salvador Illa. Además, creen que Pedro Sánchez lo "sacrificaría" para seguir en Moncloa.

FOTO: El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, en rueda de prensa. EFE/Toni Albir

Los socialistas catalanes piden a ERC que facilite la investidura de Salvador Illa, que este domingo logró el mejor resultado de la historia del PSC. Ganaron en votos y en escaños y se convierten en la primera fuerza del Parlament de Cataluña. Illa ya anunció este domingo por la noche que se presentará para ser presidente y ya tiene un equipo para negociar su investidura.

FOTO: EFE/Alberto Estévez

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas del domingo, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que se presentará a la investidura y ha confiado en lograr una mayoría parlamentaria "de coherencia soberanista" junto a otros partidos independentistas. "Hay opciones de poder ir a la investidura, anuncio mi intención de presentar mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura", ha señalado en una rueda de prensa desde el sur de Francia, donde el partido tiene su cuartel general de campaña.

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha descartado este lunes por completo pactar con el ganador de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa, porque, ha alegado, supondría dar apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa con el líder de Junts+, Carles Puigdemont.

En una entrevista en La Hora de La 1, Fernández ha asegurado que apoyar o abstenerse en una hipotética investidura de Illa, como así hizo el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, no es viable porque "son escenarios distintos". "No vamos a participar en ninguna operación política que acabe significando que el separatismo tenga la llave en Cataluña y en el conjunto de España porque sería estafar a nuestros electores o hacer el primo. Darle a Salvador Illa nuestros votos para que luego Sánchez siga con sus acuerdos con Puigdemont, eso no va a ocurrir", ha reiterado.

FOTO: Alberto Paredes / Europa Press

El PSC gana las elecciones catalanas y, si se suman los escaños, hay opciones para un Gobierno de izquierda con ERC y Comuns. Mientras tanto, el bloque independentista no consigue llegar a la mayoría absoluta. Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha expresado en Las mañanas de RNE que los catalanes han votado "medio cambio". El catedrático ha explicado que hay una "desorientación" en el independentismo y una "clara reorientación hacia la derecha" en la política catalana. Sobre las probabilidades de un Gobierno en solitario o un tripartito de izquierdas, Joan Botella ha asegurado que todo depende de ERC. "Hoy sabemos que, tanto el electorado como los dirigentes de ese partido, están divididos por la mitad entre hacia dónde dirigir sus simpatías: a un eventual tripartito o a la colaboración con Junts", ha dicho. 

Por otro lado, entra al Parlament por primera vez Aliança Catalana con dos representantes. Sobre la consolidación de la derecha, Joan Botella ha insistido en que la tendencia en Cataluña no dista tanto de la del conjunto de España y Europa. "Creo que, en la perspectiva de las elecciones europeas y más en general de la crisis política mundial en la que estamos, esto va a ser más visible", ha concluido.

El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña y podría gobernar si suma el apoyo de ERC y los 'comunes'. Salvador Illa ha mejorado su resultado de 2021 al ascender de 33 a 42 diputados, seguido de Junts+ y Carles Puigdemont, que recupera el liderazgo del independentismo con 35 representantes. ERC se queda con 20 escaños y asumen los "resultados muy malos", ha dicho Aragonès, al perder 13. El PP resucita en Cataluña y escala de la última a la cuarta, al multiplicar por cinco los resultados de los últimos comicios. Los populares pasan de tres a 15 escaños y supera a su adversario Vox, que repite los 11 diputados.

Comuns Sumar logran seis representantes y pueden ser fundamentales para conformar un gobierno tripartito de izquierdas, mientras que la CUP cae a cuatro diputados. La sorpresa es la entrada de Aliança Catalana en el Parlament con dos escaños. Ciudadanos desaparece de la cámara regional y su candidato, Carlos Carrizosa, asegura que su partido volverá a presentarse a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña si hay repetición electoral.