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Varios testigos del accidente han hablado con el juez instructor en los juzgados de Santiago. Y la policía ha dado por finalizados los rastreos en los vagones y las locomotoras del Alvia accidentado. En los trabajos, que han durado dos días, los agentes han localizado el móvil corporativo del maquinista. Ahora el juzgado debe decidir si mantiene la custodia policial de los restos del tren.

  • Lo ha reconocido el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en el Congreso
  • Se modificó porque dos cambiadores en 90 km no ofrecían "ventajas"
  • Adif: todos los posibles trazados incluían la curva y nadie alegó contra ella
  • Los Alvias dejaron de usar ERTMS desde Ourense en junio de 2012
  • El presidente de Renfe asegura que tres cartelones avisaban de la curva

Los presidentes de Adif y Renfe comparecen hoy, día 8 de agosto de 2013, ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar los sistemas de seguridad con que cuenta la red ferroviaria española y también sus actuaciones el 24 de julio, el fatídico día en que el tren que se dirigía hacia Santiago descarriló. 79 personas nunca llegaron a su destino...

A continuación intervención final del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar y resumen de la comparecencia de ambos directores de Íñigo Alfonso y Leticia Arenas

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que los cinco trazados que se estudiaron para la línea Ourense-Santiago incluía la curva en la que se produjo el accidente de tren del pasado 24 de julio y que, entre las más de 300 alegaciones que se presentaron al proyecto, "ninguna hacía mención al trazado de Angrois".

Dos semanas después del accidente de Santiago, este jueves por la mañana comparecen en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe. Mientras siguen las investigaciones. El juez instructor del caso ha citado para este jueves los dos vecinos que axuliaron al maniquinista del Alvia en los primeros momentos del siniestro.

El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela no había tomado ni alcohol ni drogas; sólo café. Así lo ha determinado la investigación judicial. Mientras, la policía rastrea los vagones y las máquinas del tren en busca de posibles pruebas, un trabajo que por el momento no ha terminado.

La misma noche del accidente de tren, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Polícia Nacional se desplazó a Santiago. Son especialistas en el desmantelamiento de maquinaria, puertas y en cajas fuertes.

El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.

  • El Alvia descarriló a las 20:41:06 del 24 de julio a 179 km/h
  • Dos minutos antes el interventor llamó al maquinista
  • El conductor comenzó a frenar 7 segundos antes de descarrilar
  • Son los datos del informe policial sobre las cajas negras