- "Todo estaba en orden", ha afirmado Nikolaos Argyropoulos durante el juicio
- Se habrían podido trasvasar entre 2.500 y 3.000 toneladas de fuel por hora
- El golpe de una "ola enorme" en el buque fue "extraordinario"
- Nunca Máis protesta por el aplazamiento de la declaración de López Sors
En A Coruña se ha reanudado el juicio por el vertido del Prestige. El capitán del carguero, Apostolos Mangouras, ha acusado a las autorizades españolas de provocar que el vertido se extendiera por el Cantábrico y alcanzase el litoral francés.
- Asegura que alejar el barco de la costa fue "la peor decisión posible"
- Mangouras, sobre su detención tras la catástrofe: "Fue el peor día de mi vida"
La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.
La vista del 'Prestige' se ha retomado con la declaración del capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión. El capitán ha alegado "edad avanzada", el marino tiene 77 años, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe marítima.
Mangouras ha asegurado que no vio los faxes que recomendaban hacer una limpieza submarina del casco del petrolero porque había permanecido mucho tiempo parado; tampoco vió los documentos posteriores que alertaban de posibles fallos técnicos en el buque y que tan solo se limitó a realizar una "inspección de los tanques de lastre", según informa TVE.
- Mangouras dice que no vio los faxes que alertaban sobre fallos técnicos
- La Fiscalía pide doce años de prisión para el capitán del buque
- Se reanuda el juicio del 'Prestige' cuando se cumplen diez años de la catástrofe
- Este miércoles continuará el proceso a pesar de la huelga general
La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.
La vista se retomará con la declaración del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y seguirá durante este mes con la del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Ellos tres, junto al primer oficial Ireneo Maloto --declarado en rebeldía y en paradero desconocido--, son los únicos imputados por una catástrofe marítima, que, en noviembre de 2002, vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega y que provocó uno de los mayores siniestros marítimos.
- Los cuerpos han sido hallados en la vivienda del lugar conocido como A Revolta
- Fuentes de la investigacion han indicado que tenían problemas de convivencia
- Los cadáveres llevaban varios días en la finca sin que nadie se percatase
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género
El juicio por la catástrofe del Prestige se reanudará el 13 de noviembre, justo cuando se cumplen 10 años de la marea negra. Hoy el juez ha dado por finalizadas las cuestiones previas, y será entonces, ese día, cuando declaren los imputados.
- La acusa de no presentarse para "evitar ser enjuiciada" en España
- Rechaza también la nulidad de la acusación al capitán
En A Coruña ha empezado el juicio por la catástrofe del Prestige, el petrolero que vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega. Primera jornada de cuestiones preliminares en la que han destacado dos peticiones. Piden más indemnización. Al desastre medioambiental hay que sumar las pérdidas económicas. 50 denuncias representan a más de 1500 damnificados. No estaba en la sala, el cuarto acusado, el primer oficial del buque, en paradero desconocido. Aunque, fuera en la puerta el movimiento "Nunca Mais" y otras asociaciones ecologistas, se quejaban de que en el banquillo de los acusados faltaban también los responsables políticos en el momento de la catástrofe.
A las 15.15 horas del 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige lanzó la llamada de S.O.S y ese fue el inicio de una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas que ha sufrido España. El accidente dejó sin faenar a miles de pescadores y derramó sobre las costas gallegas 63.000 toneladas de petróleo. Miles de voluntarios llegaron de toda España hasta Galicia para luchar contra el chapapote. Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe y ha comenzado el juicio, recordamos cómo sucedió todo. (16/10/12).
Intervención de José María Ruiz Soroa abogado del capitán del Prestige
- Se han concentrado unas 300 personas a las puertas de la sala
- Varios partidos echan en falta a miembros del Gobierno de Aznar
- El fiscal pide que se valoren los daños ecológicos en 4.000 millones
- 'Nunca mais' se manifiesta para exigir responsabilidades políticas
Se inicia en A Coruña el juicio de la mayor catástrofe marítima de la costa gallega. Hace 10 años se producía el hundimiento del 'Prestige' provocando una marea negra de petróleo que no solo afectó a Galicia sino que llegó a Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia.
Hablamos con Raquel Montón, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.
Se muestra convencida de que "esta tragedia podría volver a repetirse" porque la legislación ha variado muy poco y los responsables de aquella marea siguen ostentando cargos políticos.
Aquel barco, explica, tenía bandera de conveniencia que sigue estando vigente. Las compañías aseguradoras tienen limitado el seguro, los entramados de las propiedades de los barcos siguen siendo multitud de empresas que son capaces de disolverse de manera fácil.
Ahora los barcos monocasco no pueden atracar en la UE pero sí pueden seguir navegando por lo cual "no ha cambiado nada la legislación en seguridad marítima".
Señala que no solo fue incorrecta la decisión de alejar el barco sino que fue una de las causas de que se produjera la marea negra. "El barco debería haber sido llevado a puerto puesto que el calado lo permitía". El Reino Unido, apunta, ofreció ayuda en medios materiales y humanos y fueron rechazados. Además el entonces vicepresidente del Gobierno repetía que la marea negra no existía (16/10/12).
- La vista oral comenzará el 13 de noviembre
- Están acusados el capitán, dos miembros de la tripulación y un ex alto cargo
- El 'Prestige' se hundió frente a las costas gallegas el 19 de noviembre de 2002
- Unas 63.000 toneladas de fuel se desprendieron del barco
El juicio, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, se celebrará en las instalaciones de ExpoCoruña. Durante todo ese tiempo comparecerán más de 120 testigos y casi 100 peritos. La catástrofe ecológica suma 1.500 perjudicados entre cofradías de pescadores, organizaciones, administraciones, y particulares franceses y españoles. Mañana se abordarán solo cuestiones procesales previas...los primeros acusados no declararán hasta el 13 de noviembre. Justo el día en el que se cumplirán 10 años de la primera llamada de alarma del Prestige. Se había roto un tanque. El capitán quería llevar el buque y sus 77 mil toneladas de fuel cerca de tierra. Y así estuvo seis días frente al cabo de Finisterre hasta que se partió en dos y contaminó con su vertido desde las costas gallegas hasta el litoral atlántico francés. Habrá que esperar al año que viene para conocer la sentencia.
Los equipos de rescate suspendieron este domingo por poca visibilidad la búsqueda por mar del tripulante o tripulantes que permanecen desaparecidos tras encallar un velero contra unas rocas en la zona del Orzán, en A Coruña, en un lugar muy próximo al acuario de la ciudad.
Fuentes de Salvamento Marítimo han precisado que por el momento se desconoce el número de tripulantes que permanecen en el mar, aunque podrían ser "una o dos" personas.
En el naufragio ha fallecido un varón de "aspecto nórdico" que fue izado en helicóptero y trasladado a la zona de la Torre de Hércules.
Las labores de búsqueda por mar de los desaparecidos se reanudarán a primera hora de este lunes, también se sumarán efectivos de Protección Civil y Policía Local rastrearán desde tierra.