Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya está controlado el fuego de las Fragas do Eume, en la provincia de A Coruña. Desde el sábado a mediodía, han ardido 750 hectáreas. La Guardia Civil sigue investigando el incendio bajo la hipótesis de que ha sido intencionado. Fuego controlado, después de más de 50 horas de llamas. El resultado, 750 hectáreas quemadas, la mitad de ellas dentro del espacio protegido de las Fragas do Eume. Un incendio muy complejo, una orografía muy compleja, muchísimo combustible, mucho viento; se entra al incendio de noche; estamos hablando de desniveles de 400m. que no son transitables ni tan siquiera a pie. 150 hombres de la Unidad Militar de Emergencias han puesto cerco al fuego, mientras que la guardia civil busca a los responsables. En la zona, todos creen que ha sido un incendio provocado.

Desde el Restaurante Un Lugar nos preparan espárragos blancos con huevo trufado y de postre vainilla con chocolate y plátano frito. Y a continuación retamos a los peregrinos del Camino de Santiago a que nos digan qué vieira es la fresca, elaborada en el restaurante A Quinta de Auga de Santiago.

Los equipos de extinción del incendio en Fragas do Eume, en la provincia de La Coruña, en Galicia, han logrado delimitar el perímetro del fuego, que sigue sin ser sofocado. El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández de Rojas, informa de que se sigue trabajando con mucha intensidad debido a lo agreste de la zona y que durante la noche los medios aéreos han tenido que detener su actividad. Se estima que son 750 las hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de A Capela y Monfero. "Los técnicos están evaluando in situ cómo está afectando el fuego a las distintas especies", subraya Hernández de Rojas. Hay zonas totalmente calcinadas, explica, pero en otras el fuego no ha afectado a los árboles. También lamenta la fuerte sequía que está sufriendo Galicia desde principios de año y confirma que el incendio ha sido intencionado porque se inició en tres zonas bien distintas. "Esperamos que estos delincuentes medioambientales sean pronto puestos a disposición de la justicia", afirma. El domingo se registraron en Galicia otros 67 fuegos, lo que según el consejero, obedece a una "actuación terrorista medioambientalmente hablando" (02/04/12).

Oza dos Ríos y Cesuras, dos ayuntamientos de A Coruña, serán uno solo. Hoy sus alcaldes han iniciado el proceso de fusión ante el presidente de la Xunta, que ya anticipara este anuncio. Los regidores dicen que es una unión natural porque ya comparten servicios. El nuevo municipio, que aún no tiene nombre ni alcalde ni fecha, sumará 5.500 habitantes.

Retamos a los compostelanos a que distingan la Tarta de Santiago casera de otra industrial. Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos. También elaboramos jarrete guisado desde Casa Marcelo, un restaurante que atesora una estrella Michelin.

Continuamos con la cocina gallega, esta vez desde el Restaurante Pedro Roca de Santiago de Compostela, donde elaboramos un menú por sólo 15 euros: ensalada de ojo de buey, rape con erizo, chocos de anzuelo con fideos negros y tartita de filloas con castañas. Y como el pulpo es uno de los platos estrella de la cocina gallega, en el reto lo ofrecemos a los Músicos de Bremen.

El corazón gastronómico de Santiago de Compostela es su mercado. Un lugar donde cada día bajan los agricultores de la zona para vender sus hortalizas frescas. Desde el Restaurante Mesón de Lázaro preparamos carne o caldeiro. Un plato típico de la cocina gallega, elaborado con carne y patatas, que alcanzan un sabor inigualable gracias al pimentón y el unto.

Comienza el Forum Gastronómico de Gastronomía en Santiago de Compostela, uno de los encuentros de cocina sobre tendencias culinarias en nuestro país. Por este motivo estamos en Santiago, para saborear la cocina tradicional de la tierra.

Hoy empezamos con el prehistórico pececillo gallego, la lamprea. Y con un guiso, el pote, para nuestro reto.

En la madrugada del viernes 27 de enero desaparecían en la playa coruñesa de Orzán 3 policías y un estudiante. La tragedia se produjo cuando los agentes intentaban rescatar a un joven eslovaco, que había sido arrastrado por las olas. Ese día había alerta naranja por el mal estado del mar. El dispositivo de búsqueda para recuperar sus cuerpos, en el que han participado centenares de personas y multitud de medios, practicamente no tiene precedentes. Una tragedia que nos ha mostrado que el mar siempre impone sus leyes y su fuerza, pero también la enorme generosidad de unos policías que arriesgaron y perdieron su vida para intentar salvar la de otra persona. Esta es su historia.